Habilidad para conducir en las personas en estado de edad avanzada


Compartir:

¿Cómo puedo saber si necesito dejar de conducir?

Para muchos adultos en estado de edad avanzada llega el momento cuando ellos se dan cuenta de que no pueden seguir conduciendo con seguridad. Usted puede estar preocupado acerca de un problema de salud que afecta la manera como usted conduce. Sus amigos o miembros de familia le podrían haber preguntado si usted aún puede conducir seguramente. Usted debe hablar acerca de esto con su médico. Su médico puede revisar su salud y determinar si usted tiene las habilidades necesarias para manejar con seguridad.

¿Por qué necesitaría dejar de conducir?

Si usted tiene un problema de salud (tal como mala visión o artritis) puede no ser seguro que usted conduzca. Esto también es cierto si usted está teniendo dificultad con la memoria o con la concentración; por ejemplo, si con frecuencia se le olvida para donde ve cuando está a la mitad del camino.

Su médico le puede pedir que limite la cantidad de conducción de algún modo; por ejemplo, si usted no ve bien de noche, no debe manejar después de que oscurece. Debe seguir las recomendaciones del médico y de su familia. Pueden estar preocupados acerca de su seguridad y no quieren que usted se vaya a hacer daño o que le vaya a hacer daño a alguien más en la carretera.

¿Qué puede hacer mi médico para ayudarme?

Si su examen no revela problemas de salud que hacen que sea un riesgo que usted conduzca, su médico aun puede sugerirle que mejore sus habilidades para manejar. Los fisioterapeutas u terapeutas ocupacionales pueden ser capaces de ayudarle. Cambios en su automóvil tales como controles manuales o espejos anchos pueden hacer más fácil que usted conduzca.

¿Qué sucede si no deseo dejar de conducir?

La mayoría de personas en estado de edad avanzada no desean dejar de conducir. Quieren mantenerse independientes y tener la libertad de poder estar solos. Dejar de manejar es un cambio en el estilo de vida que usted puede no querer enfrentar. Sin embargo, recuerde que su seguridad es importante para su familia y para el público en general. Si usted se pierde, si está a punto de chocar con otros automóviles o si tiene un accidente, los resultados podrían ser fatales. En vez de arriesgar su vida o la vida de los demás, usted debería usar otras formas de transporte.

¿Cómo voy a llegar adonde necesito ir si no puedo conducir?

Los amigos y familiares lo pueden llevar. No se sienta incómodo por pedir ayuda. Por ejemplo, usted puede elegir ir al supermercado con un amigo. Puede ir a una reunión social con un pariente que planea asistir. También puede aprovechar el transporte público, taxis o servicios de camionetas que hacen trayectos cortos y regulares. Algunos pueblos y ciudades tienen servicios especiales de transporte para personas en estado de edad avanzada.

Tener que dejar de conducir me hace sentir mal

Muchas personas sienten enojo cuando tienen límites para conducir, o cuando no se les permite conducir del todo. Esta reacción es comprensible. A pesar de que usted se sienta enojado ahora, trate de imaginar cómo se sentiría si se lesionara o si hiriera a alguien más. Por su seguridad, y por la seguridad de los demás, siga el consejo de su médico. No conduzca si le han dicho que no es seguro que lo haga.

Fuente

The Older Adult Driver by DB Carr (American Family Physician enero 01, 2000, http://www.aafp.org/afp/20000101/141.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/11
Creado: 09/00

Compartir: