Seguridad en el automóvil para mujeres embarazadas

Última actualización noviembre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Beth Oller, MD

Hay muchas cosas en que pensar cuando está embarazada. A veces se debe tener más cuidado al realizar actividades aparentemente normales. Esto incluye viajar en automóvil, algo que muchos de nosotros hacemos todos los días. La seguridad en el automóvil es importante ya sea que esté embarazada o no. No obstante, aquí están las respuestas a algunas preguntas que puede tener sobre conducir o viajar en un automóvil cuando está embarazada.

El camino hacia una mejor salud

¿Puedo conducir si estoy embarazada?

Sí, puede conducir si está embarazada.

¿Debo usar el cinturón de seguridad mientras estoy embarazada?

Sí, aunque sea incómodo, siempre debe usar el cinturón de seguridad. El uso del cinturón de seguridad los protege a usted y a su bebé de lesiones o de la muerte en caso de un accidente automovilístico. Debe usar el cinturón de seguridad sin importar dónde se siente en el automóvil.

¿Cómo debo usar el cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad debe tener tres puntos de sujeción. Eso significa que debe tener una correa para el regazo y otra para el hombro. Los cinturones de regazo y hombro evitan que salga despedida del automóvil durante un accidente. La correa para el hombro también ayuda a mantener la presión de su cuerpo alejada del bebé después de un choque.

Asegúrese de usar el cinturón de seguridad correctamente. Siga estos consejos:

  • El cinturón para el regazo debe ir debajo del vientre. Debe caber cómodamente en las caderas y el hueso de la pelvis.
  • La correa para el hombro debe ir entre los senos y hacia un costado de su vientre. Las correas del cinturón de seguridad nunca deben pasar directamente sobre el vientre.
  • Nunca se coloque la correa para el hombro debajo del brazo o detrás de la espalda. Si es posible, adapte la altura de la correa para el hombro para que se ajuste correctamente.
  • Tire de cualquier parte suelta u holgada del cinturón de seguridad. Debe quedar ajustado. 

¿Qué pasa con los airbags?

Los airbags de su automóvil no deben apagarse cuando esté embarazada. Es seguro viajar en un automóvil con airbags. Estos reducen el riesgo de lesiones en madres embarazadas. No aumentan el riesgo de lesiones a su bebé por nacer. Para estar segura, siga estos consejos:

  • Asegúrese de que los airbags estén “encendidos”.
  • Mueva el asiento hacia atrás todo lo que pueda mientras siga alcanzando los pedales. Trate de mantener por lo menos 10 pulgadas entre el volante y el esternón.
  • Incline el volante de modo que quede en ángulo hacia su esternón, no hacia su cabeza ni su vientre.

Los airbags no son un sustituto del cinturón de seguridad. Siempre use el cinturón de seguridad, aunque su automóvil tenga airbags.

¿Dónde debería sentarme si soy acompañante?

No se ha demostrado que la ubicación de una mujer embarazada como acompañante afecte la seguridad del bebé por nacer en un choque. Las lesiones por accidentes automovilísticos tienden a ser menos graves en las personas que están sentadas en el asiento trasero. Si no está conduciendo, es posible que desee sentarse en el asiento trasero. De todas maneras, es importante usar el cinturón de seguridad, sin importar dónde se siente.

Aspectos a tener en cuenta

A medida que avance su embarazo, aumenta el riesgo de que el volante lastime a su bebé. Si tiene la opción de ser pasajero en lugar del conductor, tómela, especialmente en el tercer trimestre.

¿Qué debo hacer si sufro un accidente automovilístico?

Debe recibir tratamiento de inmediato, aunque crea que no está herida. La mayoría de las lesiones del bebé ocurren unas pocas horas después de un choque. Su médico debe controlarla a usted y a su bebé lo antes posible después de un choque, especialmente si tiene más de 6 meses de embarazo.

¿Qué señales de peligro debo observar después de un accidente automovilístico?

Si experimenta alguno de los siguientes problemas después de un accidente automovilístico, llame a su médico de inmediato:

  • Dolor en el abdomen
  • Pérdidas de sangre o líquido de la vagina
  • Contracciones

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Hay alguna precaución especial que deba tomar al conducir un automóvil?
  • ¿Podría el volante lastimar a mi bebé si tengo un accidente?
  • ¿Debo sentarme en el asiento trasero cuando viajo en automóvil?
  • ¿Podría un accidente automovilístico lastimar a mi bebé aunque yo no salga herida?
  • ¿Debo ir al hospital si tengo un accidente automovilístico? ¿Qué pasa si se trata de un choque menor?

Recursos

Departamento de Transporte de los Estados Unidos, Administración Nacional de Seguridad de Tránsito en Carreteras:  Si está embarazada: Recomendaciones sobre cinturones de seguridad para conductoras y pasajeras

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }