Seguridad al levantar: consejos para prevenir lesiones en la espalda

Última actualización noviembre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Peter Rippey, MD, CAQSM

Las lesiones de espalda son problemas comunes en el trabajo, la casa y el juego. Las pueden causar accidentes o una técnica de levantamiento incorrecta. A continuación se presentan consejos para levantar objetos de forma segura y evitar lesiones en la espalda.

Camino a la salud

Antes de comenzar a levantar un objeto, evalúelo. Un tamaño pequeño no siempre significa una carga ligera. Revise la carga empujándola suavemente con las manos o los pies. La facilidad con que se mueve le dice lo pesado que es. Es importante asegurarse de que los objetos estén bien empaquetados. El peso de la carga debe estar equilibrado para que no se mueva. Los artículos desequilibrados pueden soltarse cuando se levantan y provocar un accidente.

Mire a su alrededor antes de levantar el objeto. Debe tener un camino despejado para que pueda llevar el objeto. También debe saber dónde va a descargarlo. Evite caminar sobre superficies resbaladizas e irregulares mientras carga algo.

La mejor manera de recoger una carga es utilizar asas o correas, si es posible. Asegúrese de sujetar el objeto con comodidad y firmeza antes de levantarlo. Usar guantes de trabajo puede resultarle útil. También debe estar cerca de la carga que va a levantar. Evite alcanzar un objeto estirando los brazos. Esto reduce la tensión en los músculos.

Use sus brazos, piernas y tronco (músculos abdominales) para levantar. No use la espalda. Esto incluye doblar las rodillas para recoger algo, en lugar de inclinarse desde la cintura. Mantenga una postura adecuada. No arquee la espalda. Esta es una manera de causar una lesión mediante el uso de los músculos equivocados. Otra forma de evitar lastimarse la espalda es usar una escalera al levantar un peso por encima de la cabeza.

Lo mejor es usar movimientos lentos y suaves para levantar. Una vez que tenga su carga, camine en línea recta, evite girar. Los movimientos rápidos, erráticos o retorcidos pueden tirar de los músculos.

El consejo más importante es que no levante algo que sea demasiado pesado para usted. Es cuando la mayoría de las personas tienen problemas. Ignoran sus instintos que les dicen que encuentren otra forma de realizar el movimiento.

Aspectos a tener en cuenta

Además de la técnica adecuada, realice ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de levantar objetos. Conozca sus límites, y no se exceda. No traslade demasiado en una sola carga o acción. El peso correcto suele ser menor de lo que piensa. No cargue un objeto demasiado pesado. Trate de usar una carretilla o montacargas, o pida ayuda a otros.

Los estiramientos y el ejercicio diarios también pueden fortalecer los músculos de la espalda. Ejercitar los músculos abdominales es muy útil. Lo prepara de antemano para levantar objetos.

No confíe en que una faja para la espalda lo protegerá. No hay pruebas de que eviten las lesiones en la espalda. Por último, pero no menos importante, tómese su tiempo. Tome descansos entre levantamientos para darles a sus músculos la oportunidad de descansar y sanar.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuál es la lesión de espalda más común causada por levantar objetos?
  • ¿Cómo puedo mejorar mi entorno para reducir el riesgo de lesiones en la espalda?
  • ¿Puedo recuperarme de una lesión de espalda?
  • ¿Una lesión de espalda provoca dolor de por vida?
  • ¿La cirugía puede reparar una lesión de espalda?
@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }