El dolor de hombro puede ser causado por muchos factores. Una causa común del dolor de hombro es el dolor del tendón (un cordón que conecta un músculo a un hueso) en el manguito rotador. Esta es la parte del hombro que ayuda al movimiento circular. Otra causa común es el dolor de la bursa subacromial (un saco de líquido bajo la parte más alta del hombro).

Podría sentir dolor después de limpiar, pintar, levantar objetos, o jugar un deporte, cualquier cosa que requiera que levante los brazos, especialmente por encima de la cabeza. O puede no recordar ninguna lesión específica, y aun así sentir dolor en el hombro.

La articulación principal en el hombro está formada por el hueso del brazo y la escápula. La cavidad de la articulación es poco profunda, lo que permite una amplia gama de movimiento en el brazo. El manguito rotador se compone de 4 músculos que rodean el hueso del brazo. Este manguito mantiene el hombro firme mientras el brazo se mueve, especialmente hacia un lado o por encima de la cabeza.

El músculo supraespinoso descansa en la parte superior del hombro. Su tendón viaja debajo del hueso en la parte exterior del hombro (acromion). Este tendón es el que se lesiona con más frecuencia a causa de su posición entre los huesos. A medida que el tendón se inflama (dolor e hinchazón), puede ser pellizcado entre los 2 huesos. El saco de líquido que amortigua el tendón también puede irritarse e hincharse.

Si el manguito rotador está afectado, el dolor se siente, por lo general, en la parte delantera o en el exterior del hombro. Este dolor suele ser peor cuando levanta el brazo o levanta algo por encima de su cabeza. El dolor puede ser tan agudo como para impedirle hacer incluso las tareas más simples. El dolor por la noche es común, y puede que sea lo suficientemente fuerte para despertarlo. También puede empeorar al acostarse o sobre ese lado.

El camino hacia una mejor salud

Su médico le puede ayudar con un plan de tratamiento para aliviar el dolor y ayudar a restaurar su hombro a la función normal. Las estrategias de alivio del dolor incluyen el descanso activo. Durante el descanso activo, puede y debe mover su hombro. Evite actividades difíciles como levantar objetos pesados o movimientos repetitivos por encima de la cabeza.

También puede obtener alivio de la siguiente manera:

  • Aplicar hielo
  • Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno (marcas comerciales: Advil, Motrin) o naproxeno (marca: Aleve)
  • Recibir una inyección de esteroides antiinflamatorios
  • Hacer ejercicios especiales

El primer paso de la terapia de rehabilitación son simples ejercicios de rango de movimiento. Inclínese y mueva (rote) su hombro en círculos grandes. Esto ayudará a evitar la complicación grave de la lesión del manguito de los rotadores, llamada hombro congelado. Debe seguir estos ejercicios de rango de movimiento con ejercicios de resistencia. Los ejercicios de resistencia utilizan tubos de goma o mancuernas ligeras. El paso final es el entrenamiento de resistencia con máquinas de pesas o mancuernas.

Los siguientes ejercicios pueden ayudarlo a lidiar con el dolor de hombro:

  • Ejercicios de rango de movimiento: Póngase de pie e inclínese de manera que mire al suelo. Deje que su brazo dolorido cuelgue hacia abajo. Dibuje círculos en el aire con el brazo que le duele. Comience con círculos pequeños, y luego dibuje otros más grandes. Repita estos ejercicios 5 a 10 veces durante el día. Si tiene dolor, pare. Puede volver a intentarlo más tarde. Una vez que pueda tolerar estos ejercicios, puede intentar usar su brazo bueno para levantar el hombro adolorido en todas las direcciones varias veces durante el día.
  • Buenos ejercicios de postura: Tener una buena postura del hombro puede ayudar a tratar y prevenir el dolor de hombro. Muchas personas con dolor de hombro suelen levantar o encorvar el hombro hacia adelante. Trabaja para mejorar su postura si se encuentra encorvado. A lo largo del día, concéntrese en bajar el hombro o el omóplato y manténgalo ahí. Otro ejercicio es pararse contra la pared con la parte posterior de la cabeza, los hombros, las piernas y los talones tocando la pared. Observe si el omóplato que le duele no toca la pared por completo. Siga intentando esa posición durante todo el día.
  • Fortalecimiento de las extremidades superiores: A medida que el dolor desaparece, trate de agregar un programa general de levantamiento de pesas para la parte superior del cuerpo utilizando máquinas de pesas o mancuernas. Acuéstese sobre su lado derecho con su brazo izquierdo a su lado. Con un peso en su mano izquierda y su antebrazo sobre su abdomen, levante el antebrazo. Mantenga el codo cerca de su lado.
  • Ejercicios aeróbicos: Esto ayudará a mejorar el flujo de sangre al tendón o bursa. El flujo de sangre ayudará a reducir el dolor. Los fumadores deben dejar de fumar de manera que llegue más oxígeno al tendón lesionado. Esto ayudará a que la lesión sane más rápido.

También puede probar estos ejercicios para el manguito de los rotadores.

Aspectos a tener en cuenta

Con frecuencia, es necesario de un largo tiempo para que el hombro sane. Cuanto antes se combata el dolor, mejor. Dependiendo de la lesión, debería poder hacer una recuperación completa. Sin embargo, muchas personas se quejan de que incluso con una recuperación completa, el hombro no es tan fuerte como antes.

Si se cayó o sintió un tirón repentino, no debe esperar más de unos días antes de ver a su médico porque podría tratarse de un tendón desgarrado. Informe a su médico si el dolor continúa a pesar de un buen programa de tratamiento. O cuando hay debilidad en ciertos movimientos del brazo. Es posible que se haya desgarrado el manguito rotador. Este tipo de lesión puede necesitar cirugía.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuál es la causa del dolor en el hombro?
  • ¿Podría por mi posición para dormir causar el dolor en mi hombro?
  • ¿Cuánto debo limitar mis actividades?
  • ¿Por qué tarda tanto tiempo en recuperarse mi hombro?
  • ¿Cómo puedo prevenir que se vuelva a repetir mi dolor en el hombro si no sé qué lo causó?
  • ¿Sanará completamente mi hombro?
  • ¿Qué ejercicios debo hacer?

Recursos

Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel: Problemas del hombro

Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Las lesiones del hombro

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }