Vacuna Tdap para preadolescentes y adolescentes

Compartir:

¿Por qué mi hijo necesita la vacuna Tdap?

Los bebés y los niños pequeños reciben las vacunas llamadas DTaP para protegerlos contra la difteria, el tétanos y la pertussis (la tos ferina). Sin embargo, cuando los niños crecen, la protección de las vacunas DTaP empieza a desaparecer y esto puede poner a su hijo preadolescente o adolescente en riesgo de contraer enfermedades graves. La vacuna contra el tétanos, la difteria y la pertussis acelular (Tdap, por sus siglas en inglés) es una vacuna de refuerzo que protege a su hijo preadolescente o adolescente contra las mismas enfermedades contra las cuales protege la vacuna DTaP a los niños pequeños.

  • El tétanos es una enfermedad provocada por una toxina (veneno) que producen las bacterias que se encuentran en la tierra. La bacteria ingresa al cuerpo a través de cortes o de heridas punzantes en la piel. El tétanos puede causar espasmos que consisten en calambres musculares dolorosos en el músculo de la mandíbula (trabadura de la mandíbula) y en todo el cuerpo. Los espasmos pueden causar problemas respiratorios y parálisis. Un preadolescente o adolescente con tétanos podría pasarse semanas en cuidados intensivos del hospital. Hasta 1 de cada 5 personas que tienen tétanos muere como consecuencia de la enfermedad.
  • La difteria no es una enfermedad tan común como el tétanos, pero puede ser muy peligrosa. Se propaga de una persona a otra a través de la tos o el estornudo. Causa un recubrimiento espeso en la parte posterior de la nariz o la garganta que puede provocar dificultar para respirar o tragar. También puede provocar parálisis e insuficiencia cardíaca. Alrededor de 1 de cada 10 personas que contraen difteria muere como consecuencia de la enfermedad.
  • La pertussis (tos ferina) se propaga con mucha facilidad al toser y estornudar. Puede causar una tos seria que dura varias semanas, lo cual puede hacer que los preadolescentes y los adolescentes falten muchos días a la escuela y a otras actividades. La tos ferina puede ser mortal para los bebés que son demasiado pequeños para tener la protección de sus propias vacunas. A menudo, los bebés se contagian la tos ferina de sus hermanos o hermanas mayores, como preadolescentes o adolescentes, o de otras personas en la familia.

¿Cuándo se debe vacunar mi hijo?

Todos los preadolescentes deben recibir una dosis de la vacuna Tdap cuando tienen 11 ó 12 años. Si su hijo adolescente tiene entre 13 y 18 años y todavía no le han aplicado la vacuna, hable con su médico para que se la apliquen inmediatamente.

¿Qué más debo saber sobre la vacuna?

Se han hecho varios estudios cuidadosos sobre la vacuna Tdap y se ha comprobado que es segura y eficaz. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la American Academy of Family Physicians, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Sociedad de Medicina y Salud Adolescente (Society for Adolescent Health and Medicine) la recomiendan.

La vacuna Tdap puede causar efectos secundarios leves, como enrojecimiento y dolor en el brazo en el que se aplicó la inyección, dolor de cabeza, fiebre o cansancio. Algunos preadolescentes y adolescentes se pueden desmayar luego de recibir la vacuna Tdap o cualquier otra vacuna. Para ayudar a evitar el desmayo, los preadolescentes y los adolescentes deben sentarse o recostarse cuando les aplican la vacuna y quedarse así alrededor de 15 minutos después de la inyección. Los efectos secundarios graves de la vacuna Tdap son poco frecuentes.

¿Cómo puedo obtener ayuda para pagar por estas vacunas?

El programa Vacunas para Niños (VFC, por sus siglas en inglés) provee vacunas a los niños de 18 años de edad y menores que no tienen seguro o están subasegurados, son elegibles para recibir Medicaid, son nativos americanos o nativos de Alaska. Usted puede obtener más información sobre el programa VFC ingresando en la página web de los CDC y escribiendo VFC en el cuadro de búsqueda.

¿Dónde puedo obtener más información?

El médico o el enfermero de su hijo le puede dar más información sobre la vacuna Tdap y las demás vacunas que podría necesitar su hijo. También hay más información disponible en el sitio web Vaccines for Preteens and Teens (Vacunas para preadolescentes y adolescentes) de los CDC.


 

Contenido proporcionado y mantenido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC).

Compartir: