Quemaduras: el cuidado de las mismas

Compartir:

¿Qué causa quemaduras?

Usted puede quemarse por calor y por fuego, radiación, luz solar, electricidad o por substancias químicas. Existen tres grados de quemaduras:

  • Las quemaduras de poco espesor o superficiales (también llamadas quemaduras de primer grado) son rojas y dolorosas. Además se hinchan un poquito. Se tornan de color blancas cuando usted coloca presión sobre éstas. La piel que está sobre la quemadura se puede pelar en uno o dos días.
  • Las quemaduras de mayor espesor, llamadas quemaduras superficiales de espesor parcial y las quemaduras profundas de espesor parcial (también llamadas quemaduras de segundo grado) tienen ampollas y son dolorosas.
  • Las quemaduras de espesor completo (también llamadas quemaduras de tercer grado) ocasionan daño a todas las capas de la piel. La piel quemada se ve blanca o de color carbón. Estas quemaduras pueden causar poco o no causar dolor si hay daño en los nervios.

¿Cuánto se toma para que las quemaduras curen?

  • Quemaduras superficiales: entre tres y seis días.
  • Quemaduras superficiales de espesor parcial: usualmente menos de tres semanas.
  • Quemaduras profundas de espesor parcial: usualmente más de tres semanas.
  • Quemaduras de espesor completo: sin injertos de piel solo curan en los bordes formando cicatrices. Un injerto de piel es una capa muy delgada de piel que se corta de un área no quemada y se coloca en un área bastante quemada.

¿Cómo se tratan las quemaduras?

El tratamiento depende de qué tipo de quemadura usted tiene. No es bueno poner manteca, aceite, hielo o agua helada sobre las quemaduras. Esto podría ocasionar más daño a la piel.

Quemadura superficial

Sumerja la quemadura en agua fría. Luego trate con un producto para el cuidado de la piel como una crema con aloe o un ungüento con antibiótico. Para proteger el área quemada usted puede colocar un vendaje de gasa seca sobre la quemadura. Tome acetaminofeno (nombre de marca: Tylenol) para que le ayude con el dolor.

Si una quemadura de primer o segundo grado cubre un área grande o si está en su cara, manos, pies o genitales usted debe ir a ver a un médico enseguida.

Quemadura superficial de espesor parcial o quemadura profunda de espesor parcial

Sumerja la quemadura en agua fría durante 15 minutos. Si el área quemada es pequeña coloque paños húmedos, limpios y frios sobre la quemadura durante unos pocos minutos todos los días. Luego coloque una crema con antibiótico u otras cremas o ungüentos que su médico le haya prescrito. Cubra la quemadura con un apósito no adherente (por ejemplo Telfa) y mantenga el apósito en su lugar con una gasa o con cinta.

Revise la quemadura todos los días para ver si hay indicios de infección tales como aumento del dolor, enrojecimiento, hinchazón o pus. Si ve alguna de estas señas llame a su médico inmediatamente. Para prevenir la infección evite reventar las ampollas.

Cambie el apósito cada día. Primero, lávese las manos con agua y jabón. Luego, lave suavemente la quemadura y coloque un ungüento con antibiótico sobre ésta. Si el área de la quemadura es pequeña puede que no se necesite un apósito durante el día. Asegúrese de que esté al día con sus vacunas del tétano. Si no está seguro verifique con el consultorio de su médico.

La piel quemada da comezón a medida que sana. Mantenga sus uñas cortas y no se rasque alrededor del área quemada. El área quemada será sensible a los rayos solares hasta durante un año.

Una nota sobre las vacunas

Algunas veces la cantidad de una cierta vacuna no equipara el número de gente que la necesita. Más información...

Quemadura de espesor completo

Si usted se quema gravemente debe ir a ver a su médico o al hospital enseguida. No se quite nada de la ropa que esté pegada a la quemadura. No humedezca la quemadura en agua. Quítese la demás ropa y las joyas que estén cerca del área quemada.

¿Qué necesito saber acerca de las quemaduras eléctricas y químicas?

Una persona que ha tenido una quemada por electricidad, por ejemplo que se ha quemado con un cable de la luz, debe ir al hospital enseguida. Las quemaduras eléctricas con frecuencia causan lesiones graves dentro del cuerpo. Esta lesión puede no notarse sobre la piel.

Una quemadura por una substancia química debe lavarse con grandes cantidades de agua. Quítese cualquier ropa que esté impregnada con la substancia química. No se ponga nada en el área quemada. Esto podría desencadenar una reacción química que podría empeorar la quemadura. Si usted no sabe qué debe hacer, llame al el centro de control de intoxicaciones del lugar donde usted vive o vaya a ver al médico enseguida.

Fuente

Ambulatory Management of Burns by ED Morgan, MAJ, MC, USA, SC Bledsoe, CPT, MC, USA and J Barker, CPT, MC, USA (American Family Physician octubre 01, 2000, http://www.aafp.org/afp/20001101/2015.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 11/09
Creado: 09/05

Compartir: