Nutrición y salud mental

Última actualización noviembre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Robert “Chuck” Rich, Jr., MD, FAAFP

Probablemente sepa que los alimentos que come afectan a su cuerpo. Muchos estudios han demostrado la conexión entre las opciones de alimentos y su salud en general. Comer una dieta nutritiva lo ayuda a mantener un peso corporal saludable y previene muchas enfermedades crónicas. Una investigación reciente descubre que las elecciones de alimentos también pueden afectar el estado de ánimo y la salud mental. A veces se la denomina la «conexión entre alimentos y el estado de ánimo».

Camino hacia una mejor salud

Los estudios acerca de la «conexión entre alimentos y el estado de ánimo» han sido limitados y han mostrado resultados dispares. En algunos estudios, las personas que no tienen una dieta saludable eran más propensos a tener síntomas de depresión u otros problemas de salud mental. Y parece haber una asociación entre ciertos nutrientes en los alimentos y el bienestar emocional. Estos nutrientes incluyen ácidos grasos Omega 3, ácido fólico, vitamina D, magnesio, vitaminas B y triptófano. Estos se encuentran en los alimentos que son parte de una dieta saludable.

Si desea utilizar la nutrición para complementar su salud mental, concéntrese en sus patrones de dieta generales. MyPlate tiene tres pasos simples para lograr el éxito nutricional, que incluyen:

  • Satisfacer sus necesidades nutricionales principalmente a partir de alimentos y bebidas
  • Elegir una variedad de opciones de cada grupo de alimentos
  • Prestar atención al tamaño de la porción

Las Pautas alimentarias para estadounidenses 2015-2020, publicadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura de los EE. UU. brindan asesoramiento basado en la ciencia sobre qué comer y beber para promover la salud, ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y satisfacer las necesidades de nutrientes. Según las directrices, una dieta equilibrada debe incluir:

  • Frutas y vegetales
  • Granos integrales
  • Lácteos bajos en grasa
  • Proteína magra
  • Cantidades limitadas de sodio, grasas saturadas y azúcar agregada

La dieta mediterránea también se considera una dieta beneficiosa para la salud general y la salud del cerebro. Se centra en la ingesta de una variedad de alimentos ricos en nutrientes tales como pescado, frutas y verduras, frijoles y granos integrales. También limita los alimentos con alto contenido calórico y bajos en nutrientes.

MyPlate alienta a todos a «hacer que cada bocado cuente» mediante el uso de su aplicación móvil, Start Simple with MyPlate App. Esta aplicación fácil de usar puede ayudarlo a realizar cambios positivos. Una alimentación saludable puede ayudarlo a lograr una vida más saludable en general. Al actualizar las Pautas Alimentarias de los EE. UU., el comité consideró el vínculo entre la alimentación y la salud mental. En general, gran parte de la investigación actual muestra que la nutrición sí tiene importancia en la salud mental. Una dieta saludable puede ser tan importante para la salud mental, como lo es para la salud física.

Aspectos a tener en cuenta

Las enfermedades mentales son graves. En algunos casos, incluso pueden suponer un riesgo para la vida. Si está luchando con problemas de salud mental, hable con su médico de familia. No intente tratar sus problemas de salud mental simplemente modificando su dieta. Su médico puede ayudarlo a encontrar el tipo adecuado de tratamiento y apoyo. También pueden discutir si mejorar su dieta podría mejorar su salud mental.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cómo puedo usar la alimentación y nutrición para mejorar mi estado de ánimo?
  • ¿Tengo que cambiar mis hábitos alimenticios para sentirme mejor?
  • ¿Debo seguir una dieta específica?

Recursos

Publicación de salud de Harvard: Psiquiatría nutricional: Su cerebro en la comida

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, MyPlate:  2020-2025 Dietary Guidelines for Americans

 Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de los EE.UU: Dieta y Nutrición

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }