Abuso del alcohol | Síndrome de abstinencia del alcohol

Compartir:

¿Qué es el síndrome de abstinencia del alcohol?

El síndrome de abstinencia del alcohol es una serie de síntomas que pueden experimentar las personas que han tenido un problema de abuso del alcohol durante semanas, meses o años, cuando dejan de beber. Las personas que solo beben de vez en cuando rara vez tienen síntomas de abstinencia.

Las personas que han pasado por el período de abstinencia antes tienen más probabilidades de tener síntomas de abstinencia cada vez que dejan de beber.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de abstinencia del alcohol?

Los síntomas pueden ser leves o graves, y podrían incluir:

  • Temblores.
  • Sudoración.
  • Ansiedad.
  • Irritabilidad.
  • Fatiga.
  • Depresión.
  • Dolores de cabeza.
  • Insomnio.
  • Pesadillas.
  • Disminución del apetito.

Los síntomas de abstinencia más graves podrían incluir fiebre, convulsiones y delirium tremens (que también se llaman DT, por sus siglas en inglés). Las personas que tienen DT pueden experimentar confusión, ansiedad e, incluso, alucinaciones (ver, oír o sentir cosas que no existen realmente). Los DT pueden ser muy graves si no son tratados por un médico.

¿Las personas que están pasando por el período de abstinencia necesitan consultar a un médico?

Sí. Su médico necesita saber que está pasando por el período de abstinencia para poder asegurarse de que esta no provoque problemas de salud más graves. Si pasa por el período de abstinencia varias veces sin recibir el tratamiento adecuado, sus síntomas podrían empeorar cada vez. Por lo tanto, aunque sus síntomas de abstinencia no parezcan tan graves, es importante que consulte a su médico. Esto es en especial cierto para las personas que han tenido antes síntomas graves de abstinencia y las personas que tienen otros problemas de salud, como infecciones, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares o antecedentes de convulsiones.

Las personas que dejan de consumir otras drogas (como tabaco, drogas inyectables o cocaína) al mismo tiempo que dejan de tomar alcohol podrían tener graves problemas de abstinencia. Deben consultar a un médico antes de dejar de hacerlo.

¿Cómo puede ayudarme mi médico si estoy en abstinencia?

Su médico puede proporcionar el apoyo que necesita para tener éxito en sus esfuerzos por dejar de beber. Él puede llevar un registro de sus síntomas de abstinencia para ayudar a prevenir problemas de salud más graves.

Su médico también puede recetar medicamentos para controlar los temblores, la ansiedad y la confusión que pueden aparecer con la abstinencia del alcohol. Si toma estos medicamentos en una primera etapa de la abstinencia, estos podrían impedir que empeoren los síntomas.

¿Qué pueden hacer mis familiares y mis amigos para ayudarme si estoy pasando por el período de abstinencia?

La necesidad de volver a beber durante la abstinencia puede ser muy fuerte. El apoyo de la familia y los amigos puede ayudarlo a resistir esta necesidad. Después de que desaparecen los síntomas de abstinencia, es importante unirse a un programa de tratamiento o de sobriedad, como Alcohólicos Anónimos (vea la información de contacto que se presenta en "Otras organizaciones"). Estos programas pueden proporcionar el apoyo que necesita para evitar una recaída.

Written by familydoctor.org editorial staff.

American Academy of Family Physicians

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 09/00

Compartir: