Pubertad: qué esperar cuando su hijo atraviesa la pubertad

Compartir:

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es la época en la vida cuando una persona joven comienza a madurar sexualmente.

En las niñas, la pubertad puede comenzar tan temprano como a los seis o siete años, pero usualmente comienza alrededor de los once años. Esto representa un cambio en la manera como los médicos piensan acerca de la pubertad normal. Hasta hace poco, la pubertad en las niñas que comenzaba a los ocho años o más tarde era considerada normal. En cambio, en los niños, la edad considerada normal para el comienzo de la pubertad no ha cambiado. En los niños, la pubertad comienza alrededor de los doce años, pero puede comenzar tan temprano como a los nueve años. Este es un proceso que continúa durante varios años. La mayoría de las niñas han madurado físicamente más o menos a los 14 años de edad. Los niños maduran más o menos a los 15 o 16 años de edad.

¿Cuáles son las primeras señas de la pubertad en los niños y niñas?

La primer seña de pubertad en la mayoría de las niñas es el desarrollo mamario (de los senos). La primer seña de la pubertad en los niños es un aumento en el tamaño de los testículos.

¿El desarrollo sexual tiene un patrón típico?

Sí. En las niñas, las mamas (senos) se desarrollan primero. Luego, les comienza a salir vello en el área púbica. Después, les comienza a salir vello en las axilas. En las niñas, el acné usualmente comienza alrededor de los trece años. La menstruación (el período) usualmente es lo último en ocurrir.

En los niños, primero les comienzan a crecer los testículos y el pene. Luego, les comienza a salir vello en el área púbica y en las axilas. Una pequeña cantidad de tejido mamario puede desarrollarse en este momento. La voz se hace más grave. Los músculos crecen. De último aparece el vello facial y el acné.

¿El desarrollo sexual siempre sigue el mismo patrón?

No. Algunos niños pueden tener patrones distintos. A algunas niñas les crecen las mamas a una edad muy temprana pero no tienen ninguna otra seña de desarrollo sexual. Unos pocos niños tienen vello en el pubis y en las axilas antes de mostrar otras señas de desarrollo sexual. Estos cambios en patrón usualmente no significan que el niño tiene un problema, pero es buena idea visitar al médico para saber con más seguridad.

¿Qué es pubertad temprana? ¿qué la causa?

La pubertad temprana algunas veces se ha llamado precocidad o pubertad prematura. En la mayoría de los casos la pubertad temprana es solo una variación de la pubertad normal. En unos pocos casos puede haber una razón médica para la pubertad temprana.

Es posible que deba ir a ver al médico si una niña joven:

  • Desarrolla mamas y vello púbico antes de los seis o siete años de edad.

Es posible que deba ir a ver al médico si un niño joven:

  • Tiene un aumento en el tamaño de los testículos y del pene antes de los nueve años de edad.

¿Qué es pubertad tardía? ¿qué la causa?

Algunas veces hay una razón médica para el retraso de la pubertad, pero otras veces no la hay. Por ejemplo la desnutrición (no comer las clases apropiadas de comidas) puede causar el retraso de la pubertad.

La pubertad puede llegar tarde en niñas que tienen las siguientes señas:

  • No se les ha desarrollado el tejido mamario a los 14 años.
  • No han tenido períodos durante cinco años o más después de la primer aparición de tejido mamario.

La pubertad puede llegar tarde en niños que tienen las siguientes señas:

  • No se les han desarrollado los testículos a los 14 años.
  • El desarrollo de los órganos masculinos no se ha completado cinco años después de que comenzaron a desarrollarse.

¿La pubertad temprana y la pubertad tardía se hereda en las familias?

Tanto la pubertad temprana como la pubertad tardía se hereda en las familias. También puede haber otras causas.

¿Cómo va a saber mi médico qué está causando el cambio en el patrón de la pubertad?

Su médico hablará con usted y con su niño. Luego, a su niño le harán un examen físico. El médico podría sospechar la causa para una variación en la pubertad y ordenar algunas pruebas. Algunas veces no se puede encontrar la causa inclusive después de realizar varias pruebas.

Estas son algunas pruebas que su médico le puede ordenar a su niño o a su niña:

  • Pruebas de sangre para chequear los niveles hormonales
  • Una radiografía del puño para ver si el crecimiento del hueso es normal
  • Una tomografía computadorizada (CT por sus iniciales en inglés) o un examen de resonancia magnética (MRI por sus iniciales en inglés) que son fotografías especiales de la cabeza para buscar un tumor o una lesión cerebral.
  • Estudios cromosómicos (de los genes)

¿La pubertad temprana y la pubertad tardía se tratan?

En la mayoría de los niños no se encuentra una causa. Simplemente es una variación normal de la pubertad. No es necesario el tratamiento. En algunos niños se encuentra una causa médica y se trata. Por ejemplo, si la razón para el retraso de la pubertad es la falta de hormonas, las inyecciones hormonales podrían ayudar.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo o hija?

La imagen que los niños tienen de su propio cuerpo tiene mucho que ver con la autoestima. Es importante hacerles saber a los niños que está bien ser como ellos son y que usted los quiere de esa manera. Usted puede hacerle saber a su niño o a su niña que él o ella es normal cuando las pruebas salen normales. Puede decirle a su niño que usted va a ayudarle con cualquier problema si las pruebas muestran que existe un problema. Si necesita ayuda o su usted piensa que su niño podría necesitar asesoría sicológica hable con su médico de familia.

Fuente

Disorders of Puberty by RD Blondell, M.D., MB Foster, M.D., and KC Dave, M.B.B.S. (American Family Physician julio 01, 1999, http://www.aafp.org/afp/990700ap/209.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 11/10
Creado: 07/99

Compartir: