Cambios en su cuerpo durante el embarazo: primer trimestre

Compartir:

¿Cuál es el primer signo (seña) de embarazo?

El primer signo de embarazo generalmente es no tener el período (regla o menstruación). Usted también puede tener cólicos leves y un poquito de sangrado cuando el huevo fertilizado se implanta dentro del útero.

Si se ha saltado un período y piensa que puede estar embarazada usted puede hacerse una prueba de embarazo en su casa. Estas pruebas son muy confiables si usted se las hace unos cuantos días después de la fecha en que esperaba que le viniera su período.

Su médico le puede confirmar el embarazo y hablarle acerca del cuidado prenatal.

¿Por qué me siento tan cansada?

Sentirse cansada es uno de los síntomas más comunes al comienzo del embarazo. Su cuerpo está trabajando duro para ajustarse a estar en embarazo. Esto puede causar una fatiga extrema. Usted puede tener que dormir en la noche más tiempo de lo usual, y tomar siestas cortas durante el día, si es posible. Lo más seguro es que durante el segundo trimestre de embarazo vuelva a recuperar su nivel de energía.

¿Qué son las náuseas matutinas?

Náuseas matutinas son las náuseas y vómitos que muchas mujeres embarazadas tienen durante los primeros meses de embarazo. La causa de las náuseas matutinas son las hormonas, y éstas pueden dar en cualquier momento, no solamente en la mañana. Ciertos alimentos u olores podrían hacer que usted se sienta mal y que a veces vomite. Algunas mujeres se sienten peor cuando tienen el estómago vacío.

Las náuseas matutinas usualmente comienzan a los pocos días de que a usted no le ha venido su período o de que le dio positiva la prueba de embarazo. Usualmente desaparecen durante el segundo trimestre.

Otros cambios durante el primer trimestre

Ganas de orinar con frecuencia. Hacia el final del primer trimestre usted sentirá ganas de orinar con más frecuencia a medida que el útero le presiona la vejiga. Usted puede dejar escapar un poquito de orina al toser o estornudar por la presión de más que tiene sobre la vejiga.

Una panza que crece. Usted comenzará a ensancharse de la cintura a medida que el bebé y el útero aumentan de tamaño. (Dependiendo de su talla antes del embarazo, usted puede no notar este cambio sino hasta el segundo trimestre).

Síntomas emocionales. Usted puede sentirse emocional, olvidadiza o incapaz de concentrarse. Estos síntomas pueden ser por causa de la fatiga, de las hormonas del embarazo y de las emociones que trae consigo el estar embarazada.

Mareo. Su cuerpo está trabajando de más con el objeto de producir sangre adicional para poder mantener el crecimiento de su bebé. Esto puede hacer que usted se sienta mareada o a punto de desvanecerse. El hambre, fatiga o la tensión emocional (estrés) también pueden causar estos síntomas. Si su mareo es muy intenso y usted también tiene sangrado vaginal o dolor abdominal busque atención médica inmediatamente. Usted podría tener una condición fatal: llamada embarazo ectópico, en la cual el huevo fertilizado se implanta fuera del útero.

Acidez estomacal. Las hormonas del embarazo desaceleran el proceso digestivo para darle al cuerpo más tiempo para absorber los nutrientes. Su aparato digestivo se relaja y los alimentos permanecen más tiempo en su estómago, lo cual puede causar acidez estomacal.

Estreñimiento. Una digestión más lenta también puede causar estreñimiento, gases e hinchazón abdominal. Usted debería tomar una vitamina prenatal que contenga hierro. El hierro en la vitamina también puede conducir al estreñimiento. Como ayuda para el estreñimiento su médico puede sugerirle tomar suplementos de fibra o algo para ablandar la materia fecal. Si usted tiene problemas graves dígale a su médico. El médico puede querer que usted tome una vitamina prenatal distinta.

Venas visibles. Las venas de tinte azulado que se le ven en la panza, senos (mamas) y piernas pueden notársele más a medida que su cuerpo produce más sangre, y que su corazón la bombea más rápidamente para suplir las necesidades del embarazo. A usted le pueden salir arañas vasculares—pequeños vasos sanguíneos que se desprenden de un área central, como las patas de una araña—en la cara, cuello o brazos.

Cambios en la piel. Otras personas pueden notar ese "resplandor del embarazo" que es la apariencia rosa y brillante que su piel adquiere por el aumento de la circulación sanguínea. Las hormonas del embarazo hacen que su piel tenga un poco más de aceite lo cual le podría causar un empeoramiento temporal del acné.

Cambios en los senos (mamas). Muchas mujeres notan cambios en sus senos al comienzo del embarazo. Las hormonas en su cuerpo están cambiando para prepararla para la lactancia. A medida que estos cambios ocurren, sus senos pueden ponerse sensibles al tacto e hincharse. Usted también podría notar la formación de pequeños bultitos en el área alrededor de su pezones. Sus senos van a continuar creciendo y cambiando durante el embarazo, e incluso puede sentirlos más grandes y llenos más tarde en el embarazo.

Cambios vaginales. El tejido que reviste su vagina se hará más grueso y menos sensible. Usted puede notar un flujo poco espeso y blancuzco que es normal durante el embarazo. El sangrado vaginal leve ("manchado") también es común y normal. Sin embargo, usted debe llamar a su médico si tiene cualquier sangrado vaginal. Si el sangrado es fuerte o doloroso diríjase a una sala de urgencias.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 10/09

Compartir: