¿Qué son los probióticos?

Compartir:

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias) que regularmente se encuentran en los intestinos. Algunas veces también se conocen como bacterias “buenas” o “saludables”. Hay más de 400 diferentes tipos de bacterias saludables en el tracto digestivo. Se cree que ayudan a mantener un sistema digestivo saludable y limitan el crecimiento de bacterias dañinas.

¿Por qué algunas personas toman probióticos?

Un sistema digestivo saludable tiene el equilibrio correcto de bacterias “buenas” y bacterias “malas”. Si se altera el equilibrio, esto puede afectar la salud. Algunos estudios médicos han demostrado que los probióticos pueden:

  • Prevenir o tratar algunas enfermedades gastrointestinales, incluso la diarrea infecciosa, la diarrea posterior al uso de antibióticos, el síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Prevenir y reducir la gravedad de los resfriados o la gripe.

Hay muchos tipos, o cepas, diferentes de probióticos disponibles. La mayoría son de la variedad Lactobacillus y Bifidobacterium (por ejemplo, el Lactobacillus acidophilus se puede encontrar en el yogur y en los productos a base de soya).

¿Son seguros los probióticos?

Los probióticos son muy similares a las bacterias saludables que ya viven en el sistema digestivo. Lo más seguro es que usted ha comido probióticos durante años en alimentos como el yogur y el pan de masa agria. Los estudios no han demostrado que los probióticos sean dañinos, pero debe hablar con su médico de cabecera antes de empezar a tomar probióticos o cualquier tipo de suplemento alimenticio. 

¿Cuál es la mejor manera de tomar probióticos?

Los probióticos se encuentran en forma natural en los alimentos como el yogur, la leche de soya y el chucrut. También se pueden encontrar agregados a muchos diferentes bocadillos y bebidas. Busque las etiquetas que identifican “cultivos activos vivos” o que incluyen el nombre completo de la bacteria en la etiqueta nutricional.

Los probióticos también están disponibles como suplementos en forma de polvo o píldoras.

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son ingredientes no digeribles que se encuentran en los alimentos como la soya y los bananos y que ayudan al crecimiento de las bacterias saludables en el sistema digestivo. Estos actúan como combustible para los probióticos.

Fuente

Este contenido fue desarrollado con el apoyo general de Nature Made®.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Compartir: