Consejos para los tablistas de nieve

Compartir:

¿Qué debo saber antes de empezar a practicar el deslizamiento en tabla para la nieve o "snowboarding"?

Aquí encontrará algunos consejos proporcionados por miembros del "U.S. Snowboard Team" (Equipo de tablistas de nieve de los EE.UU.), y de tablistas de nieve aficionados:

  • Primero, póngase en forma. Un programa de entrenamiento físico general, realizado con regularidad, facilitará la práctica del "snowboarding" y lo ayudará a protegerse de lesiones.
  • Use el equipo correcto. Compre o alquile un buen par de botas para "snowboarding", una tabla para nieve de usos múltiples, un casco y protectores para las muñecas.
  • Escoja el momento y lugar correctos para aprender. Tome clases con un instructor capacitado y en días con buen clima: cuando haya buena visibilidad y no haga demasiado frío. Escoja un área de esquí que permita practicar el "snowboarding". Use pendientes donde no haya mucha gente y que tengan nieve compactada. Evite las pendientes cubiertas de hielo.

¿Qué debo saber sobre el equipo?

  • Botas. Para comenzar, la mayoría de los tablistas de nieve recomiendan botas de "snowboarding" blandas. No es fácil mantener el equilibrio o levantarse después de una caída si se llevan botas duras. Las botas "Moonboots" (Aprés-Ski) y las botas de excursionismo son peligrosas. El uso de este tipo de botas lo expone a un alto riesgo de fracturas de huesos y lesiones en los tobillos.
  • "Snowboard" o tabla para la nieve. Comience con una tabla para nieve de usos múltiples. Posteriormente, si está listo para competir o hacer acrobacias, puede probar con una tabla especial. Es más difícil girar y mantener el equilibrio sobre las tablas especiales.
  • Equipo de protección. Siempre use protectores para muñecas fabricados para tablistas de nieve o patinadores en línea. La mayoría de los competidores y tablistas de nieve profesionales usan cascos, protectores para muñecas y protectores para brazos y pantorrillas, así como también vestimenta de protección hecha a la medida.
  • Bastones de esquí. Al principio, quizá desee usar bastones de esquí mientras aprende cómo deslizarse en la tabla para la nieve. Algunos instructores creen que éste es un buen método que permite a los principiantes evitar lesiones en las muñecas. Aprenda cómo usar bastones de esquí con un instructor que conozca la técnica, ya que las tablas para la nieve no están diseñadas para el uso con bastones de esquí.

¿Cómo puedo protegerme de lesiones?

La mayoría de las caídas relacionadas con el "snowboarding" son sobre las manos, las nalgas y la cabeza, y sólo producen moretones y dolor. Puede tomar ciertas medidas para reducir las probabilidades de lesiones:

  • Protéjase las muñecas. La mayoría de las lesiones relacionadas con el "snowboarding" son en las muñecas. Use protectores de muñecas fabricados para tablistas de nieve o patinadores en línea. No detenga su caída con las manos abiertas. Mantenga las manos con los puños cerrados mientras se desliza en la tabla para no tentarse de detener su caída con las manos abiertas. Intente rodar en la caída como si fuera un paracaidista; distribuya la fuerza de la caída en todo el cuerpo en vez de recibir todo el peso en un solo lugar.
  • Protéjase la cabeza. Aunque no es probable que al caer golpee primero con la cabeza, si cae sentado, puede golpearse la parte posterior de la cabeza contra el suelo al final de una caída. Estas lesiones en la cabeza no son graves, pero pueden provocarle un dolor de cabeza bastante fuerte. Use un casco mientras aprende, compite y practica "snowboarding" en pistas sin marcar. En este deporte, algunas de las lesiones más graves son choques contra los árboles.

Fuente

Snowboarding Injuries by CC Young, M.D., and MW Niedfeldt, M.D. (American Family Physician enero 01, 1999, http://www.aafp.org/afp/990101ap/131.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/09
Creado: 04/04

Compartir: