Suplementos alimenticios: lo que usted necesita saber

Compartir:

¿Qué es un suplemento alimenticio?

Un suplemento alimenticio (alimentario) es una vitamina, mineral o una hierba que usted toma para mejorar su salud o bienestar. En general, estos suplementos no están destinados para curar o tratar enfermedades o afecciones médicas, a menos que la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU. (FDA) los haya aprobado para el reclamo que éstos hacen con respecto a la salud.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales, también conocidos como oligonutrientes, nutren su cuerpo y le ayudan a mantenerse sano. Usted puede obtener la mayoría de los oligonutrientes al comer una variedad de alimentos en su dieta diaria. Obtener oligonutrientes a través de los alimentos asegura que su cuerpo puede absorberlos adecuadamente.

Si usted no come una variedad de alimentos sanos, tales como frutas, vegetales (verduras), carnes magras y pescado, usted puede no estar obteniendo todos los oligoelementos que su cuerpo requiere. Un multivitamínico o un suplemento podrían ayudarle. Otras personas que podrían beneficiarse de tomar un multivitamínico o un suplemento incluyen:

  • Los vegetarianos estrictos (aquellos que no comen ningún producto animal ("vegans")
  • Las mujeres que están embarazadas o que están buscando quedar embarazadas
  • Mujeres que están lactando
  • Las mujeres que tienen períodos menstruales fuertes
  • Las mujeres que han pasado por la menopausia
  • Las personas que han sido sometidas a una cirugía de derivación gástrica ("gastric bypass surgery" con el objeto de bajar de peso.
  • Las personas que tienen una afección médica que afecta la manera como el cuerpo digiere los alimentos; por ejemplo una enfermedad gastrointestinal, intolerancia a la lactosa o alergias a los alimentos.
  • Las personas que tienen enfermedades del estómago, hígado, páncreas o de la vesícula biliar.

Aunque una dieta enfocada en una variedad de alimentos saludables reduce el riesgo de una enfermedad del corazón (cardiovascular) y riesgo de cáncer, no existe clara evidencia que indique que al tomar multivitaminas se obtenga el mismo resultado.

¿Qué puede estar faltando?

De acuerdo con el Departamento de agricultura de los EE. UU. (USDA), los estadounidenses adultos pueden no obtener suficiente cantidad de los siguientes nutrientes:

Nutriente Cantidad diaria recomendada (RDA en inglés)
Calcio 1.000 milligrams (mg)
Potasio 4.700 mg
Fibra 25 gramos (g) para la mujer
  38 gramos para el hombre
Magnesio 320 mg para la mujer
  420 gramos para el hombre
Vitamina A 2.310 Unidades Internacionales (IU en inglés) para la mujer
  3.000 IU para el hombre
Vitamina C 75 mg para la mujer
  90 gramos para el hombre
Vitamina E 15 mg

Otros Suplementos alimenticios

Hay cientos de Suplementos alimenticios disponibles. Se hace publicidad con éstos para el tratamiento de casi cualquier síntoma. Sin embargo, estos reclamos publicitarios con frecuencia no presentan evidencia confiable que respalde las ventajas que estos promueven.

Algunos de los suplementos alimenticios más populares incluyen glucosamina, sulfato de condroitina, probióticos, enzimas digestivas, equinácea, coenzima Q10 (CoQ10), ajo, "gingko biloba", "ginseng", kava (piper metrysticum); melatonina, fitoestrógenos (tales como "black cohosh" (cimicifuga racemosa), "dong quai" (angelica sinensis) y soya), "saw palmetto" (palma enana americana) e hypericum o hierba de San Juan ("St. John’s wort").

Consejos para tomar suplementos

  • Hable con su médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento alimenticio.
  • No tome más de la dosis que recomiendan en el rótulo del producto, a menos que su médico le diga que lo haga.
  • Lea la lista de ingredientes para asegurarse de saber qué más contiene el suplemento.
  • Tan solo porque un suplemento se promueva como "natural" no significa que éste sea seguro.
  • Asegúrese que su médico sepa acerca de todos los suplementos que usted toma, puesto que estos pueden presentar interacciones con otros medicamentos.

¿Cómo sé si debo tomar un suplemento alimenticio?

Si a usted le preocupa no estar obteniendo suficientes vitaminas y minerales en su dieta, hable con su médico acerca de las maneras como usted puede obtener los oligonutrientes que necesita. Dependiendo de su estado de salud en general, y de las vitaminas o minerales que hacen falta en su dieta, su médico puede sugerirle un suplemento. Si usted está interesado en tomar cualquier otro tipo de suplemento, cuéntele a su médico porqué quiere tomarlo, y qué efecto espera que éste tenga sobre usted.

Si bien es cierto que los alimentos ricos en vitamina E y betacaroteno son muy saludables y ayudan a reducir el riesgo de cáncer, la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de EE. UU. y la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians), no recomiendan tomar vitamina E o suplementos de betacaroteno para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Aunque una dieta rica en alimentos saludables reduce el riesgo cardiovascular, no existe clara evidencia que indique que al tomar multivitaminas se obtengan los mismos resultados.

Su médico también le puede ayudar a descifrar si un suplemento alimenticio va a interactuar con cualquier afección médica que usted tiene, o con cualquier medicamento recetado o de venta libre ("over-the-counter", OTC en inglés) que usted esté tomando. Los suplementos también pueden causar complicaciones en el tratamiento del cáncer o en las cirugías, incluso sangrado y problemas con la anestesia.

¿Qué tan inocuos (seguros) son los suplementos?

A diferencia de los medicamentos recetados y de los de venta libre (OTC), los suplementos alimenticios, antes de poder venderse, no están sujetos al mismo proceso de evaluación para comprobar que funcionan bien y que no son nocivos. En vez de esto, el fabricante es responsable de asegurarse que los suplementos sean seguros (no nocivos) y efectivos. Si la FDA descubre que hay un problema con un suplemento después de que éste se ha vendido el suplemento debe retirarse del mercado.

Algunos fabricantes de suplementos, antes de que los mimos se vendan, voluntariamente hacen que a sus productos les hagan pruebas de calidad y pureza en una compañía externa. Estos suplementos con frecuencia presentan avisos adicionales en sus rótulos que aluden a credenciales de calidad; por ejemplo, “USP Verified” (Verificado por la Farmacopea Estadounidense) o “ConsumerLab.com Approved Quality” (Calidad comprobada por ConsumerLab.com). Elija sus suplementos cuidadosamente, y hable con su médico de familia si usted tiene preguntas acerca de cuál es el suplemento que es mejor para usted.

En general, las vitaminas y minerales se consideran seguras siempre y cuando no se usen en cantidades excesivas. Esto en particular se aplica muy bien a las vitaminas liposolubles A y E. Verifique la cantidad diaria recomendada (RDA) que se aplique a éstas -si es que la hay-, y tenga cuidado de no tomar demasiadas.

A pesar de que las hierbas han sido usadas como suplementos durante años, algunos suplementos herbales (productos fitosanitarios) pueden no ser puros. Estos podrían contener otros ingredientes que no están anotados y que podrían hacerle daño. Algunas veces estos contienen medicamentos que no están anotados en el rótulo tales como esteroides o estrógenos. Algunos de estos productos pueden incluso contener substancias venenosas tales como arsénico, mercurio, plomo y pesticidas. Si después de que se vende un suplemento se descubre que éste contiene ingredientes nocivos, el suplemento debe retirarse del mercado.

A menos que su médico le indique lo contrario, usted jamás deberá tomar una mayor cantidad de la dosis recomendada en el rótulo de ningún suplemento alimenticio. Tomar demasiada cantidad de una vitamina, mineral o suplemento herbal (productos fitosanitarios) puede causar efectos indeseables o peligrosos.

 

Este contenido fue desarrollado con el apoyo general de Nature Made®.

Bibliografía

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Creado: 05/10

Compartir:


FamilyDoctor.org icon for Spanish version of nutrition deficiency questionnaire.