Anuncio

Espiritualidad y Salud

Última actualización septiembre 2020 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Robert “Chuck” Rich, Jr., MD, FAAFP

La espiritualidad es la forma en que se encuentra significado, esperanza, consuelo y paz interior en la vida. Muchas personas encuentran la espiritualidad a través de la religión. Algunas personas la encuentran a través de la música, el arte o una conexión con la naturaleza. Otros la encuentran en sus valores y principios.

¿Cómo se relaciona la espiritualidad con la salud?

Nadie sabe con certeza cómo se relaciona la espiritualidad con la salud. Sin embargo, parece que el cuerpo, la mente y el espíritu están conectados. La salud de cualquiera de estos elementos parece afectar a los demás.

Algunas investigaciones muestran una conexión entre sus creencias y su sentido de bienestar. Las creencias positivas, la comodidad y la fortaleza obtenidas de la religión, la meditación y la oración pueden contribuir al bienestar. Incluso pueden promover la sanación. Mejorar su salud espiritual puede no curar una enfermedad, pero puede ayudarlo a sentirse mejor. También puede prevenir algunos problemas de salud y ayudarlo a sobrellevar mejor las enfermedades, el estrés o la muerte.

El camino hacia una mejor salud

Si desea mejorar su salud espiritual, puede probar las siguientes ideas. Sin embargo, recuerde que cada persona es diferente. Lo que funciona para otros puede no funcionar para usted. Haga lo que le resulte cómodo.

  • Identifique las cosas en su vida que le dan una sensación de paz interior, comodidad, fuerza, amor y conexión.
  • Dedique un tiempo todos los días para hacer las cosas que lo ayudan espiritualmente. Estas pueden incluir hacer servicio comunitario o trabajo voluntario, orar, meditar, cantar canciones devocionales, leer libros inspiradores, caminar por la naturaleza, tener tiempo para pensar, hacer yoga, practicar un deporte o asistir a servicios religiosos.

Aspectos a tener en cuenta

Si su médico lo está tratando por una enfermedad, debe considerar compartir sus creencias espirituales con él. Su espiritualidad podría afectar sus sentimientos y pensamientos sobre su situación médica. Si piensa que sus creencias espirituales están afectando sus decisiones de atención médica, informe a su médico. Siempre debe decirle a su médico si su espiritualidad le impide seguir sus recomendaciones.

Cuándo consultar a un médico

Si tiene creencias espirituales, preocupaciones o inquietudes que le causan estrés, hable con su médico de confianza. Si su médico no puede ayudarlo con estos problemas, podría sugerirle a alguien que pueda hacerlo.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Pueden mis creencias espirituales o religiosas afectar mi salud?
  • ¿Es importante para mí compartir con usted mis creencias espirituales o religiosas?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }