Compartir:

¿Por qué necesito un yeso?

Le han puesto un yeso para ayudar a que el hueso que tiene roto o los ligamentos que se ha lesionado sanen. Un yeso puede ayudar a que el área lesionada no se mueva de modo que usted sana más rápido sin el riesgo de volver a lesionarse. Cuánto tiempo va a necesitar usar el yeso depende del tipo de lesión que tiene y de qué tan grave es. Es posible que su médico le quiera revisar el yeso entre uno y tres días después de habérselo puesto para asegurarse de que no esté demasiado apretado y de que su hueso roto o ligamento lesionado está comenzando a sanar.

¿Y el hueso roto me dolerá?

Casi todos los huesos rotos causan dolor. El yeso debe aliviar algo de dolor al limitar los movimientos. Su dolor deberá ser menos severo cada día. Llame a su médico inmediatamente si el dolor en la área enyesada empeora después de que le han puesto el yeso. Tener un dolor nuevo puede significar que el yeso está demasiado apretado. También debe llamar a su médico enseguida si tiene un dolor nuevo que aparece en otra área; por ejemplo, dolor en los dedos o en el antebrazo si usted tiene una lesión en la muñeca o en el dedo pulgar, o dolor en los dedos de los pies o en el talón si usted tiene una lesión del tobillo o del pie.

Para aliviar el malestar que puede ocurrir cuando a usted le ponen un yeso levante el yeso por encima de la altura del corazón recostado su pierna o brazo sobre almohadas. Tendrá que acostarse si el yeso lo tiene en la pierna. Esto puede disminuir el dolor y la hinchazón. Es probable que el médico quiera verlo para revisarle el yeso.

¿Está bien si el yeso se moja?

Con algunos yesos de fibra de vidrio usted puede nadar y bañarse. Sin embargo, la mayoría de los yesos no deberían mojarse. Si usted moja uno de estos yesos se le podría formar una irritación e infección de la piel. Hable con su médico acerca de cómo cuidar de su yeso.

Para evitar mojarse el yeso durante el baño puede colocarse una bolsa de plástico sobre el yeso y mantenerla en su lugar con un caucho. Si el yeso se le moja es probable que pueda secar el acolchonado interno con un secador de pelo. Use una graduación baja y ponga a soplar el aire a través de la parte externa del yeso. Pregúntele al médico antes de usar un secador de pelo para tratar de hacer eso.

¿Qué puedo hacer con respecto a la comezón?

Si tiene comezón en la piel debajo del yeso no se meta nada dentro del yeso pues le podría lesionar la piel y darle una infección. En vez de eso, trate de darle golpecitos al yeso o de soplar aire con el secador de pelo por debajo del yeso.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 11/09
Creado: 08/05

Compartir: