El desarrollo de su bebé: el segundo trimestre

Última actualización febrero 2018 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Leisa Bailey, MD

Desde el momento de la concepción hasta el momento del parto, su bebé en crecimiento pasa por varias etapas de desarrollo antes de que esté listo para nacer. La parte media de su embarazo se llama segundo trimestre. Está compuesto por las semanas 13 o 14 hasta las semanas 26 o 27. El marco de tiempo puede variar según su médico. Durante este tiempo, su bebé continúa creciendo y cambiando casi a diario. Aquí hay un resumen de cómo se desarrolla su bebé durante el segundo trimestre.

Camino al bienestar

Cuando comienza el segundo trimestre, su bebé mide aproximadamente 3 pulgadas de largo. Su médico podría decirle que su bebé mide una cierta longitud «desde la coronilla hasta las nalgas». Esto significa que miden a su bebé desde la parte superior de la cabeza hasta las nalgas (en lugar de hacerlo de la cabeza a los pies) porque las piernas están dobladas hacia arriba a la altura del estómago del bebé.

Al comienzo del segundo trimestre, la cabeza de su bebé es la parte más grande de su cuerpo. Durante las próximas semanas, el resto del cuerpo de su bebé se hará más largo para emparejarse. Al final del segundo trimestre, su bebé puede medir 9 pulgadas o incluso más.

A continuación hay otros aspectos destacados del segundo trimestre.

  • Su bebé comenzará a escuchar ciertos sonidos, como los latidos de su corazón, hacia la decimoctava semana de embarazo. La audición de su bebé continuará mejorando y podrá escuchar su voz.
  • Los ojos de su bebé se pueden abrir ya en la semana 20. Antes de esto, los párpados estaban cerrados herméticamente. Sin embargo, los ojos de su bebé no pueden ver nada hasta el tercer trimestre.
  • Su bebé tendrá huellas digitales en las manos y los pies para el final del segundo trimestre.
  • Un cabello fino y una sustancia cerosa blanca cubren y protegen la piel de su bebé. La piel es delgada, floja y arrugada. En el tercer trimestre, comenzará a crecer algo de grasa debajo de la piel.
  • El sistema digestivo de su bebé comenzará a funcionar. El bebé también comenzará a producir y liberar orina, que se convierte en líquido amniótico.
  • A mediados de su segundo trimestre, el sexo del bebé debería ser claro. Si se hace una ecografía, debería poder conocer el sexo de su bebé, si lo desea. Tenga en cuenta que su bebé debe estar en una posición ideal para que el médico o técnico pueda ver los órganos sexuales.

Aspectos a tener en cuenta

Su bebé se está moviendo casi todo el tiempo durante su embarazo. Sin embargo, no comenzará a sentirlo hasta aproximadamente la semana 20. Al principio, puede notar una sensación ondulante. Puede ser difícil saber si es su bebé u otra cosa. Al poco tiempo, los movimientos serán muy notorios. Su pareja también puede sentir que el bebé se mueve. Incluso es posible que pueda ver cómo se mueve su panza cuando el bebé «patea».

Los movimientos de su bebé lo ayudan a prepararse para la vida fuera de su cuerpo. Los músculos se fortalecen a medida que su bebé aprende a patear, succionar y abrir y cerrar las manos. Su bebé también practica hacer muecas, como fruncir el ceño, sonreír y entrecerrar los ojos.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Con qué frecuencia tendré que realizarme ecografías?
  • ¿Puedo escuchar el latido del corazón de mi bebé?
  • ¿Cuál es el sexo de mi bebé?
  • ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé a escuchar mi voz u otros sonidos?
  • ¿Con qué frecuencia debo sentir que mi bebé se mueve o «patea»?
  • ¿Hay algún cambio de estilo de vida que pueda hacer para apoyar el desarrollo de mi bebé?
@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }