Compartir:

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y triticale. La mayoría de las personas pueden comer gluten sin tener ningún problema, pero aquellas que tienen enfermedad celiaca (más comúnmente conocida como celiaquía) no deben comer gluten.

¿Qué le hace el gluten a la gente que tiene enfermedad celiaca?

El gluten daña los intestinos de las personas que tienen enfermedad celiaca. Este daño impide que el cuerpo obtenga muchos de los nutrientes importantes en la comida. Estos incluye vitaminas, calcio, proteína, carbohidratos, grasas y otros nutrientes importantes. El cuerpo no puede trabajar bien sin estos nutrientes. Incluso pequeñas cantidades de gluten en los alimentos le pueden hacer daño a las personas que tienen enfermedad celiaca.

Evitar el gluten no tiene ningún efecto beneficioso para las personas que no tienen enfermedad celiaca.

¿Por qué es importante seguir una dieta sin gluten?

La enfermedad celiaca es grave. Usted puede controlar la enfermedad celiaca con tan solo no comer nada de gluten. Pero es posible que a usted le tome algo de tiempo aprender a eliminar el gluten de su dieta. Su médico le puede sugerir que solicite ayuda de un especialista en nutrición (nutriólogo) certificado. Siguiendo la dieta adecuada, usted puede revertir el daño causado por la enfermedad celiaca y sentirse mejor. Pero si usted hace "trampa" en su dieta, el daño regresará incluso si usted no se siente mal enseguida.

¿Qué alimentos contienen gluten?

El gluten se encuentra en los grano del trigo, centeno, cebada y triticale. Esto incluye cosas hechas a partir de estos granos; por ejemplo centeno, trigo bulgur, cuscús, harina de enkir (Triticum monococcum), trigo duro (Triticum durum) , trigo farro (Triticum dicoccum), harina (almidón) de maíz, harina de trigo sin cerner, harina de matzá, harina de kamut, semolina y espelta. Estos granos se encuentran en una variedad de alimentos; incluso en bizcochos, panes, pasta y cereales.

Estos granos con frecuencia también son añadidos a los alimentos procesados; por lo tanto, es importante leer con cuidado los rótulos de los alimentos para verificar las fuentes del gluten. Los fabricantes cambian con frecuencia los ingredientes de sus comidas procesadas, por lo tanto, usted tiene que asegurarse de verificar el rótulo de cada alimento cada vez que lo compra.

A medida que usted aprende a reconocer el gluten en los rótulos de los alimentos, recuerde siempre que sin trigo ("wheat free") no significa sin gluten. Si usted no está seguro si algún alimento tiene o no cualquier clase de gluten lo mejor es que no lo coma.

Algunas veces el gluten es añadido a alimentos y productos que no son comunes. Algunos de estos son:

  • Cerveza y otro tipo de bebidas que contienen alcohol
  • Cuadritos de pan tostado para ensalada ("croutons"), harina para empanizar y para relleno
  • Carne de salsamentaria procesada
  • Tocineta y mariscos de imitación
  • Aderezos, salsas que llevan harina y mezclas para espesar
  • Sopa y bases para preparar sopas
  • Salsa de soya (soja)
  • Hostias de comunión
  • Mezclas para adobar ("marinar") alimentos
  • Malta, sabores de malta y vinagre de malta
  • Medicamentos y suplementos recetados y que no requieren receta (de venta libre)
  • Suplementos alimenticios, incluso vitaminas
  • Lápiz de labios (labial o colorete), brillo y humectantes para los labios
  • Masilla para que los niños jueguen ("play dough"). Los niños que tienen enfermedad celiaca deben lavarse las manos bien después de usar la masilla.

¿Qué tipo de alimentos puedo comer cuando estoy haciendo una dieta sin gluten?

Estar haciendo una dieta sin gluten no significa que usted no puede disfrutar de una dieta saludable y bien balanceada, que incluya una variedad de alimentos. Existen muchos alimentos que por naturaleza no contienen gluten; entre estos están:

  • Frutas
  • Verduras (vegetales)
  • Carne, pescado y ave (no adobados ni "envueltos" en empanizado o masas y luego cocidos)
  • Arroz
  • Nueces
  • Harinas que no contienen gluten: harina de papa, soya (soja), arroz, millo, linaza, sorgo, tapioca y maíz.
  • Muchos productos lácteos, incluso leche, requesón, crema de leche y la mayoría del yogur.

También existe una variedad de alimentos que no contienen gluten y que sirven como substitutos para otros que normalmente contienen gluten. Algunas de estas opciones incluyen panes, pastas, salsas y productos horneados que no contienen gluten. Usted puede encontrar muchos de estos alimentos que no contienen gluten en el supermercado donde usted vive en la sección de alimentos saludables, o en la sección de productos sin gluten. También los puede encontrar en supermercados naturistas o en la Internet.

Consejos para "lidiar" (hacerle frente) con esta afección:

  • Aprenda todo lo que pueda acerca de las dietas sin gluten. Hay bastantes libros informativos, libros de cocina y páginas en la Internet en las cuales explican cómo hacer una dieta sin comer gluten.
  • Haga preguntas cuando sale a comer afuera. Pregúntele al mesero o al chef acerca de los ingredientes que usan en los platillos del menú. Algunas veces el restaurante tiene un menú sin gluten. Además, en algunas ciudades, hay restaurantes especiales para personas que hacen dieta sin gluten.
  • Inscríbase en un grupo de apoyo. Hable con su médico acerca de cómo encontrar un grupo de apoyo para personas que tienen enfermedad celiaca. Hablar con otras personas que están en la misma situación que usted también puede resultar útil.

¿Cómo comienzo?

Descubrir que usted tiene que seguir una dieta sin gluten puede resultar abrumador. Su médico le puede ayudar al principio, proporcionándole una lista completa de las comidas que usted puede comer y de las que tiene que evitar. Un especialista en nutrición (nutriólogo) le puede ayudar a hacer un plan de nutrición sin gluten que incluya los nutrientes que usted necesita en su dieta diaria.

¿Necesito añadir un suplemento alimenticio a mi dieta sin gluten?

Por lo general, usted puede obtener todas las vitaminas y minerales que necesita al comer una dieta sin gluten que incluya una variedad de alimentos saludables tales como frutas, verduras, granos enteros, carnes magras y pescado. No obstante, si usted apenas está comenzando una dieta sin gluten, es posible que su médico quiera que usted tome un suplementos. La razón para ello es porque pudo haber sido difícil para que su cuerpo absorbiera todas las vitaminas y minerales que necesitaba mientras usted estaba aún comiendo alimentos que contenían gluten. Si usted toma un suplemento, asegúrese de elegir uno que no contenga gluten. Su médico le puede ayudar a encontrar el suplemento que es apropiado para usted.

Otras Organizaciones

 

Este contenido fue desarrollado con el apoyo general de Nature Made®.

Bibliografía

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 05/10
Creado: 05/10

Compartir: