Compartir:

¿Qué es la vitamina B-12?

La vitamina B-12 es una vitamina importante que se encuentra principalmente en pescados, mariscos, carne y productos lácteos. La vitamina B-12 ayuda en la producción de glóbulos rojos y de ADN, y mantiene el funcionamiento adecuado de su sistema nervioso.

Las personas vegetarianas o personas que no comen carne, las personas vegetarianas estrictas, es decir, que no comen ni carne ni lácteos, y los ancianos tienen riesgo de no obtener suficiente vitamina B-12. La mayoría de las personas con niveles bajos de vitamina B-12 no consumen carne ni productos lácteos o tienen dificultad para absorber la vitamina B-12 en el estómago o del intestino delgado.

¿Qué puede causar problemas con la absorción de la vitamina B-12?

Las siguientes son algunas cosas que pueden causar problemas relacionados con la absorción de vitamina B-12:

  • Una enfermedad llamada anemia perniciosa puede destruir las células de su estómago que le ayudan a absorber la vitamina B-12.
  • Usar medicamentos para la acidez estomacal y para las úlceras durante un tiempo prolongado.
  • Haber tenido una cirugía del estómago o de los intestinos.

Su médico determinará por qué usted tiene un nivel bajo de vitamina B-12 haciéndole preguntas acerca de su salud, haciéndole un examen físico y tomando una muestra de sangre, si fuera necesario.

¿Qué sucede si mi nivel de vitamina B-12 es bajo?

Usted puede no tener ningún síntoma si su nivel de vitamina B-12 está apenas ligeramente bajo. Sin embargo, un nivel muy bajo de vitamina B-12 puede causar anemia, depresión, demencia o un problema con su sistema nervioso.

Algunas personas que tienen un nivel bajo de vitamina B-12 además tienen niveles altos de homocisteína, un aminoácido de la sangre que constituye uno de los bloques edificadores de las proteínas. Si usted tiene ambos problemas, es probable que usted tenga un mayor riesgo de tener enfermedad del corazón y derrame.

¿Puedo simplemente tomarme una tableta multivitamínica cada día para aumentar mi nivel bajo de vitamina B-12?

No. Las vitaminas que se venden sin receta médica no contienen suficiente vitamina B-12 para elevar un nivel bajo. Para obtener suficiente vitamina B-12 usted necesitará tomar tabletas especiales de vitamina B-12.

Usted también puede recibir inyecciones de vitamina B-12. Generalmente, estas inyecciones se administran cada día o cada dos días durante más o menos dos semanas. Después de esto, se administra una inyección al mes. Su médico le puede ayudar a decidir si las tabletas o las inyecciones son adecuadas para usted.

Otras Organizaciones

Fuente

Vitamin B12 Deficiency (Deficiencia de vitamina B-12) by RC Oh, CPT, MC, USA and DL Brown, MAJ, MC, USA (American Family Physician marzo 01, 2003, http://www.aafp.org/afp/20030301/979.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 09/10
Creado: 09/05

Compartir: