Cuidado de las incisiones

Compartir:

¿Cuándo me quito el vendaje?

Su vendaje debe removerse al día siguiente de la cirugía. El médico le puede pedir que se cambie el vendaje todos los días. La mayoría de las heridas no requieren un vendaje después de unos pocos días, pero usted puede decidir usar un vendaje para proteger su incisión.

La incisión está roja. ¿Esto es normal?

Los bordes de una incisión que está cicatrizando pueden verse ligeramente rojos. El enrojecimiento es normal, pero llame a su médico si está aumentando o si se está extendiendo más allá de media pulgada (1,27 cm) fuera de la herida. Llame a su médico si ve pus en la incisión o si el dolor o la sensibilidad de la incisión es más que leve o si es doloroso.

Su médico le puede pedir que se ponga una crema con antibiótico sobre la incisión. Usted puede comprar estas cremas con antibiótico sin prescripción médica.

¿Qué hacer si la incisión sangra?

Si el vendaje se le empapa de sangre, cámbielo por gasa seca o por otro vendaje. Aplicar presión directamente sobre la incisión durante unos pocos minutos usualmente parará el sangrado. Si la herida sigue sangrando después de que usted aplica presión llame a su médico.

¿Necesito mantener la incisión seca?

Mantenga la incisión limpia y seca durante las primeras 24 horas. Evite tomar una ducha o un baño en tina el primer día. En vez de eso, trate de tomar un baño con esponja. Puede bañarse con agua y jabón al segundo día. Tome una ducha en vez de un baño en tina si tiene puntos o si tiene cinta adhesiva para heridas sobre su incisión. Séquese la incisión suavemente con una toalla después de bañarse.

¿Los puntos van a tener que removerse?

Los puntos profundos los absorbe su cuerpo gradualmente y no necesitan sacarse. Su médico le sacará puntos que no se absorben dentro de los tejidos. Los puntos usualmente los remueven entre tres días y tres semanas después de la cirugía, dependiendo de dónde están y de qué tan rápido usted cicatriza.

Su médico le puede aplicar cinta para heridas después de que le saca los puntos. La cinta para heridas proporciona material de soporte adicional para la herida. La cinta se puede remover entre tres y siete días. La piel que está cicatrizando puede requerir meses para recuperar la mayor parte de su resistencia.

¿Debo limitar mis actividades?

Limitar el movimiento del área alrededor de la incisión mejora la cicatrización. Evite actividades que podrían hacer que su cicatriz se abriera. Su médico le puede pedir que evite levantar objetos pesados, hacer esfuerzo, ejercicio o practicar deportes durante el primer mes después de su cirugía. Llame a su médico si la incisión se le abre.

¿Debo evitar la exposición al sol?

Una cicatriz que está sanando se pondrá de color más oscuro y será más notoria si se quema al asolearse. Limite su exposición al sol durante los primeros seis meses después de una cirugía. Cuando salga al aire libre durante el día cubra su cicatriz con cinta para heridas o crema protectora solar.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 11/09
Creado: 10/01

Compartir: