Problemas de la piel: cómo protegerse de problemas de la piel relacionados con el trabajo

Compartir:

 

Las enfermedades y lesiones de la piel son problemas médicos comunes relacionados con el trabajo. Los trabajadores de todas las edades y en casi todos los trabajos pueden tener problemas de la piel que están relacionados con su ocupación.

Los problemas de la piel son más comunes en algunos trabajos, tales como manufactura, producción de alimentos, construcción, manejo de maquinaria, imprenta, enchapado con metal, procesamiento del cuero, servicio de motores, arreglo de jardines, trabajo en granjas o reforestación.

Si usted usa productos químicos u otras substancias en su trabajo la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los EE. UU. (OSHA) requiere que su lugar de trabajo le proporcione una Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (Material Safety Data Sheet, MSDS) para cada substancia química. Esta hoja MSDS describirá cualquier riesgo conocido de irritación, alergia o cáncer de piel. Asegúrese de leer cada hoja MSDS que su compañía proporciona.

Problemas de la piel

Irritaciones y erupciones cutáneas llamadas "rash". Los problemas más comunes de la piel relacionados con el trabajo son la irritación y las distintas erupciones cutáneas ("rash") en la piel. Estos problemas ocurren cuando la piel entra en contacto frecuente con agua, substancias químicas y otras substancias.

Con el tiempo, el contacto con solventes, muchos jabones e incluso con el agua remueve los aceites naturales de su piel. Esto puede hacer que su piel se rasgue y se ponga muy seca o se agriete.

Los aceites reductores y lubricantes y las grasas pueden bloquear los poros de la piel. Esto puede causar acné e irritación.

El contacto con ácidos, álcalis o metales pesados puede causar quemaduras dolorosas.

Alergias de la piel. El contacto incluso con pequeñas cantidades de algunas substancias puede causar alergias en la piel. Causas comunes de alergias en la piel relacionadas con el trabajo incluyen gomas de acrilato (súper gomas) epoxi, tinturas para textiles o resinas y látex.

Una lista de substancias químicas que pueden causar alergias en la piel está disponible en: http://www.haz-map.com/allergic.htm.

Cáncer de piel. La gente que trabaja al aire libre y se expone mucho al sol tiene riesgo de padecer cáncer de piel. Este cáncer puede no manifestarse durante muchos años.

Protección en el lugar de trabajo

La siguiente lisa puede ayudarle a mantener seguro su lugar de trabajo si usted trabaja con substancias químicas u otras substancias peligrosas:

  • Mantenga limpio su lugar de trabajo.
  • Mantenga en su lugar recipientes adecuados para desechos.
  • Almacene todas las substancias químicas de manera segura y con la etiqueta adecuada.
  • Tenga una hoja MSDS disponible para cualquier substancia peligrosa usada en su trabajo.
  • Tenga a disposición fuentes de agua diseñadas para el lavado de ojos y duchas de seguridad si usted usa ácidos fuertes o substancias químicas peligrosas en su lugar de trabajo.

Lo que usted puede hacer para protegerse

Aquí están anotadas algunas cosas que usted puede hacer:

  • Use guantes, delantales y otras prendas protectoras para impedir que su piel entre en contacto con aceites, grasas y substancias químicas.
  • Vístase con ropa limpia para ir al trabajo, y enseguida después del trabajo quítese la ropa que esté sucia con aceite o substancias químicas.
  • No se limpie las manos ni otras áreas de la piel con gasolina, kerosene, esencias minerales o trementina.
  • Después de lavarse las manos protéjase la piel con vaselina, una loción o una crema.
  • Sepa qué debe hacer si su piel entra en contacto con un material peligroso: cómo quitarse el material de la piel y cómo obtener asistencia médica.
  • No coma, beba ni fume en su lugar de trabajo. Hacerlo podría poner substancias químicas en contacto cercano con su piel.
  • Si usted trabaja al aire libre, póngase crema protectora solar varias veces al día. Además, use lentes de sol, un sombrero de ala ancha y una camisa o chaqueta de manga larga.

Fuente

Occupational Skin Disease by WF Peate, M.D., M.P.H. (American Family Physician septiembre 15, 2002, http://www.aafp.org/afp/20020915/1025.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/09
Creado: 01/06

Compartir: