Consejos de salud relacionados con los viajes en avión

Compartir:

¿Cómo puedo mejorar los viajes en avión?

La mayoría de las personas no tienen ningún problema cuando vuelan, pero es posible hacer que los viajes en avión sean más seguros y cómodos. Aquí hay algunos consejos:

  • Lleve una cantidad suficiente de todos los medicamentos que usted toma en su equipaje de mano. Pregúntele a su médico si usted debería cambiar sus dosis si sus horarios de comida y dormida van a cambiar cuando llegue a su destino. Lleve suficiente medicamento para que le dure durante todo su viaje. Lleve medicamentos extra consigo en caso de que su regreso sea demorado.
  • Si usted padece de diabetes o epilepsia lleve una tarjeta de notificación e identificación tal como la "Diabetes Alert Card" (Tarjeta de Alerta Sobre Diabetes) de la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense para la Diabetes), llame a 800-DIABETES o escriba a la American Diabetes Association, 1660 Duke St., Alexandria, VA 22314. Tenga el nombre y número de teléfono de su médico consigo en caso de una emergencia. Recuerde llevar consigo los nombres y las dosis de todos sus medicamentos.
  • El aire en los aviones es seco, por lo tanto, tome bebidas sin alcohol, decafeínadas y agua para evitar deshidratarse.

¿Qué puedo hacer respecto del "jet lag" (malestar por causa del desfase horario)?

  • Duerma suficiente antes de salir de viaje.
  • No tome demasiado alcohol.
  • Coma comidas bien balanceadas.
  • Evite comer en exceso.
  • Haga todo el ejercicio que pueda durante su viaje.
  • Use pastas para dormir solamente durante unos pocos días.
  • Adáptese al horario nuevo siguiendo los horarios locales de comidas y de hora de acostarse.

La melatonina le puede ayudar con el "jet lag" pero nadie sabe durante cuanto tiempo puede usarse con seguridad. Dígale a su médico si usted planea tomar melatonina o cualquier otra medicina herbal o alternativa.

¿Y con respecto al dolor en mis oídos?

Si a usted le duelen los oídos cuando vuela, trate de tomar un medicamento descongestionante —tal como seudoefedrina— antes de montarse al avión. Usted también puede tragar saliva con frecuencia y usar goma de mascar durante el viaje. Los bebés pueden chupar biberones o un chupete durante el vuelo.

¿Qué más debo hacer?

Aun a las personas sanas se les pueden formar coágulos de sangre en las piernas después de viajes largos. Trate de caminar de vez en cuando durante el vuelo, a menos que la tripulación le diga que no lo haga. Además, tomar suficiente agua ayuda, estirar los músculos de las pantorrillas mientras está sentado y usar medias ortopédicas largas.

Si su médico quiere que usted tome oxígeno mientras viaja, recuerde decirle esto a la aerolínea con bastante anticipación a su viaje. Probablemente la aerolínea le puede proporcionar oxígeno si usted paga por este servicio. Las regulaciones aéreas federales de los E.U.A. no le permiten a usted llevar su propio oxígeno en un avión. Usted tendrá que hacer arreglos con anticipación para el oxígeno en su lugar de destino y también para las escalas entre vuelos. Usted también puede hacer arreglos para comidas especiales o para una silla de ruedas con anticipación si lo necesita.

Es peligroso volar inmediatamente después de haber buceado. Necesitará esperar entre 12 y 14 horas después de haber buceado. Pregúntele a su médico o a las autoridades de buceo por pautas sobre volar después de bucear.

Otras Organizaciones

Fuente

Medical Advice for Commercial Air Travelers by TN Bettes, M.D., M.P.H., and DK McKenas, M.D., M.P.H. (American Family Physician septiembre 01, 1999, http://www.aafp.org/afp/990901ap/801.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/09
Creado: 04/04

Compartir: