Anuncio

Boca y dientes: cómo mantenerlos sanos

Última actualización julio 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Deepak S. Patel, MD, FAAFP, FACSM

Cuidar bien de su boca y dientes a lo largo de su vida puede ayudar a prevenir problemas tanto dentales como médicos. Puede hacerlo cepillándose los dientes y usando hilo dental todos los días y visitando a su dentista con regularidad.

El camino hacia una mejor salud

Una boca sana es más importante de lo que usted podría creer. Considere todo lo que espera que su boca haga cada día. Usted usa la boca para comer, para sonreír, para hablar y más. La mala salud bucal puede afectar todas estas cosas.

Tener la boca, los dientes y las encías saludables también puede producir beneficios para la salud en general. Las enfermedades sistémicas como la diabetes y las enfermedades del corazón mejoran con una mejor salud dental.

Una buena salud bucal no es difícil de lograr, pero sí requiere disciplina. Utilice estos consejos durante toda la vida para cuidar de su boca y sus dientes.

Bebés y niños

El primer juego de dientes de un bebé ya está casi completamente formado al nacer. Al principio, estos dientes están «escondidos» bajo las encías. Por lo general, a los bebés les sale el primer diente cuando tienen alrededor de 6 meses. Estos dientes de leche le permiten a su bebé masticar alimentos y hablar bien. El primer juego de dientes del bebé también contiene el espacio donde, con el tiempo, estarán los dientes permanentes. Los dientes de leche ayudan a que los dientes permanentes crezcan en la posición correcta.

Puede encontrar consejos sobre el cuidado de los dientes de su bebé aquí. Puede encontrar consejos sobre los dientes de sus hijos aquí. En general, asegúrese de seguir estas sugerencias:

  • Limpie los dientes nuevos de su bebé todos los días. Cuando salgan los primeros dientes, límpielos frotándolos suavemente con una toallita húmeda limpia. Cuando los dientes sean más grandes, utilice un cepillo de dientes para niños.
  • Limite el uso de chupetes. Pueden empeorar la salud bucal y afectar la forma en que crecen los dientes.
  • No deje que su bebé vaya a dormir con un biberón. Esto puede dejar leche o jugo sobre los dientes y formar caries que se conocen como «caries del biberón».
  • Los niños menores de 2 años de edad no deben usar pasta de dientes. En su lugar, use agua para cepillar los dientes de su hijo.
  • Enseñe a sus hijos a cepillarse los dientes de forma correcta y la importancia de mantener sus dientes limpios. Asegúrese de que también se cepillen la lengua. Además, asegúrese de que escupan toda la pasta de dientes y no se la traguen.
  • Lleve a sus hijos al odontólogo con regularidad. La American Dental Association (Asociación Dental Americana) recomienda que los niños vean a su dentista a partir del 1° año de edad.
  • Anime a los niños mayores a comer bocadillos bajos en azúcar, como frutas, queso y verduras. Evite darle a su hijo caramelos pegajosos y masticables.

Adolescentes

El cuidado bucodental continuado es importante a medida que sus hijos se convierten en adolescentes. Ahora tienen dientes de adulto (permanentes). Ayudarlos a cuidar bien de su boca y sus dientes los ayudará a tener un aliento agradable, una sonrisa atractiva y menos caries dentales. He aquí algunas cosas simples que pueden hacer:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pasta de dientes con flúor. Cepillarse la lengua también.
  • Utilice hilo dental por lo menos una vez al día.
  • No fumar ni masticar tabaco, el cual puede manchar los dientes, producir mal aliento y causar cáncer.
  • Usar el casco protector y el protector bucal adecuados mientras practican deportes de contacto.
  • Visitar al odontólogo cada 6 meses para controles y limpiezas periódicas.

Adultos

Mantener el buen cuidado de la boca y los dientes en la adultez puede ayudarle a evitar la pérdida de dientes, el dolor de encías y otros problemas. Si tiene algún problema en los dientes o preocupaciones sobre su boca, consulte a su médico o al odontólogo de inmediato.

Aquí tiene algunas cosas útiles que puede hacer:

  • Cepíllese los dientes al menos dos veces al día con una pasta de dientes con flúor.
  • Utilice hilo dental por lo menos una vez al día.
  • No fume ni mastique tabaco.
  • Pregúntele a su médico si sus medicamentos tienen efectos secundarios que puedan dañar a sus dientes. (Por ejemplo, algunos medicamentos pueden causarle sequedad en la boca.)
  • Mire dentro de su boca regularmente en busca de llagas que no curan, encías irritadas u otros cambios.
  • Visite a su odontólogo cada 6 meses para realizar controles y limpiezas periódicas.

Aspectos a tener en cuenta

Si no cuida bien de sus dientes y boca con regularidad, podría tener los siguientes problemas:

Las caries son causadas por el deterioro dental. Sus dientes pueden cariarse cuando no se cepilla y no utiliza hilo dental con regularidad para eliminar los restos de comida. Si no se tratan, las caries pueden causar dolor en los dientes, pueden ocasionar que su diente se infecte, e incluso pueden conducir a la pérdida del diente.

La enfermedad de las encías se produce cuando la placa se acumula a lo largo de la línea de las encías. La enfermedad de las encías es una infección del tejido que sostiene los dientes. Con el tiempo, puede provocar la pérdida de piezas dentales. También hay evidencia de que la enfermedad de las encías está relacionada con las enfermedades del corazón. Los expertos no están seguros de si la enfermedad de las encías lo hace más propenso a padecer una enfermedad del corazón o viceversa.

Fumar, masticar tabaco y el alcohol pueden aumentar su riesgo de cáncer oral (cáncer en la boca). Una mala higiene bucal por sí sola puede no aumentar su riesgo de cáncer oral. Sin embargo, cuando se combina con cualquier otro factor de riesgo, sus posibilidades de contraer cáncer aumentan drásticamente.

Cuando sus dientes no están limpios, usted tiene mal aliento. El mal aliento puede hacer que se sienta incómodo en el trabajo, la escuela y en situaciones sociales. Esto puede hacerlo reacio a participar. Una mala salud bucal a largo plazo puede dar lugar a la pérdida de un diente, lo que puede hacer que usted sonría menos. Todas estas cosas pueden dañar su autoestima, o la forma en que se ve a sí mismo.

Si tiene dolor en la boca o en los dientes, no lo ignore. Consulte a un médico o dentista de inmediato. Cuanto más espere, peor podría ser para su boca.

Además, visite a su odontólogo dos veces al año para que le practique una limpieza dental. Si su odontólogo diagnostica enfermedad de las encías, comparta este diagnóstico con su médico.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Puede mi dieta afectar mi salud bucal?
  • ¿Hay pastas de dientes mejores que otras?
  • ¿Me estoy cepillando los dientes de la manera correcta?
  • ¿Son seguros los empastes de amalgama?
  • ¿Es seguro realizarse un tratamiento de conducto?
  • ¿Debo ponerme una dentadura postiza o un implante dental?

Recursos

American Dental Association: Boca Saludable

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Conceptos básicos de salud bucal

National Institute on Aging: Cuidado de sus dientes y su boca

Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Salud dental

 

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }