Ultrasonido durante el embarazo

Compartir:

¿Qué es un ultrasonido fetal?

Un ultrasonido fetal es un examen que usa ondas de sonido para crear una imagen de su bebé que aún no ha nacido; esta imagen se exhibe en una pantalla de video. La imagen le ayuda a su médico a saber cómo está su bebé y también le deja a usted ver un poco a su bebé.

¿Cuándo se hace un ultrasonido fetal?

Su médico le puede ordenar una imagen de ultrasonido en cualquier momento de su embarazo. El período más común para que le hagan uno es entre la semana 16 y 20 del embarazo. Pero a usted le pueden hacer un examen de ultrasonido más temprano en su embarazo con el objeto de poder determinar la fecha anticipada de su parto o para verificar que el bebé no tenga problemas relacionados con su desarrollo. Y a usted pueden hacerle uno cuando el embarazo está bien avanzado para asegurarse de que usted tiene suficiente líquido en su útero o para evaluar la posición en que su bebé se encuentra.

A algunas mujeres les hacen varios exámenes de ultrasonido durante su embarazo mientras que a otras ninguno. Juntos, usted y su médico pueden determinar qué será más beneficioso para usted y su bebé

¿Qué información proporciona un examen de ultrasonido fetal?

Un examen de ultrasonido le puede ayudar a su médico a determinar qué tan avanzado está su embarazo. Éste puede confirmar o cambiar su fecha anticipada del parto. El examen de ultrasonido puede mostrar el sexo de su bebé, su frecuencia cardiaca (la velocidad de los latidos de su corazón), respiración, movimientos y posición dentro del útero. Pero si su embarazo no está lo suficientemente avanzado, el ultrasonido puede no poder mostrar todas estas cosas. El ultrasonido también puede demostrar si usted va a tener más de un bebé.

Su médico puede usar un ultrasonido para buscar problemas relacionados con el embarazo. La cantidad de líquido amniótico, el tamaño y posición de la placenta y la condición de su útero y otros órganos puede examinarse. Si el ultrasonido sugiere que existe un problema, su médico le puede ordenar otras pruebas y luego decidir si usted y su bebé requieren atención especial durante el resto de su embarazo.

¿Qué tan exactos son los exámenes de ultrasonido fetal?

No existe ningún examen que esté completamente libre de error. Es posible que el ultrasonido no detecte un problema existente o que sugiera un problema que en realidad no existe.

¿Los ultrasonidos fetales son seguros?

Los exámenes de ultrasonido se han usado por muchos años y jamás se ha reportado que le hayan hecho daño a un bebé que aún no ha nacido. Sin embargo, el uso del ultrasonido por negocios que se dedican a tomar fotos recordatorias del bebé que aún no ha nacido, puede no ser una buena idea, porque le podrían dar información incorrecta. Estos negocios pueden usar técnicos que no han recibido entrenamiento y que no están supervisados por médicos, y los expertos en el tema han aconsejado no usarlos.

¿A dónde iré para un examen de ultrasonido?

El ultrasonido deberá realizarse en el consultorio de su médico, en un centro de imagenología o en un hospital. Un médico o técnico entrenado que trabaja bajo la supervisión de un médico le hará la ecografía.

¿Cómo se siente cuando le hacen un ultrasonido fetal?

Usted se acostará sobre una superficie plana acolchonada. Para un ultrasonido estándar el médico o técnico le esparcirá un gel sobre su panza y luego le frotará la panza con un dispositivo manual llamado un transductor. El gel ayuda a transmitir dentro de su cuerpo las ondas de sonido emitidas por el transductor.

Las ondas de sonido chocan al entrar en contacto con las estructuras corporales y con su bebé, y el transductor recibe las ondas de sonido que se reflejan de vuelta. Esas ondas de sonido reflejadas se usan para crear imágenes en una pantalla de televisión o de computador. Las áreas de color blanco o gris en las imágenes muestran el hueso y tejido, mientras que las áreas oscuras muestran el líquido, tal como el líquido amniótico que está alrededor del bebé. Puede ser difícil para usted ver a su bebé en las imágenes, por lo tanto, su médico o el técnico le puede explicar lo que las imágenes muestra. Probablemente le darán unas copias impresas para que usted lleve a casa. El examen puede tomar aproximadamente 20 minutos o más.

A usted probablemente le pedirán que mantenga la vejiga llena antes y durante el ultrasonido, lo cual puede ocasionarle algo de malestar. Usted no podrá sentir las ondas de sonido, pero el movimiento del transductor puede crear un poco de presión sobre su panza. Usted podría escuchar las ondas de sonido—y posiblemente los latidos del corazón de su bebé—a través de la pantalla. Si su embarazo está ya por la semana 19 o más avanzado, su bebé podría escuchar algunas vibraciones producidas por el procedimiento. Estas no le hacen daño al bebé.

¿Cuándo recibiré los resultados?

Algunos de los resultados de su ultrasonido estarán disponibles inmediatamente, mientras el médico o técnico aún está realizando el examen. Otros resultados pueden requerir el análisis de su médico lo cual puede tomar una semana o más.

¿Existen otros tipos de ultrasonido fetal?

Sí. Si usted tiene ciertos factores de riesgo, o si su médico necesita ver su bebé con más detalle, a usted le pueden hacer otro tipo de examen de ultrasonido. Estos incluyen:

  • Ultrasonido transvaginal. Además de frotarle un transductor sobre la panza, o en vez de esto, le colocan un transductor dentro de la vagina. Esto puede proporcionar una mejor imagen en el inicio del embarazo pues el útero (matriz) todavía está pequeño y cerca de la vagina.
  • Imagenología Doppler. Este tipo de examen mide qué tan bien está fluyendo la sangre dentro del cuerpo de su bebé. Éste puede usarse si usted tiene la presión arterial (sanguínea) alta o si el crecimiento de su bebé es más lento de lo normal. Muchas máquinas de ultrasonido incluyen la modalidad Doppler, por lo tanto, pueden hacerle ambos exámenes al mismo tiempo.
  • Ecocardiografía fetal. Este tipo de ultrasonido da una imagen más detallada del corazón de su bebé. Esta examen puede usarse para evaluar la presencia de defectos del corazón en su bebé.
  • Ultrasonido tridimensional (3-D). Éste crea imágenes que parecen más reales que las imágenes creadas por el ultrasonido estándar. Estas imágenes le pueden dejar ver mejor a los médicos y técnicos la forma como el bebé está desarrollándose.
  • Ultrasonido cuatridimensional (4-D). Este es un ultrasonido 3-D que también graba los movimientos de su bebé.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 10/09

Compartir: