Esterilización tubárica: lo que usted debería saber

Compartir:

¿Qué es la esterilización tubárica?

La esterilización tubárica es un tipo de cirugía que impide que usted quede embarazada. Ésta cierra sus trompas de falopio que transportan un óvulo hasta el útero cada mes. Cuando las trompas se cierran, los espermatozoides no pueden alcanzar el óvulo, por lo tanto, usted no quedará embarazada.

La esterilización no hará que usted sea menos femenina. No causa aumento de peso ni hace que le salga vello en la cara. No disminuirá su placer sexual o causará la menopausia. Es importante saber que la esterilización no la protegerá de las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS). Siempre use un condón durante cada actividad sexual para prevenir las ETS.

¿Cómo se hace la esterilización?

Cerrar las trompas de Falopio para lograr una esterilización se puede hacer de varias formas. El ligamiento de trompas es cuando las trompas se cierran atando y cortando. También se pueden cerrar sellándolas (con cauterio) o aplicando ganchos, grapas o anillos. Algunas veces se remueve un pedazo pequeño de trompa de falopio.

¿La esterilización me dolerá?

A usted le darán anestésicos antes del procedimiento. Los cuatro tipos son general (la pone a dormir), regional (la adormece de la cintura para abajo), local (sólo actúa en donde se aplica) y sedación intravenosa (la calma). El tipo de anestésico que elige dependerá de su salud y del tipo de esterilización que le estén haciendo.

Cuando se inyecta un anestésico local o cuando se da anestesia regional, usted puede sentir un malestar breve. El dolor se alivia con calmantes para el dolor y sedantes. Usted estará despierta pero adormilada. Sentirá muy poco o ningún dolor durante el procedimiento. La anestesia general es indolora pero la puede poner bajo riesgo de problemas graves.

¿Cómo me sentiré después de la cirugía?

Cómo se siente después de la cirugía depende de su salud general, del tipo de procedimiento y de su tolerancia para el dolor. Usted puede sentirse cansada y tener ligero dolor de estómago o dolor en los hombros. Puede sentirse mareada, con náuseas, hinchada o con gases. La mayoría de estos síntomas duran entre uno y tres días.

Llame a su médico enseguida si:

  • Desarrolla fiebre
  • Sangra en un lugar de incisión
  • Tiene un dolor de estómago fuerte que no desaparece
  • Tiene ataques de desvanecimiento

¿Al cuánto tiempo puedo regresar a trabajar después de la esterilización?

Eso depende de su estado de salud general, su actitud, su trabajo y del tipo de esterilización. La recuperación usualmente es completa en un par de días. Usted puede tratar de tomar las cosas con calma durante una semana o algo así. Evite levantar objetos pesados durante una semana.

¿Todavía tendré el período?

Sí. Si usted estaba usando píldoras anticonceptivas y sus períodos eran irregulares antes de que comenzara a usar la píldora usted volverá a tener patrones irregulares después de la esterilización.

A medida que la mujer envejece su período cambia. Con qué frecuencia le viene el período, cuánto le dura y la cantidad de sangrado variará. A medida que usted se acerca a la menopausia, usualmente al final de la década de los 40 hasta los 50 años, usted puede esperar tener ciclos irregulares. Esto ocurre ya sea que usted haya tenido o no una esterilización tubárica.

¿Al cuánto tiempo podré volver a tener relaciones sexuales?

Pregúntele a su médico. No tenga sexo hasta que no se sienta cómoda con ello. Usualmente se toma una semana después de la cirugía. Usted tendrá que esperar por lo menos cuatro semanas si la esterilización se hace al poco tiempo de haber dado a luz.

¿Necesito el consentimiento de mi pareja o de mi marido para hacerme la esterilización tubárica?

No. Sin embargo, hablar sobre la operación de antemano usualmente es lo mejor para la mayoría de relaciones.

¿La esterilización puede revertirse?

Si usted piensa que usted podría querer revertir el procedimiento algún día, no se haga una esterilización tubárica. Los procedimientos para revertirla son complicados, con frecuencia no tienen éxito, son caros y por lo general no son cubiertos por las compañías de seguros médicos. A pesar de que a veces las trompas pueden volverse a unir, el embarazo no es una garantía. Muchas mujeres no pueden tratar de revertirlas porque no les quedan suficientes trompas.

Fuente

Counseling Issues in Tubal Sterilization by I. Cori Baill, M.D., Vanessa E. Cullins, M.D., M.P.H., M.B.A.,Sangeeta Pati, M.D. (American Family Physician marzo 15, 2003, http://www.aafp.org/afp/20030315/1287.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/08
Creado: 01/06

Compartir: