Violencia doméstica: protegiéndose a sí misma y a sus hijos

Compartir:

¿Qué es la violencia doméstica?

La violencia doméstica es el abuso por parte de alguien que proporciona cuidados, padre, esposo o pareja sexual de una persona. Puede tomar muchas formas. Aquí les describimos algunos tipos de abuso: el abuso físico es el uso de la fuerza física; el abuso sexual quiere decir cualquier actividad sexual forzada; el abuso emocional incluye amenazas, crítica constante y degradaciones. Controlar el acceso al dinero y las actividades son otros comportamientos abusivos.

¿Qué debo saber acerca de la violencia doméstica?

La violencia contra una pareja o un niño o niña es un crimen en todos los estados. Cada año, por lo menos 2 millones de mujeres son abusadas en este país. El abuso les ocurre a las personas de todas las razas, edades, estratos económicos y religiones.

Las personas que son heridas por sus parejas o padres no causan el abuso. El alcohol y las drogas no causan el abuso, aunque sí pueden empeorar la violencia. El abuso puede empezar, continuar y aumentar durante el embarazo.

¿Qué puedo hacer si yo o mis niños somos abusados?

Primero, asegúrese que usted y sus niños se encuentren seguros. Vaya a un lugar seguro, tal como la casa de un amigo o familiar o a un refugio de emergencia. Llévese a sus niños consigo. Llame a la policía si piensa que no es seguro para usted dejar la casa por sí sola, o si quiere intentar acusaciones legales en contra su abusador.

Si es posible, llévese llaves de su casa, dinero y papeles importantes consigo. No use drogas o beba alcohol en esta situación, porque necesita estar alerta en caso de una crisis. Los miembros del personal de los refugios de emergencia pueden ayudarle a presentar una solicitud para una orden de protección de la corte.

¿Cuáles son otras maneras en que puedo encontrar ayuda si soy abusada?

Hable con su médico quien puede darle tratamiento para cualquier problema médico, brindarle apoyo y referirla. Llame al refugio de emergencia y pida información sobre asesoría sicológica y grupos de apoyo para usted y sus hijos. Enfermeros o enfermeras, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud también pueden ayudarlo.

Otras Organizaciones

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 06/06
Creado: 09/01

Compartir: