Terapia de Reemplazo Hormonal

Última actualización marzo 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Beth Oller, MD

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es un tipo de tratamiento que consiste en tomar hormonas para prevenir o tratar ciertas afecciones médicas. Los usos comunes de la TRH incluyen el tratamiento de la menopausia en las mujeres y la prevención de la osteoporosis.

Las hormonas utilizadas en la TRH son hormonas sintéticas. Esto significa que se crean en un laboratorio (en lugar de producirlas el cuerpo). Una vez que estas hormonas están dentro del cuerpo, actúan como hormonas naturales.

En el pasado, los médicos recetaban la TRH de manera rutinaria. Esperaban que las ayudara a protegerse de ciertas enfermedades y a tratar los síntomas de la menopausia. Los médicos esperaban que la TRH pudiera ayudar a prevenir afecciones como la osteoporosis, las cardiopatías y el cáncer. La información de los estudios sugiere que la TRH puede no ser segura para la mayoría de las mujeres. Esto significa que los riesgos del uso de la TRH superan a los beneficios. Para algunas mujeres, los beneficios pueden ser mayores que los riesgos. Por eso es importante que hable con su médico acerca de la TRH.

Camino a la salud

Para estudiar la TRH, se organizó una iniciativa de salud. Esta iniciativa utilizó varios estudios para recopilar información sobre los efectos de la TRH. El objetivo de la iniciativa fue determinar si la terapia de reemplazo hormonal es segura.

¿Qué es la Iniciativa de Salud de la Mujer?

La Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI, por sus siglas en inglés) fue una serie de estudios llevados a cabo por los Institutos Nacionales de la Salud, una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Por medio de estos estudios, los investigadores recopilaron información sobre la salud de las mujeres que han pasado por la menopausia. En el ensayo sobre la TRH, los investigadores estudiaban los efectos de la TRH en la salud de las mujeres posmenopáusicas. Los investigadores trataban de determinar si el uso de la TRH afectaba las posibilidades de que una mujer desarrollara:

  • Cáncer de mama.
  • Cáncer colorrectal.
  • Cardiopatía.
  • Osteoporosis

¿Quiénes participaron en el estudio de TRH?

Dos grupos de mujeres participaron en el estudio de TRH:

  • Mujeres que se habían sometido a una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero). Este grupo tomó estrógeno o un placebo (píldora de azúcar).
  • Mujeres que también eran posmenopáusicas pero que no se habían sometido a una histerectomía. Estas mujeres tomaron una TRH combinada (estrógeno y progestina) o un placebo. La marca específica del medicamento utilizado en este grupo fue Prempro. Hay otras marcas de TRH de terapia combinada disponibles. Solo se utilizó Prempro en este estudio.

Escuché que este estudio se detuvo. ¿Qué sucedió?

Estaba previsto que el estudio de TRH finalizara en 2005. Sin embargo, los investigadores decidieron interrumpir la parte de la terapia combinada del estudio en 2002. Esto se debe a que pudieron comprobar que los riesgos de la TRH combinada superaban los beneficios. Descubrieron que su uso a largo plazo (5 años o más) aumentaba el riesgo de cáncer de mama, coágulos sanguíneos, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

¿Qué debo hacer si tomo TRH?

Si usted toma TRH, no se asuste. Visite a su médico antes de hacer cualquier cambio en su terapia. El médico tendrá en cuenta sus síntomas de menopausia y el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Le dará consejos sobre los pros y los contras de seguir con la TRH. Algunas de las opciones pueden incluir dejar el tratamiento, tomar una dosis más baja del medicamento, o cambiar a otro tipo de tratamiento.

¿Son seguros otros tipos de fármacos utilizados en la terapia de reemplazo hormonal?

Los investigadores no lo saben con certeza, pero es posible que otros medicamentos de la TRH tampoco sean seguros. Las mujeres que los utilizan podrían tener un mayor riesgo de cáncer de mama (específicamente cáncer de mama receptor hormonal), coágulos sanguíneos, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Aun así, muchos médicos creen que el uso a corto plazo de la TRH para controlar los síntomas de la menopausia sigue siendo seguro para la mayoría de las mujeres. Las mujeres con antecedentes de cardiopatías o coágulos sanguíneos corren el mayor riesgo y probablemente no deberían recibir TRH.

¿Es una buena idea el uso a largo plazo de la TRH?

La TRH sigue ofreciendo protección contra la osteoporosis y disminuye el riesgo de cáncer colorrectal. Si el riesgo de estas enfermedades es alto y el riesgo de enfermedades como cáncer de mama o cardiopatía es bajo, el uso de la TRH a largo plazo puede ser una opción para usted. En el caso de mujeres con síntomas graves de menopausia, los beneficios de la TRH pueden ser mayores que los riesgos. Usted y su médico deben hablar acerca de sus riesgos y beneficios personales antes de decidir si el uso de la TRH a largo plazo es una buena opción para usted.

¿Existen otras opciones además de la TRH para tratar los síntomas de la menopausia y reducir mi riesgo de otras enfermedades?

Sí. Para algunas mujeres, las cremas vaginales con estrógeno, los antidepresivos, los productos de soya y ciertos suplementos herbales ofrecen alivio de los síntomas de la menopausia. Existen otros medicamentos que ayudan a prevenir y tratar la osteoporosis. Su médico puede ayudarla a decidir cuál de estos tratamientos puede ser más útil para usted.

Por último, recuerde que mantener un estilo de vida saludable también puede ayudarla a protegerse contra las cardiopatías, la osteoporosis y algunos tipos de cáncer. Un estilo de vida saludable incluye:

  • Mantener una dieta saludable.
  • Mantener un peso saludable.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Dejar de fumar.

Aspectos a tener en cuenta

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés) desaconseja el uso de estrógeno y progestina combinados para la prevención de enfermedades crónicas en las mujeres posmenopáusicas. La AAFP tampoco recomienda el uso de estrógeno para la prevención de enfermedades crónicas en mujeres posmenopáusicas que se han sometido a una histerectomía.

De acuerdo con la AAFP, “Esta recomendación se aplica a las mujeres posmenopáusicas que están considerando la terapia de reemplazo hormonal para la prevención primaria de enfermedades crónicas. Esta recomendación no se aplica a mujeres menores de 50 años de edad que han experimentado menopausia quirúrgica. Esta recomendación no considera el uso de la terapia hormonal para el tratamiento de síntomas de la menopausia, como sofocos o sequedad vaginal”.

Cuándo consultar al médico

Si tiene síntomas de menopausia, debe consultar a su médico. Su médico puede evaluar sus síntomas. Juntos, pueden elaborar un plan para controlar los síntomas. Este plan podría implicar el uso de TRH por un corto tiempo.

Si actualmente usted toma TRH, ya debería estar bajo la estrecha vigilancia de su médico. Asegúrese de hacer un seguimiento con su médico. Infórmele acerca de cualquier síntoma inusual.

Preguntas para su médico

  • ¿Puede la TRH ayudar a manejar los síntomas de la menopausia?
  • ¿Cuál será mi riesgo si uso TRH?
  • ¿Cuánto tiempo puedo usar TRH de manera segura?
  • ¿Existe un tipo de TRH que sea más seguro para mí?
  • ¿Cómo puedo saber si tengo riesgo de padecer coágulos sanguíneos?
  • ¿Cómo determinará mis dosis de TRH?
  • ¿Qué pruebas necesitaré realizar antes de comenzar la TRH?

Recursos

National Institutes of Health: Menopausal Hormone Therapy Information (Institutos Nacionales de la Salud: Información sobre la Terapia Hormonal en la Menopausia)

National Institutes of Health, MedlinePlus: Hormone Replacement Therapy (Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Terapia de Reemplazo Hormonal)

WomensHealth.gov: Menopause Hormone Therapy (Terapia Hormonal para la Menopausia)

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }