Control de la natalidad: cómo usar su diafragma

Compartir:

Para que el control de la natalidad sea efectivo (ver el dibujo 1 más abajo) el diafragma tiene que quedar bien. Su médico le medirá la vagina para encontrar un diafragma del tamaño correcto que le quede bien.

El médico o la enfermera le enseñará cómo colocarse el diafragma y cómo sacárselo. Usted también deberá leer las instrucciones que la compañía que fabrica el diafragma recomienda.

Para asegurarse de que sabe cómo usar su diafragma, usted tendrá que practicar ponérselo y sacárselo mientras está en el consultorio de su médico. El médico también podría revisar si el diafragma le queda bien.

Para disminuir el riesgo de quedar en embarazo usted debe usar su diafragma correctamente y siempre que tiene relaciones sexuales. Usted se puede poner el diafragma dentro de la vagina justo antes de tener sexo o hasta seis horas antes de tener sexo.

Alistando su diafragma

Antes de introducirse el diafragma dentro de la vagina, coloque aproximadamente una cucharadita de gel o crema espermicida en la copa (también conocida como cúpula) (ver el dibujo 2 abajo). Unte más gel alrededor del borde del diafragma. No use vaselina o cremas vaginales con base de aceite tales como Monistat. Estas pueden hacerle hoyos pequeños al diafragma.

Put about a teaspoon of spermicidal gel or cream in the cup and around the rim of the diaphragm.

Insertando su diafragma

Usted se puede insertar el diafragma mientras está acostada, acurrucada o parada con una pierna sobre un asiento. Sus piernas deben estar bien abiertas. Doblar las rodillas puede ayudarle. Una vez que esté en esta posición siga los siguientes pasos:

  • Use una mano para doblar el diafragma en dos con la cúpula dirigida hacia abajo (ver la figura 3 abajo). Con la otra mano mantenga la vagina abierta
  • Coloque el diafragma dentro de su vagina dirigiéndolo hacia su cóccix (ver la figura 4 abajo) Empuje el diafragma lo más hacia el fondo de la vagina que pueda.
  • Use un dedo para empujar al borde frontal del diafragma por detrás del hueso púbico dirigiéndolo hacia su ombligo.
Use one hand to fold the diaphragm in half with the dome pointing down.
Put the diaphragm into your vagina and push it behind the pubic bone.

Revisando la colocación de su diafragma

Con su dedo, trate de sentir el cuello del útero a través de la cúpula del diafragma. El cuello del útero se sentirá firme no como un hueso. Se siente un poco como la punta de su nariz.

Si el diafragma no cubre el cuello del útero o su usted no puede sentir el útero del todo, la cúpula no está en el lugar correcto. Esto significa que necesita sacarse el diafragma, ponerle más gel espermicida e insertárselo nuevamente.

El diafragma no se debe salir si usted tose, se agacha, se sienta en el inodoro o camina. Si su diafragma se queda en su puesto mientras usted hace estas cosas, es muy posible que el borde delantero esté en el lugar correcto por encima del hueso púbico (ver la figura).

The diaphragm should cover your cervix.

Después de que usted tiene sexo

Es importante recordar los siguientes puntos después de que usted tiene sexo:

  • Deje el diafragma en su lugar por lo menos durante seis horas después de que usted tiene sexo.
  • Si usted vuelve a tener sexo en las siguientes seis horas, póngase gel espermicida dentro de la vagina pero no se saque el diafragma para poner gel en la cúpula.
  • Sáquese el diafragma de la vagina entre seis y doce horas después de que usted tiene sexo.
  • No se deje el diafragma dentro de la vagina por más de 24 horas. Hacerlo podría causar infección, irritación o incluso un problema llamado síndrome de choque tóxico.
  • No se dé duchas vaginales mientras tiene el diafragma dentro de la vagina.

Para remover el diafragma, "enganche" el borde delantero con su dedo y hale hacia abajo y hacia afuera. Si tiene uñas largas tenga cuidado de no hacer un hoyo en el diafragma.

El cuidado de su diafragma

Después de que usted se saca el diafragma de la vagina, lávelo con agua tibia y jabón suave, enjuáguelo y séquelo bien. Siempre guarde el diafragma en su estuche. Guarde el estuche en un lugar frío y seco resguardado de la luz solar y del aire.

Revise con frecuencia que su diafragma no tenga huecos. Para hacerlo, llene la cúpula con agua y fíjese a ver si salen gotitas pequeñas.

Remplace su diafragma después de uno o dos años. Cada año, su médico debe revisar si su diafragma todavía le queda bien. Necesitará que la midan nuevamente si usted tiene un bebé, si ha tenido cirugía pública o si ha subido o bajado más de 15 libras (6,8 k).

Cuándo debe llamar a su médico

Llame a su médico si tiene cualquiera de los siguientes problemas:

  • Dificultad para orinar, o si orina con frecuencia o si siente dolor al orinar
  • Comezón, flujo o malestar vaginal
  • Fiebre alta pues esto puede ser una seña de síndrome de choque tóxico

También deberá llamar a su médico si se le sale el diafragma, si se le abre un hoyo o si no parece quedarle bien. Si su diafragma tiene cualquiera de estos problemas necesita remplazarse. Si usted lo sigue usando cómo está, usted puede aumentar el riesgo de quedar embarazada.

Fuente

Diaphragm Fitting by Richard E. Allen, M.D. (American Family Physician enero 01, 2004, http://www.aafp.org/afp/20040101/97.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 09/08
Creado: 01/06

Compartir: