Nutrición: cómo llevar un diario de comida

Compartir:

Instrucciones

La información que usted registra en su diario de comida le ayudará a usted y a su médico de familia a diseñar un programa de alimentación para suplir sus necesidades. Estas instrucciones le ayudarán a sacar el máximo provecho de su diario de comida. En general, los diarios de comida están diseñados para usar durante toda una semana, pero los estudios han demostrado que llevar un registro de todo lo que usted come incluso durante un día puede ayudarle a hacer cambios en su dieta.

Cuánto:
indique en este espacio la cantidad particular de cada cosa que usted comió. Estime el tamaño: 2" x 1" x 1" (5,0 x 2,54 x 2,54 cm.); el volumen: 1/2 taza; el peso: 2 onzas (56,7 g) o el número de unidades de ese tipo de comida: 12.

Qué tipo:
en esta columna anote el tipo de comida que usted comió. Sea lo más específico que pueda. Incluya salsas y salsas que lleven harina. No se olvide de anotar las cosas adicionales tales como refrescos carbonatados (gaseosas), salsa de ensalada, mayonesa, mantequilla, crema agria, azúcar y salsa de tomate.

Hora:
anote la hora del día a la que comió la comida.

Dónde:
anote en qué cuarto o lugar de la casa estaba usted cuando comió. Si comió en un restaurante, en una cadena de comidas rápidas o en su automóvil (carro o coche) anote ese lugar.

Solo o con alguien:
si comió solo anote "estaba solo". Si estaba con amigos o familiares, anote sus nombres.

Actividad:
en esta columna anote cualquier actividad que usted estaba haciendo mientras estaba comiendo; por ejemplo trabajando, mirando la televisión o aplanchando.

Humor:
cómo se estaba sintiendo mientras comía; por ejemplo si estaba triste, contento o deprimido.

Consejos útiles:

Consejos útiles:

  • No cambie sus hábitos alimentarios mientras está llevando su diario de comidas a menos que su médico de familia le haya dado instrucciones específicas para hacerlo.
  • Diga la verdad. No tiene nada que ganar tratando de verse bien en estas formas. Su médico de familia solamente lo puede ayudar si usted registra lo que realmente se come.
  • Registre lo que come en todos los días que su médico le recomienda.
  • Asegúrese de traer las formas completadas cuando regresa a ver a su médico en la siguiente cita.

Algunas reglas básicas para recordar:

Anote todo:

mantenga su forma consigo durante todo el día y escriba todo lo que usted come o toma. Un caramelo, un puñado de rosquitas de sal tipo "pretzel", una lata de refresco carbonatado o una rosca pequeña tipo "Dona" puede no parecer mucho de momento, pero ¡después de una semana esto acumula calorías!

Hágalo ahora:
no dependa de lo que pueda recordar al final del día. Registre lo que come a medida que se lo está comiendo.

Sea específico:
asegúrese de incluir las cosas adicionales tales como salsas para carne espesadas con harina, o el queso que le añade a sus verduras. No generalice. Por ejemplo, anote las papas fritas tal como papas fritas y no como papas.

Estime las cantidades:
si se comió un pedazo de pastel estime el pedazo: 2 x 1 x 2 pulgadas (5,0 x 2,54 x 5,0 cm) o el peso 3 onzas (85,05 gr). Si se comió un vegetal, registre cuánto se comió: 1/4 de taza . Al comer carne recuerde que una porción de 3 onzas cocidas es aproximadamente del tamaño de una baraja de naipes.

Si tiene cualquier pregunta, llame a su médico de familia.

Muestra de un diario de comida

Comida o bebida  
Cuánto Qué clase Hora Dónde Sólo o con alguien Actividad Humor
3 galletas con pedacitos de chocolate 3:25 p.m. oficina sólo trabajando en un informe aburrido
1 hamburguesa con queso 6:15 p.m. Burger King Claire y Jackie hablando contento
1 papitas fritas tamaño de porción regular          
1 malteada de vainilla          
1 taza helado Haagen Dazs 10:00 p.m. cocina sólo mirando la televisión cansado
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             

 

Parte de la información ha sido adaptada de "Physicians Guide to Outpatient Nutrition" (Nutrición para el paciente ambulatorio: una guía para el médico) by Sylvia A. Moore, Ph.D., R.D., F.A.D.A. and John P. Nagle, M.P.A. American Academy of Family Physicians, Leawood, KS. 2001.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 08/10
Creado: 04/04

Compartir: