Exposición al VIH en el lugar de trabajo: consejo para los trabajadores del área de la salud

Compartir:

¿Cómo se puede transmitir el virus VIH?

El virus puede estar presente en la sangre, semen, secreciones vaginales, vómitos, leche materna, o pus de una persona infectada por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y causar infección. El riesgo de adquirir el VIH por haberse pinchado con una aguja es menos del 1%, y el riesgo de infección por exponerse al virus no a través de un pinchazo ni de una cortadura (por ejemplo al salpicar la piel o membrana mucosa con algún líquido corporal) es menos de 0.1%. El riesgo de adquirir una infección con el VIH por causa de una mordedura humana es entre 0.1% y 1%.

Los líquidos corporales “claros” tales como las lágrimas, saliva, sudor, y orina, contienen poco o nada de virus, y no transmiten el VIH salvo que estén contaminados con sangre.

¿Qué debo hacer si pienso que he sido expuesto al virus?

Si ocurrió un pinchazo en la piel, haga que el lugar donde se pinchó le sangre aplicando presión suave a medida que se lava el área con jabón y agua. Si se ha salpicado la piel o las membranas mucosas con algún líquido corporal inmediatamente enjuáguese el área concienzudamente con agua.

Apunte el nombre, dirección y número de teléfono de la persona de donde el líquido se originó (paciente) y el nombre, dirección y teléfono del médico de cabecera de la persona de origen. Si usted no conoce el resultado de la prueba para el VIH de la persona de donde el líquido se originó, pídale al médico de cabecera que lo ayude. Si usted se encuentra en el trabajo, notifique a su supervisor. No pierda tiempo ahora pensando en los detalles de cómo o por qué ocurrió la exposición al virus. Habrá tiempo para esto más tarde.

¿Cuándo necesito empezar a recibir atención médica?

Busque evaluación y tratamiento inmediato del departamento de salud de empleados en su lugar de trabajo, de su médico privado o del departamento de emergencia (urgencias). Si le recetan medicamentos contra el VIH, debe tomarlos tan pronto le sea posible. Si usted se pinchó la piel o se cortó puede que necesite que le pongan una vacuna de refuerzo contra el tétano, dependiendo de la naturaleza de la herida. Su médico va a necesitar hacerle preguntas sobre el incidente y otros detalles para determinar qué tipo de tratamiento necesita, o si necesita tratamiento alguno.

Qué tipo de detalles necesito darle a mi médico?

En caso de haberse pinchado—¿El pinchazo fue profundo o superficial? Si el pinchazo fue hecho con una aguja, ¿qué diámetro tenía la aguja? ¿La aguja era sólida (para poner puntos) o hueca? ¿Podía verse sangre o material sanguinolento sobre la superficie de la aguja o del bisturí? ¿El dispositivo que causó el pinchazo anteriormente estuvo en contacto con líquidos corporales del paciente? Si un poco de sangre fue inyectada dentro de su cuerpo, ¿cuánta sangre fue? ¿Tenía guantes protectores de hule puestos?

Si fue salpicado en la piel o membrana mucosa—¿Fue expuesto a sangre o a algún otro líquido corporal? ¿A cuánto líquido? ¿En qué parte del cuerpo fue la exposición (donde se salpicó)? ¿De qué tamaño era el área de contacto? ¿Durante cuánto tiempo estuvo en contacto con el líquido? ¿Había alguna lesión en su piel? ¿Tenía alguna erupción ("rash") en la piel? ¿Una mordedura? ¿Estaba usando protección, como guantes o lentes para proteger los ojos?

¿Qué necesitará saber mi médico acerca de la persona origen?

El estado del VIH en la persona origen --si la persona es VIH negativo, él o ella puede estar infectado pero todavía la prueba no le ha dado un resultado positivo (puede que esté en la etapa temprana, o “ fase de ventana”). ¿Estará dispuesto él o ella a hacerse o repetirse la prueba para saber si está infectado con el VIH?

Si la persona de origen es positiva para la prueba del VIH ¿esta persona tiene el SIDA? ¿La persona origen ha tomado medicamentos de terapia contra el VIH? Si es así, ¿qué medicamentos está tomando? ¿La persona se encuentra en las últimas etapas de la enfermedad (con una gran cantidad de virus en la sangre y líquidos corporales)?

Si la persona origen no acepta hacerse la prueba para saber si tiene VIH, independientemente de que se encuentre o no se encuentre en grupos de alto riesgo de contraer el VIH ¿Sabe si la persona abusa de drogas intravenosas (que se inyectan) o si la pareja sexual de ella abusa de drogas intravenosas, si es un hombre bisexual u homosexual, o una persona con muchas parejas sexuales? ¿Recibió él o ella una transfusión de sangre entre 1980 y 1985? ¿Ha recibido él o ella una transfusión de sangre recientemente?

¿Qué necesito decirle a mi médico acerca de mi mismo?

Información acerca de cualquier condición médica, medicamentos y alergias—¿Ha sido expuesto al VIH antes? Si la respuesta es sí, ¿cuándo fue? ¿Cómo? ¿Está embarazada? ¿Está lactando a un bebé? ¿Es activo o activa sexualmente?

Si da su consentimiento para hacerse pruebas para detectar el VIH- ¿Dará su consentimiento para que le hagan pruebas confidenciales con el propósito de documentar seroconversión (en el caso raro de transmisión del VIH en el lugar de trabajo)?

¿Debería recibir tratamiento preventivo (profilaxis) después de haber sido expuesto al VIH?

Tomando como base las respuestas a las preguntas hechas anteriormente, puede ser que su médico le recomiende tomar medicamentos para disminuir el riesgo de desarrollar infección por el VIH. Su médico también le puede prescribir medicamentos para protegerlo contra la hepatitis y la sífilis. Necesitará que le hagan una prueba de sangre para determinar los valores de base, especialmente para evaluar el funcionamiento de su médula ósea, hígado y riñones. Estas pruebas serán repetidas a través del curso de la terapia.

Otras Organizaciones

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/09
Creado: 01/06

Compartir: