Perforación corporal ("Body piercing")

Compartir:

¿Qué es la perforación corporal?

La perforación corporal, conocida ampliamente con el nombre de "body piercing", es cuando se hace una perforación en su piel de modo tal que usted se pueda colocar una pieza o una joya como adorno. Típicamente, la persona que realiza la perforación usa una aguja hueca para atravesar la piel antes de colocar la pieza o joya decorativa.

¿Qué partes de mi cuerpo me puedo perforar?

El lóbulo de la oreja es la parte más común donde se hace perforación corporal. Otras partes que son comunes incluyen el cartílago de la oreja, es decir, la parte dura alrededor del borde superior de la oreja, la ceja, la nariz, la lengua, el labio, el ombligo, los pezones y los genitales.

¿Qué es una perforación alta de la oreja?

Una perforación alta de la oreja ("high ear piercing") es cuando el cartílago a lo largo del borde de la oreja está perforado. Este tipo de perforación es más peligroso que el del lóbulo de la oreja puesto que tiene un riesgo más alto de infección. Una infección del cartílago de la oreja también resulta más difícil de tratar. Una infección del cartílago de la oreja puede hacer que su oreja se vea deforme.

¿Cómo sé si mi perforación corporal está infectada?

Si su perforación está infectada, la piel alrededor del área perforada puede estar enrojecida e hinchada. Cuando usted se toca la perforación puede dolerle. Puede salirle un líquido de color amarillento y maloliente del área perforada. Si tiene fiebre o si esta sintiendo cualquiera de estos síntomas, debe ir a ver a su médico de familia.

¿Qué aumenta mi riesgo de tener complicaciones por causa de la perforación corporal?

Muchas cosas pueden afectar su sistema inmune y su capacidad para atacar una infección. Asegúrese de informarle a la persona que le está haciendo la perforación si usted padece de diabetes, problemas del corazón, si tiene un sistema inmune debilitado o cualquier otra condición médica. Si toma esteroides o anticoagulantes, hable con su médico antes de hacerse una perforación corporal.

¿Cómo se tratan estas infecciones?

Es muy importante ir a ver a su médico de familia si piensa que podría tener una infección. Posponer el tratamiento puede traer como resultado una infección grave. Asegúrese de dejarse la pieza o joya en su lugar a menos que su médico le pida que se la quite. Dejar la joya o pieza puesta puede asegurar que haya drenaje adecuado y evitar que se forme un absceso; es decir, que la pus se acumule. En muchos casos, la infección puede tratarse sin que se dañe la perforación.

Las infecciones menores pueden tratarse con lo siguiente:

  • Medicamentos que se obtienen sin prescripción médica y que usted se frota sobre la piel tales como un ungüento de antibiótico
  • Una compresa tibia aplicada sobre la perforación corporal irritada
  • Inmersiones en agua sal marina

Una infección más grave requiere antibióticos. Algunas veces, las infecciones demasiado graves pueden requerir cirugía. Su médico le puede decir cuál es el tratamiento indicado para usted.

¿Cómo puedo prevenir una infección?

Una vez que se hace la perforación corporal asegúrese de cuidar de esta bien. La persona que le hace la perforación probablemente le recomendará limpiar el área perforada con agua tibia y jabón dos veces al día, al igual que usar un enjuague líquido medicado y darle vuelta lentamente a la pieza o joya que le han colocado.

¿Quién debería hacerme la perforación corporal?

Si se va a hacer una perforación corporal, asegúrese de investigar hasta encontrar un establecimiento que sea limpio y seguro, y también de escoger a una persona con experiencia y buena reputación para que le haga la perforación corporal. La persona que le haga la perforación corporal debe:

  • Lavarse las manos con un jabón germicida antes de hacer la perforación corporal
  • Usar guantes desechables
  • Usar agujas y equipo desechable o estéril
  • Usar una aguja nueva para hacer la perforación corporal

No se haga la perforación corporal usted mismo, ni tampoco deje que una persona que no está calificada para ello se la haga. Esto le ayudará a evitar una infección. Nunca se haga una perforación corporal de afán. Elija el lugar en el cuerpo y la pieza o joya con cuidado. Evite las piezas y joyas hechas de niquel o latón que pueden causar reacciones alérgicas. Busque piezas y joyas hechas de titanio, oro de 14 quilates o acero quirúrgico.

Fuente

Complications of Body Piercing by DI Meltzer, M.D. (American Family Physician noviembre 15, 2005, http://www.aafp.org/afp/20051115/2029.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 07/10
Creado: 05/06

Compartir: