Lo que usted puede hacer para mantener su salud

Última actualización julio 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Leisa Bailey, MD

Muchos factores juegan un papel importante en mantenerse saludable. A su vez, una buena salud puede disminuir el riesgo de desarrollar ciertas afecciones o enfermedades. Estas incluyen enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, algunos tipos de cáncer y lesiones. Aprenda qué puede hacer para mantener su salud y la de su familia.

El camino hacia una mejor salud

Coma sano

Lo que usted come está estrechamente ligado a su salud. La nutrición equilibrada tiene muchos beneficios. Realizando elecciones de alimentos más saludables, puede prevenir o tratar algunas afecciones. Éstas incluyen enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes. Una dieta saludable puede ayudarle a perder peso y a bajar el colesterol.

Haga ejercicio con regularidad

El ejercicio puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer de colon. Puede ayudar a tratar la depresión, la osteoporosis y la presión arterial alta. Las personas que hacen ejercicio también se lesionan con menos frecuencia. El ejercicio regular puede hacer que usted se sienta mejor y mantener su peso bajo control. Intente estar activo durante 30 a 60 minutos aproximadamente 5 veces a la semana. Recuerde, cualquier cantidad de ejercicio es mejor que nada.

Si tiene sobrepeso, baje de peso

Muchos estadounidenses tienen sobrepeso. Tener demasiado peso aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades. Estos incluyen:

  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Diabetes tipo 2
  • Cardiopatía
  • Accidente cerebrovascular
  • Algunos tipos de cáncer
  • Enfermedad de la vesícula biliar

El sobrepeso también puede conducir a lesiones relacionadas con el peso. Un problema común es la artritis en las articulaciones que soportan el peso, como la columna vertebral, las caderas o las rodillas. Hay varias cosas que puede intentar que pueden ayudarle a perder peso y mantenerlo.

Proteja su piel

La exposición solar está relacionada con el cáncer de piel. Este es el tipo más común de cáncer en los Estados Unidos. Lo mejor es limitar el tiempo que pasa bajo el sol. Asegúrese de usar ropa protectora y sombrero cuando esté afuera. Utilice protector solar durante todo el año sobre la piel expuesta, como la cara y las manos. Protege su piel y le ayuda a prevenir el cáncer de piel. Elija un protector solar de amplio espectro que bloquee los rayos UVA y UVB. Debe ser al menos un SPF 15. No tome sol ni use cabinas de bronceado.

Practique el sexo seguro

El sexo seguro es bueno para su salud emocional y física. La forma más segura de tener sexo es entre 2 personas que solo tienen relaciones sexuales entre sí. Utilizo protección para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS). Los preservativos son la forma más eficaz de prevención. Hable con su médico si necesita hacerse una prueba de ITS.

No fume ni consuma tabaco

Fumar y consumir tabaco son hábitos dañinos. Pueden causar enfermedades del corazón y cáncer de boca, garganta o pulmón. También son factores principales de enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Cuanto antes lo deje, mejor.

Limite la cantidad de alcohol que bebe

Los hombres no deben consumir más de 2 copas al día. Las mujeres no deben consumir más de 1 bebida al día. Una bebida es igual a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1.5 onzas de licor. Demasiado alcohol puede dañar a su hígado. Puede causar algunos tipos de cáncer, como de garganta, hígado o de páncreas. El abuso de alcohol también contribuye a las muertes por accidentes automovilísticos, asesinatos y suicidios.

Aspectos a tener en cuenta

Además de los factores mencionados anteriormente, debería dedicarle un tiempo a la salud de todo el cuerpo. Visite a sus médicos para controles regulares. Esto incluye a su médico de cabecera, así como su odontólogo y oftalmólogo. Deje que sus beneficios de salud y servicios de cuidado preventivo trabajen para usted. Asegúrese de saber qué incluye su plan de seguro de salud. La atención preventiva puede detectar enfermedades o prevenir enfermedades antes de que comiencen. Esto incluye ciertas visitas al médico y exámenes.

Usted necesita dedicarle tiempo a la salud de las mamas. El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres. Los hombres también pueden contraer cáncer de mama. Hable con su médico acerca de cuándo debe comenzar a hacerse mamografías. Es posible que deba empezar a con lo exámenes temprano si tiene factores de riesgo, como antecedentes familiares. Una forma de detectar el cáncer de mama es hacerse un autoexamen mensual.

Las mujeres también deben realizarse pruebas de papanicolau de rutina. Las mujeres de 21 a 65 años deben hacerse la prueba cada 3 años. Esto puede diferir dependiendo de ciertas afecciones o si le han extirpado el cuello uterino.

Pregúntele a su médico sobre otras pruebas de detección de cáncer. Los adultos deben hacerse la prueba de cáncer colorrectal a partir de los 45 años. Es posible que su médico desee verificar otros tipos de cáncer. Esto dependerá de sus factores de riesgo y antecedentes familiares.

Si fuma más de 30 paquetes al año (o vapea el equivalente), su médico puede recomendarle una tomografía computarizada de baja dosis (un tipo de rayos X) para detectar cáncer.

Su médico también puede recomendarle un examen de la piel de todo el cuerpo si se expone mucho al sol o si tiene antecedentes familiares de cáncer de piel.

Mantenga una lista de los medicamentos que toma actualmente. A su vez, debería mantenerse al día con respecto a las vacunas, incluyendo una vacuna anual contra la gripe. Los adultos necesitan un refuerzo de Td cada 10 años. Su médico puede sustituirlo por Tdap. Esto también protege contra la tos convulsa (tos ferina). Las mujeres embarazadas necesitan la vacuna Tdap. Las personas que están en contacto cercano con bebés también deben dársela.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuántas calorías debo comer y con qué frecuencia debo hacer ejercicio para mantener mi peso actual?
  • ¿Debo hacerme un examen físico anual?
  • ¿Qué tipos de atención preventiva cubre mi seguro?
  • ¿Cuándo debo empezar a hacerme la prueba para ciertos tipos de cáncer y afecciones?
  • ¿Qué opción saludable es la más importante para mí?

Recursos

Sociedad Estadounidense contra el Cáncer: Riesgo, detección y prevención del cáncer

National Institute on Aging: Salud y Envejecimiento

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }