Dieta con bajo contenido de purinas

Última actualización junio 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Kyle Bradford Jones

Una dieta baja en purinas es un plan de alimentación que limita los alimentos con alto contenido de purinas. Las purinas son una sustancia natural que se encuentra en algunos alimentos. No todas las purinas son malas, pero usted quiere evitar altas cantidades. Cuando su cuerpo digiere purinas, produce un producto de desecho llamado ácido úrico. Una acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones puede causar ciertos problemas de salud. Los principales problemas de salud son los cálculos renales y un tipo de artritis conocida como la gota.

El propósito de una dieta baja en purinas no es evitar totalmente las purinas. En cambio, el objetivo es controlar la cantidad de purinas que consume. A continuación, encontrará qué tipos de alimentos y bebidas debe evitar y limitar. Esto ayuda a aprender de qué manera su cuerpo responde a los alimentos que contienen purinas.

Camino hacia una mejor salud

Su médico de cabecera puede recomendarle que siga una dieta baja en purinas. Esto se aplica si tiene gota o cálculos renales. También puede ayudar a las personas que tienen hiperuricemia. Esta es una afección causada por niveles altos de ácido úrico. También puede optar por mantener una dieta baja en purinas como parte de una vida saludable.

Para empezar, aumente la ingesta de líquidos. Cada día, beba entre 8 y 16 vasos de líquido de ocho onzas (250 ml). Al menos la mitad del líquido que bebe debe ser agua. El agua y otros líquidos ayudan a su cuerpo a eliminar el ácido úrico.

A continuación, aprenda qué alimentos y bebidas contienen purinas. Usted debe evitar el consumo de alimentos ricos en purinas. Trate de limitar la cantidad de alimentos moderados en purinas que consume. Consulte la tabla siguiente para encontrar algunas sugerencias.

Evite los alimentos ricos en purinas Limite los alimentos moderados en purinas Disfrute de alimentos bajos en purinas
Carne de animales de caza, tales como ternera, venado y pato Carne y aves de corral Mantequilla de maní y nueces
Anchoas, sardinas, arenque, mejillones, bacalao, vieiras, trucha, atún y abadejo Cangrejos, langostas, ostras y camarones Productos lácteos bajos en grasa y sin grasa, como leche, queso y yogur
Vísceras, como hígado, riñones y mollejas Carnes frías, especialmente las versiones de alto contenido de grasa Huevos (con moderación)
Alimentos ricos en grasas (carnes rojas, piel y carnes oscuras de aves de corral grasas, productos lácteos altos en grasa) Frijoles, guisantes y lentejas Grasa y aceite
Salsa espesa Vegetales, como espinaca, coliflor, espárragos y setas Otros vegetales
Levadura Harina de avena y avena Papas, pan, arroz y pasta
Cerveza Bebidas alcohólicas Vino (con moderación)
Frutas y jugos de frutas
Café (con moderación)

Aspectos a tener en cuenta

La gente reacciona a los alimentos de diferentes maneras. Con el tiempo, aprenderá qué alimentos lo afectan. Usted puede encontrarse con que ciertos alimentos hacen que su gota u otros problemas de salud se vean exacerbados por los altos niveles de purinas. Este ejercicio o esta práctica le permite evitar esos alimentos y disfrutar de los demás.

Una dieta baja en purinas puede reducir sus síntomas. Sin embargo, los cambios en la dieta por sí solos no eliminan la gota y las afecciones médicas similares. Hable con su médico acerca de un plan de tratamiento completo. Si también está tomando un medicamento, continúe tomándolo a menos que su médico le indique lo contrario.

También es importante no perder peso demasiado rápido. La pérdida de peso rápida y el ayuno realmente pueden aumentar la cantidad de ácido úrico en el cuerpo. Hable del plan de dieta con su médico antes de comenzar. Verifique con su médico sus progresos y sus problemas de salud.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Es la dieta baja en purinas una dieta a corto plazo o largo plazo?
  • ¿Hay vitaminas o suplementos que puedo consumir que ayuden a reducir el ácido úrico?

Recursos

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Gota

Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Ácido úrico – sangre

National Kidney Foundation: Cálculos renales

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }