¿Qué es un plan de adopción?

Compartir:

Algunas veces, las parejas que están esperando un bebé pero que no pueden proveer los cuidados que éste requiere, hacen un plan para dar el niño o niña en adopción. Esto permite que alguien más críe al niño o niña.

¿Qué es la adopción?

La adopción es cuando los padres biológicos renuncian a sus derechos legales con respecto al niño o niña y alguien más cría lo cría. La adopción es permanente. Las reglas relacionadas con la adopción varían de estado a estado. Para aprender sobre las reglas en su estado entre en contacto con la agencia familiar o de servicios humanos del lugar donde usted vive.

Los siguientes son los principales tipos de adopción:

  • Abierta: en este tipo de adopción los padres biológicos tienen contacto directo con los padres adoptivos antes y después de la adopción. Los padres biológicos deciden cuánta información quieren saber o compartir. Junto con los padres adoptivos, ellos también deciden cuánto contacto quieren tener con los padres adoptivos y con el niño o niña.
  • Cerrada: en este tipo de adopción a los padres biológicos les pueden dar algún tipo de información que no puede identificar a los padres adoptivos; por ejemplo, las edades y los trabajos o profesiones que ellos desempeñan. Pero los padres biológicos no tienen información específica sobre los padres adoptivos; por ejemplo sus nombres o dónde viven. En una adopción cerrada a los padres adoptivos les dan información acerca de los padres biológicos que podría serles útil para cuidar bien del niño o niña; por ejemplo, los antecedentes médicos y familiares. Sin embargo, los padres adoptivos no conocen los nombres de los padres biológicos, dónde ellos viven ni cualquier otra información que pudiera identificar a los padres biológicos.

¿Cómo funcionan las adopciones?

Las adopciones usualmente las manejan las agencias de adopciones. Estas agencias ayudan a colocar niños con padres adoptivos. Ellos seleccionan gente que quiere adoptar. Esto significa que los entrevistan, verifican sus antecedentes y pasan tiempo con ellos para asegurarse de que están listos para criar un niño. Las agencias de adopción también ayudan a los padres biológicos con atención médica, apoyo y asesoramiento psicológico. Existen agencias de adopción públicas y privadas. Todas ellas deben tener licencia de funcionamiento expedida por el gobierno.

¿Todas las adopciones son tramitadas por una agencia?

No. Algunas adopciones no son tramitadas por una agencia. Estas se llaman "adopciones independientes" y son tramitadas por abogados. Típicamente, tanto los padres adoptivos como los padres biológicos contratan un abogado para que los represente. Es importante encontrar un abogado que tenga experiencia en el manejo de adopciones. Las adopciones independientes no son legales en todos los estados, por lo tanto, asegúrese de verificar las leyes de su estado si usted está pensando en hacer este tipo de adopción.

En una adopción independiente, los padres adoptivos usualmente le pagan a la madre biológica la estadía en el hospital y todas las cuentas médicas hasta que el bebé nace. Algunos también pagan por los gastos de mantenimiento de la madre durante el embarazo. Los estados que permiten las adopciones independientes tienen leyes estrictas acerca de las cosas por las cuales los padres adoptivos pueden pagar y las cosas por las cuales ellos no pueden pagar.

¿Los parientes pueden adoptar?

Sí, pero tienen que pasar por las mismas evaluaciones que los padres adoptivos.

¿Los padres verdaderos pueden ver al bebé después de dar a luz?

A los padres verdaderos usualmente se les permite ver al bebé en el hospital. Ellos deben consultar con la agencia de adopción o con el abogado que está manejando la adopción antes de que el bebé nazca.

¿Qué tan pronto colocan al bebé en una casa de adopción?

Esto varía de estado a estado. En la mayoría de los estados usualmente hay un período de espera de por lo menos 48 horas. Luego, a los padres biológicos se les pide que firmen una forma que termina con sus derecho como padres. Después de que ellos firman la forma se le da el bebé a los padres adoptivos. En algunos estados los padres adoptivos y los padres biológicos tienen una cierta cantidad de tiempo para cambiar su decisión con respecto a la adopción. Pero una vez que la adopción es aprobada por la ley ésta es permanente.

Otras Organizaciones

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 09/10
Creado: 07/05

Compartir: