Control del peso: escogiendo la dieta adecuada para bajar de peso

Compartir:

¿Qué tipo de dieta me va a ayudar a bajar de peso?

Muchas dietas le pueden a usted ayudar a bajar de peso. Sin embargo, "ponerse a dieta" no es la mejor solución para bajar de peso. Usualmente, usted aumenta peso enseguida deja de hacerla dieta. Si usted quiere perder peso y mantener el nuevo peso, tiene que cambiar mucho más que simplemente lo que usted come. Tiene que cambiar cómo y cuándo come, y comenzar a hacer ejercicio con más frecuencia. La mayoría de las personas que bajan de peso y lo mantienen hacen tres cosas. Primero, tratan de determinar porqué están pasados de peso. Segundo, siguen un plan de alimentación saludable. Tercero, hacen ejercicio con regularidad.

¿Por qué estoy pasado de peso?

Pueden haber muchas razones para su problema de peso. Los problemas de peso con frecuencia se heredan. O usted puede estar comiendo demasiado para sentirse mejor cuando está triste, con estrés o solo. Algunas veces un metabolismo corporal bajo (la velocidad con que usted quema calorías) o un problema relacionado con sus niveles hormonales puede ser la causa.

Una nueva dieta le puede ayudar a bajar de peso por un tiempo corto. Pero con frecuencia el peso vuelve a subir a menos que usted encuentre nuevas formas de lidiar con los problemas que están haciendo que usted aumente de peso. Esto puede significar nuevas maneras para manejar el estrés, buscar formas para no sentirse tan sólo o hablar con un asesor psicológico sobre sus sentimientos.

¿Qué tipo de dieta debería hacer?

Usted debe seguir una dieta saludable que le guste y que pueda seguir haciendo. La dieta debe tener un bajo contenido en grasas y azúcares y un contenido alto en fibra.

Su médico o un especialista en nutrición le puede aconsejar qué tipo de alimentos son opciones saludables. Recuerde en fijarse en el tamaño de las porciones. Una porción saludable de carne es del tamaño de una baraja de cartas. Una porción saludable de arroz o de pasta es del tamaño de su puño. La mayoría de restaurantes tienden a doblar o a triplicar estas cantidades.

Antes de comprar comidas lea los rótulos de información sobre nutrición. Si necesita ayuda para entender los rótulos pídale a su médico o a su especialista en nutrición que se los explique.

¿Y no será difícil cambiar mi dieta?

Puede ser difícil y también le va a tomar un tiempo, por lo tanto, trate de no desanimarse. Su esfuerzo valdrá la pena. La clave es tratar de continuar comiendo las comidas adecuadas. Las siguientes son unas pocas sugerencias para ayudarle a cambiar su dieta:

  • Haga cambios pequeños y lentos. Entonces, será fácil hacer que los cambios hagan parte de su vida cotidiana.
  • Cada par de días, escriba lo que comió y tomó ese día. Use este registro para ayudarle a ver si necesita comer más de alguno de los grupos de alimentos; tal como frutas, verduras, o productos lácteos con un bajo contenido en grasa.
  • Solicite ayuda a su médico de familia o especialista en nutrición; especialmente si usted tiene un problema de salud que requiere de una dieta especial.
  • Antes de comprar comidas lea los rótulos de información sobre nutrición. Si necesita ayuda para entender los rótulos pídale a su médico o a su especialista en nutrición que se los explique.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 10/05
Creado: 10/05

Compartir: