Control de la natalidad: cómo escoger un método que sea apropiado para usted

Compartir:

¿Qué tipo de método para el control de la natalidad es apropiado para mí?

El tipo de método para el control de la natalidad que usted escoge depende de sus necesidades. Algunas personas solamente necesitan prevenir el embarazo. Otras personas también pueden querer protegerse a si mismas o a sus parejas de enfermedades que pueden transmitirse al tener sexo. Las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) incluyen el SIDA (AIDS por sus iniciales en inglés) la chlamydia, el herpes, las verrugas genitales, la gonorrea y la sífilis. Hable con su médico de familia acerca de los pros y los contras de cada opción para el control de la natalidad.

¿Qué tan efectivo es el control de la natalidad?

El cuadro de abajo muestra las tasas de inefectividad —el porcentaje de mujeres que salen embarazadas— de los distintos tipos de control de la natalidad durante el primer año que una pareja los usa. Estos números se aplican a parejas que usan los métodos en la forma correcta desde la primera vez que tienen sexo. Las tasas de inefectividad son mayores si usted no usa los métodos en la forma correcta cada vez.

¿Decir "no" realmente es una opción?

Sí. El riesgo de quedar en embarazo o de contraer una ETS puede tener más peso que el placer que usted obtiene al tener sexo. La única manera de asegurarse que no va a quedar en embarazo, que no va a dejar a nadie embarazada o que no va a contraer una ETS es no tener nada de sexo.

¿Qué son los métodos de barrera?

Los métodos de barrera incluyen el diafragma, el tapón cervical y los condones. Estos métodos previenen el embarazo impidiendo que el semen llegue al útero. Tiene que recordar usarlos siempre que tiene sexo.

¿Y con respecto al diafragma y al tapón cervical?

Estas también son opciones buenas. Una mujer debe visitar a su médico para hacer que le ajusten un diafragma o un tapón cervical.

E algunas mujeres el diafragma puede aumentar el riesgo de infección urinaria.

¿Y los condones son una buena opción?

Sí. Los condones no son caros y son fáciles de conseguir. Los condones son una buena opción, especialmente si usted o su pareja están teniendo sexo con otras personas, o si alguno de ustedes ha tenido sexo con alguien más anteriormente.

Los condones ofrecen la mejor protección contra las ETS. Usar condones con un agente espermicida puede ofrecer mejor protección contra el embarazo pero puede no ser apropiado para todo mundo. Por ejemplo, los espermicidas que contienen nonoxinol-9 pueden causar irritación genital y aumentar el riesgo de adquirir una ETS.

Los condones femeninos no son tan efectivos como los condones masculinos pero pueden ser una buena opción cuando el hombre no acepta usar un condón masculino.

¿Y con respecto a la píldora?

Las píldoras anticonceptivas en su mayoría funcionan previniendo la ovulación; es decir, la liberación de un óvulo por parte de los ovarios. La mayoría de las píldoras contienen dos hormonas llamadas estrógeno y progestina. Las píldoras anticonceptivas pueden causar efectos secundarios tales como náusea, dolores de cabeza, hinchazón de los senos, retención de agua, aumento de peso y depresión. Para que la píldora funcione, usted tiene que tomarla todos los días. Las mujeres que toman la píldora no deben fumar.

La píldora puede disminuir los cólicos menstruales y acortar el número de días de sangrado durante el período menstrual. La píldora también puede ayudar en el síndrome pre-menstrual, SPM (PMS por sus iniciales en inglés).

¿Y con respecto al parche?

La Food and Drug Administration, FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU.) aprobó recientemente el uso de un parche hormonal para el control de la natalidad. El parche usa estrógeno y progestina para prevenir el embarazo. Este se aplica en uno de cuatro lugares: las nalgas, el abdomen, la parte superior del torso o en el lado externo del brazo. Los efectos secundarios de éste son similares a los de la píldora.

¿Cómo funcionan los implantes y las inyecciones hornonales?

Los implantes (Norplant) y las inyecciones (Depo-Provera) hormonales funcionan de manera muy similar a la píldora pero solamente contienen la hormona progestina. Estos pueden tener efectos secundarios tales como dolores de cabeza y cambios en el período menstrual, en el temperamento y en el peso.

Los implantes previenen el embarazo durante 5 años. Usted puede hacérselos quitar en cualquier momento. Las inyecciones previenen el embarazo durante 3 meses.

¿Y con respecto a un DIU?

"DIU" es la abreviación de Dispositivo Intra Uterino. Está hecho de plástico flexible. El DIU es colocado por un médico en el útero de la mujer. No se sabe exactamente cómo es que el DIU previene el embarazo. Parece ser que impiden que los espermatozoides lleguen a entrar en contacto con el óvulo o previenen que el óvulo se adhiera al útero.

Algunos DIU que se usaron anteriormente fueron asociados con problemas de salud serios. Hoy en día los DIU son más seguros pero aún conllevan algunos riesgos. La mayoría de los médicos reservan el uso de los DIU para mujeres que ya han tenido un hijo. Los efectos secundarios de los DIU incluyen un sangrado y cólicos menstruales más fuertes durante el período.

¿Y con respecto a la esterilización?

La esterilización es cuando un hombre o una mujer se somete a una operación para prevenir el embarazo de manera permanente. Si usted está seguro de que no desea tener hijos, o de que no desea tener más hijos la esterilización es una buena opción.

La ligación de las trompas que también se conoce como "ligarse los tubos" consiste en cerrar las trompas de Falopio de la mujer con el objeto de que los óvulos no alcancen a llegar al útero. Las trompas de falopio son los conductos por donde los óvulos viajan para alcanzar el útero.

Los hombres son esterilizados mediante la vasectomía. Los conductos espermáticos (vasos deferentes) del hombre se cierran de modo tal que los espermatozoides no pueden atravesarlos.

¿Qué son los métodos naturales de planificación familiar?

Los métodos naturales de planificación familiar requieren que la pareja sepa el momento durante el ciclo de la mujer en el cual ella puede quedar embarazada —usualmente cuatro días antes y dos días después de la ovulación— y el uso de otro tipo de control de la natalidad o el no tener coito durante esos días. Existen varias maneras para hacer un seguimiento de la ovulación de la mujer. Todos requieren bastante planeación y compromiso.

¿Y el método del coito interrumpido (retiro) es efectivo?

No. Cuando un hombre trata de sacar el pene antes de eyacular ("venirse") usualmente deja salir una pequeña cantidad de líquido que sale del pene durante el sexo. Este líquido tiene una cantidad de espermatozoides suficientes para producir un embarazo.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/08
Creado: 01/99

Compartir: