El desarrollo de su bebé: el primer trimestre

Última actualización octubre 2020 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Leisa Bailey, MD

Desde el momento de la concepción hasta el momento del parto, su bebé en crecimiento pasa por varias etapas de desarrollo. El primer tercio de su embarazo se llama primer trimestre. Se compone de las semanas 1 a 12 o 13 de embarazo. Aquí hay un resumen de cómo se desarrolla su bebé durante el primer trimestre.

El camino hacia una mejor salud

El embarazo comienza cuando el esperma de un hombre fertiliza el óvulo de una mujer. Dado que no siempre se sabe cuándo ocurrió la fertilización, los médicos calculan el embarazo en función del primer día de su último período menstrual (FUM). Su médico contará 40 semanas a partir de su FUM para estimar la fecha de parto. La mayoría de los nacimientos ocurren entre las semanas 38 y 42. Si tiene una ecografía al principio de su embarazo, su médico puede medir al bebé para determinar su fecha probable de parto.

Después de la concepción, su bebé comienza un período de cambio sustancial conocido como etapa embrionaria. Esta etapa se extiende desde la quinta hasta la décima semana de embarazo. Durante esta etapa, al bebé se le llama embrión.

Son numerosos los cambios que se producen durante la etapa embrionaria. Primero, las células del embrión (llamadas células madre embrionarias) se multiplican y se desarrollan. Se convierten en los cientos de diferentes tipos de células que se necesitan para formar un cuerpo humano completo. Los principales órganos y partes del cuerpo de su bebé comienzan a tomar forma.

La placenta se forma durante la etapa embrionaria. La placenta toma nutrientes, oxígeno y agua de su sangre y los pasa al bebé a través del cordón umbilical. También elimina los desechos del bebé. La placenta filtrará la mayoría de las sustancias nocivas que pueden estar presentes en su cuerpo.

El saco amniótico también se forma durante esta etapa. Está lleno de líquido amniótico, que rodea y protege a su bebé en el útero.

A continuación se muestran algunos de los aspectos más destacados que ocurren durante la etapa embrionaria.

  • Sistema nervioso. Es una de las primeras cosas que se desarrollan. Incluye la formación del cerebro, la médula espinal y los nervios de su bebé.
  • Corazón.Se forma un tubo en forma de S en la parte frontal del embrión. Esto se convertirá en el corazón de su bebé. Al principio, el corazón no late, pero pronto comienza a latir y a bombear una forma primitiva de sangre.
  • Rostro. Los rasgos faciales de su bebé comienzan a tomar forma. Los ojos y los oídos se forman a los lados de la cabeza y están vinculados al cerebro. Los ojos se mueven hacia adelante en la cara y se forman párpados para proteger los ojos en desarrollo. Crecen pedazos de tejido y se unen para crear la frente, la nariz, las mejillas, los labios y la mandíbula. Los conductos nasales, la boca y los brotes dentales forman los primeros dientes del bebé. También se forma una lengua con papilas gustativas.
  • Brazos y piernas.Al principio, los brazos y las piernas de su bebé comienzan como pequeños brotes que salen de los lados del embrión. A medida que crecen, los brazos parecen remos y las piernas, aletas. Aparece una cresta en el extremo de cada uno. Con el tiempo, se convertirán en los dedos de las manos y de los pies de su bebé.
  • Órganos sexuales.Se forman las células que se convierten en óvulos o espermatozoides de su bebé. La vagina o el pene de su bebé son visibles al final del período embrionario. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para saber con una ecografía si su bebé es una niña o un varón.
  • Músculos y movimiento.Los músculos se desarrollan y el embrión comienza a moverse. Al principio solo se contrae y reacciona al tacto. Una vez que los nervios y los músculos comienzan a trabajar juntos, su bebé puede comenzar a moverse a propósito.

Al final de la etapa embrionaria, en la semana 10 de su embarazo, su bebé tendrá aproximadamente 1 pulgada de largo. Su bebé todavía es demasiado pequeño para que usted pueda sentir sus movimientos. Probablemente los sienta a partir de mediados del segundo trimestre.

Después de la etapa embrionaria, comienza la etapa fetal y su bebé se llama feto. Esta etapa se extiende desde la undécima semana hasta el nacimiento. Su bebé crecerá más y aumentará de peso más rápido. Sus órganos y partes del cuerpo seguirán desarrollándose. Las uñas de las manos y los pies comienzan a formarse y los riñones comienzan a funcionar. Al final del primer trimestre, su bebé habrá triplicado su longitud a aproximadamente 3 pulgadas.

Aspectos a tener en cuenta

A medida que su bebé se desarrolla en el útero, su cuerpo también pasa por muchos cambios. Programe una cita con su médico si cree o sabe que está embarazada. Él o ella podrá confirmar su embarazo. Su médico también hablará con usted sobre el desarrollo y la atención prenatal de su bebé. El desarrollo durante el primer trimestre es muy importante. Es fundamental que no tome ningún medicamento sin antes consultar con su médico.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Estoy embarazada?
  • ¿Qué tan avanzado está mi embarazo?
  • ¿Qué semanas considera que forman el primer trimestre?
  • ¿Qué cambios de estilo de vida debo hacer para apoyar el desarrollo de mi bebé?
  • ¿Existe algún riesgo para el bebé o para mí que deba conocer?

Recursos

Academia Estadounidense de Médicos de Familia: Cambios en su cuerpo durante el embarazo: Primer trimestre

Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: El desarrollo fetal

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }