Compartir:

¿Qué es la violación?

Violación es cualquier forma de actividad sexual forzada con la cual usted no está de acuerdo y esto abarca desde tocar hasta penetrar. La violación es un crimen. Ésta es un crimen aun si usted conoce a la persona que la atacó: incluso si es su cónyuge, otro miembro de su familia, un amigo o alguien con quien usted trabaja. Es un crimen aun si usted no se resistió. Es un crimen aún si usted estaba tomando, usando drogas, si le dieron drogas a usted o si usted estaba inconsciente. Cualquier persona puede ser violada: incluso hombre, mujer, niño y gente anciana.

¿Qué debo hacer si he sido violada?

Si usted ha sido violada lo primero que debe hacer es llegar a un lugar seguro lejos de quien la atacó. Luego, usted debe ir inmediatamente al departamento de urgencias (emergencia) de un hospital. No se bañe ni cambie de ropa antes de ir al hospital. Simplemente llegue allá lo más pronto posible. Usted puede llamar a la policía desde el hospital.

¿Qué sucede en la sala de emergencia?

El médico en la sala de emergencia examinará su cuerpo para ver si hay lesiones y para recolectar evidencia. Puede haber pedazos de videncia tales como fibras de telas, cabellos, saliva, semen o líquidos corporales que pueden ayudar a identificar al atacante. En muchos hospitales usan un equipo para violación ("rape kit") que ayuda a recolectar la evidencia. Un equipo para violación es una caja estándar con pequeñas cajitas, láminas para ver bajo el microscopio y bolsas plásticas para recolectar y almacenar la evidencia. Las muestras de evidencia pueden usarse en corte.

Luego, el médico necesitará hacer una prueba de sangre. A las mujeres les harán una prueba de embarazo y a todas las víctimas de violación les hacen pruebas para enfermedades e infecciones que pueden adquirirse a través del contacto sexual. También pueden mandarse cultivos del cuello de la matriz (cérvix) al laboratorio para chequear la presencia de enfermedad. Los resultados de estas pruebas regresarán en varios días o en unas pocas semanas. Es importante para usted ver a su propio médico en una o dos semanas para revisar los resultados de estas pruebas. Si alguna de las pruebas es positiva para enfermedad o infección, usted necesitará hablar con su médico sobre tratamiento.

¿Qué tipo de tratamiento podría necesitar?

El médico de la sala de emergencia puede hablarle acerca de diferentes tratamientos. Si usted toma la píldora para el control de la natalidad o si tiene un dispositivo intrauterino (DIU) la probabilidad de un embarazo es pequeña. Si usted no toma la píldora podría considerar tratamiento para prevenir el embarazo. La prevención del embarazo consiste en tomar dos píldoras de estrógeno cuando usted llega al hospital y dos píldoras más 12 horas después. Este tratamiento disminuye el riesgo de embarazo entre un 60 y un 90%. Es posible que el tratamiento la haga sentir mal del estómago.

El riesgo de adquirir una enfermedad transmitida sexualmente durante una violación es de un 5 a 10%. Su médico le puede recetar un medicamento para chlamydia, gonorrea y sífilis cuando usted llega al hospital. Si usted aún no ha sido vacunada para hepatitis B debería ponerse esa vacuna cuando ve al médico de la sala de emergencia. Luego le ponen otra vacuna al mes y una tercera en seis meses. El médico también le hablará acerca de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH (HIV por sus iniciales en inglés). Su probabilidad de contraer el VIH durante una violación es menor que 1 %, pero si usted llegara a dar un resultado positivo en la prueba de VIH, le comenzarían a dar tratamiento de inmediato.

¿Qué más debo saber?

Ser violada puede tener un impacto muy grande en su vida. Usted puede sentirse trastornada, incrédula, miedosa, ansiosa y culpable. Usted puede sentirse mal del estómago o también estar nerviosa. Cerca de la mitad de las personas que son violadas dicen que tienen o que están deprimidas el primer año después del ataque. Es importante que usted atienda a las citas con su médico. Asegúrese de decirle al médico acerca de cualquier problema físico, emocional o sexual por el que esté pasando aun cuando usted no piense que está relacionado con la violación.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Asegúrese de visitar a su médico una o dos semanas después de la violación para revisar los resultados de las pruebas que le hicieron en la sala de emergencia. Su médico le dará información y también le hablará más acerca de otros servicios de ayuda. Algunos de estos servicio incluyen trabajadores sociales en el hospital, servicios locales para crisis por violación, su departamento de salud pública y la oficina del fiscal del tribunal supremo de su estado.

Recuerde: el asalto sexual es un crimen terrible. Pero no es culpa suya y usted no causó que esto le sucediera. La violación va en contra de la ley. Usted tiene derecho de reportar este crimen a la policía, y usted tiene derecho a ser tratada justamente durante el proceso de la justicia.

Otras Organizaciones

Fuente

Management of Female Sexual Assault by LM Petter, D.O. and DL Whitehill, M.D. (American Family Physician septiembre 15, 1998, http://www.aafp.org/afp/980915ap/petter.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 07/10
Creado: 07/04

Compartir: