Lesiones de ojo en los deportes

Compartir:

¿Qué deporte causa el mayor número de lesiones en los ojos?

Cada año ocurren más de 40.000 lesiones en los ojos por causa de los deportes. Más del noventa por ciento de estas lesiones pueden prevenirse. En general, el baloncesto ("basketball") y el béisbol causan la mayoría de las lesiones de ojo y a estos les siguen los deportes acuáticos y los que se practican con raquetas.

¿Cómo se clasifican los deportes?

En cuanto a lo que se refiere a lesiones de los ojos, los deportes pueden clasificarse como de riesgo bajo, de riesgo alto y de riesgo muy alto. Los deportes de riesgo bajo no se practican con una bola, disco, vara, bate o raqueta, y al practicarlos no hay contacto corporal. Algunos deportes de bajo riesgo son correr en pista y en campo abierto, natación, gimnasia y ciclismo.

Los deportes de riesgo alto usan pelota, disco, bate, vara o raqueta y al practicarlos hay contacto físico. Algunos deportes de riesgo alto son béisbol, baloncesto, hockey, fútbol americano, lacrosse, tenis y otros deportes que se practican con raquetas, esgrima y water polo.

Para practicar deportes de riesgo muy alto tiene que haber contacto físico y no usarse protectores para los ojos. Algunos de estos deportes de riesgo muy alto son el boxeo, la lucha libre y las artes marciales de contacto.

¿Cuáles son los tipos más comunes de deportes que están asociados con lesiones en los ojos?

Los tipos comunes de lesiones en los ojos son el trauma (impacto) directo, las lesiones penetrantes y las lesiones por radiación por causa de los rayos solares.

El trauma directo ocurre cuando algo le pega en el ojo. El trauma directo causa la mayoría de las lesiones en los ojos asociadas con los deportes. Algunos ejemplos de lesiones graves son una fractura orbital con estallido (un hueso roto debajo del globo ocular), una ruptura de globo ocular (el globo ocular se rompe) y un desprendimiento de retina que es la parte del ojo que es sensible a la luz y le ayuda a ver. Los moretones en el ojo y en el párpado (un "ojo negro") se ven mal pero usualmente son una lesión menos grave.

Las lesiones penetrantes ocurren cuando algo le corta dentro del ojo. Estas lesiones no son muy comunes. Usted puede tener una lesión penetrante si se le rompen sus anteojos mientras los tiene puestos, o si el dedo de otra persona le rasguña dentro del ojo. Las lesiones varían desde cortaduras leves hasta cortaduras profundas. Los anzuelos para pesca pueden causar lesiones penetrantes en el ojo.

Las lesiones por radiación son causadas por exposición a la luz ultravioleta de los rayos solares. Estas lesiones son más comunes en deportes tales como esquí en la nieve, esquí acuático y otros deportes acuáticos.

¿Qué debo tener en cuenta antes de practicar deportes?

Su médico de familia le debe examinar antes de que usted practique cualquier deporte. Hable con su médico de familia si usted tiene problemas en los ojos o si tiene antecedentes familiares de problemas de retina. Si es así, usted debe verificar con un oftalmólogo (un médico de los ojos) antes de practicar deportes de riesgo alto o de riesgo muy alto para evitar cualquier lesión grave.

¿Cómo puedo protegerme de lesiones en los ojos?

Su oftalmólogo le puede decir cómo proteger sus ojos. Ponerse protectores para los ojos puede disminuir el número y la gravedad de las lesiones de los ojos. Los lentes protectores para deportes deben ser hechos solamente de policarbonato de 3 milímetros. Estos lentes están disponibles sin aumento y con aumento. Los lentes de policarbonato son resistentes a los golpes. Además, son los lentes más delgados y livianos que hay en el mercado.

Nunca use dispositivos para protección sin lentes. Los lentes de contacto y los lentes de sol no protegerán sus ojos de lesiones por trauma directo o de lesiones penetrantes. Usar un casco o una máscara no protegen sus ojos, pues sus ojos aún están expuestos a los dedos de su oponente o a otros equipos deportivos. El casco también se puede caer dejando los ojos vulnerables a lesiones. Su oftalmólogo le puede ayudar a elegir protección para los ojos para el deporte específico que usted practica.

¿Cuándo puede regresar a practicar un atleta con una lesión en el ojo?

Los atletas con una lesión grave en el ojo deben ser examinados por un oftalmólogo y volver a practicar sólo si el médico dice que es seguro hacerlo. El ojo lesionado debe sentirse bien y tener visión adecuada. El atleta debe usar protección para los ojos.

Para una lesión menos grave, el médico del equipo usualmente puede decidir si el atleta puede regresar a jugar teniendo en cuenta el tipo de lesión y la manera como el atleta se siente. Los atletas jamás deben usar anestésicos (medicamentos para el dolor) tópicos para poder seguir jugando.

Otras Organizaciones

Fuente

Prevention and Treatment of Common Eye Injuries in Sports by O Rodriguez, D.O., AM Lavina, M.D., and A Agarwal, M.D. (American Family Physician abril 01, 2003, http://www.aafp.org/afp/20030401/1481.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/09
Creado: 09/05

Compartir: