Embarazo: ¿debo usar un cinturón de seguridad?

Compartir:

¿Debo usar un cinturón de seguridad mientras estoy embarazada?

Si, usted siempre debe usar un cinturón de seguridad. Usar su cinturón de seguridad la protege a usted y a su bebé de lesión o muerte en un accidente automovilístico. Usted debe usar un cinturón de seguridad independientemente de donde se siente en el carro.

¿Cómo debo usar mi cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad debe ser de restricción en tres puntos. Esto significa que debe tener una correa alrededor del regazo y una alrededor del hombro. Los cinturones alrededor del regazo y del hombro impiden que usted sea expulsado del auto durante un accidente. La correa del hombro también mantiene la presión de su cuerpo alejada del bebé después de un accidente.

Asegúrese de ponerse su cinturón de seguridad correctamente. La correa del regazo debe ir por debajo de su barriga, a través de sus caderas y lo más alto posible sobre sus muslos. La correa del hombro debe ir en medio de sus senos y hacia afuera a un lado de su barriga. Las correas del cinturón de seguridad jamás deben ir directamente de lado a lado de su estómago. El cinturón de seguridad debe quedarle cómodo. Si es posible, ajuste la altura de la correa del hombro para que le quede correctamente.

¿Y con respecto a las bolsas de aire?

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que las bolsas de aire son seguras y que pueden proteger a las mujeres embarazadas de lesiones en la cabeza. Las bolsas de aire en su automóvil no deben desactivarse cuando usted esté embarazada. Para estar segura debe mover el asiento lo más que pueda hacia atrás e inclinar el asiento para dejar espacio entre su barriga y el timón o el tablero del automóvil.

Las bolsas de aire no son un substituto para un cinturón de seguridad, por lo tanto siempre lleve puesto su cinturón de seguridad incluso si su automóvil tiene bolsas de aire.

¿Dónde debo sentarme si soy pasajera?

Nose ha demostrado que el lugar donde la madre se sienta tenga ningún efecto sobre la seguridad de un bebé que aún no ha nacido durante un accidente automovilístico. Sin embargo, si usted no es quien está manejando, debe sentarse en el asiento de atrás. Las lesiones de accidentes automovilísticos tienden a ser menos graves en las personas que están sentadas en el asiento de atrás. Pero todavía es importante usar un cinturón de seguridad.

¿Qué debo hacer si estoy envuelta en un accidente automovilístico?

Debe obtener tratamiento enseguida, incluso si usted no piensa que está lastimada. La mayoría de las lesiones en el bebé ocurren a las pocas horas después de un accidente. Su médico necesita examinarla a usted y al bebé lo más pronto posible después de un accidente automovilístico, especialmente si usted tiene más de seis meses de embarazo.

¿En qué señas de alarma debo fijarme después de un accidente automovilístico?

Llame a su médico enseguida si tiene dolor en su barriga, si le sale sangre o algún líquido de su vagina o si tiene contracciones.

Fuente

Blunt Trauma in Pregnancy by Nancy Beth Grossman, M.D. (American Family Physician octubre 01, 2004, http://www.aafp.org/afp/20041001/1303.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 08/10
Creado: 01/95

Compartir: