Arritmia | Cardioversor-desfibrilador: un tratamiento para la arritmia

Compartir:

¿Qué es un desfibrilador cardioversor implantable?

Un cardioversor-desfibrilador implantable (con frecuencia llamado ICD) es un dispositivo que mantiene un registro de su ritmo cardíaco y, si es necesario, envía una corriente eléctrica a través del corazón.

Un ICD se "implanta" en su cuerpo, lo que significa que se coloca en su cuerpo por medio de una cirugía. No es mucho más grande que un teléfono celular y tiene dos partes principales: un generador de pulso y uno o más cables. El generador de pulso constantemente mantiene un registro de su ritmo cardíaco. Es parecido a una computadora pequeña que funciona con una batería. El cable es un alambre que va del generador de pulso hacia el interior de su corazón. El cable envía señales de su corazón al ICD y, si es necesario, envía una corriente eléctrica del generador de pulso de nuevo a su corazón.

¿Por que podría necesitar un ICD?

Algunas veces, su ritmo cardíaco puede ser irregular. El ritmo cardíaco que no es regular se conoce como arritmia. Existen muchos tipos diferentes de arritmias. El tratamiento para la arritmia depende de qué clase de arritmia tiene. Es posible que necesite un ICD si ha estado o está en alto riesgo de tener arritmias potencialmente mortales, incluso taquicardia ventricular y fibrilación ventricular.

La taquicardia ventricular es cuando las cámaras inferiores de su corazón (ventrículos) laten demasiado rápido (se le llama taquicardia). Cuando esto sucede, su corazón no bombea sangre muy bien. Como resultado, su cuerpo y cerebro no reciben suficiente sangre. Si no se trata adecuadamente, este tipo de arritmia puede ser potencialmente mortal.

La fibrilación ventricular es cuando las cámaras inferiores de su corazón (ventrículos) laten muy rápido y arrítmicas (se le llama fibrilación). El corazón simplemente se estremece y poca o nada de sangre se bombea a su cuerpo y cerebro. Una persona que tenga este tipo de arritmia, usualmente se desmaya. Para evitar la muerte, una persona con fibrilación ventricular necesita tratamiento lo más pronto posible, en cuestión de minutos.

Su médico puede recomendarle un ICD si tiene una taquicardia ventricular crónica (largo plazo) o si está en alto riesgo de tener una fibrilación ventricular. El ICD puede reconocer y detener rápidamente estos problemas.

¿Cómo funciona el ICD?

El ICD constantemente mantiene un registro del ritmo de su corazón. Si los latidos de su corazón se convierten en potencialmente mortales, el ICD proporciona el tratamiento programado por su médico. El ICD puede hacer varias cosas:

  • Estimulación: si tiene una taquicardia ventricular que es demasiado grave, el ICD puede enviar varias señales de estimulación a la vez. Cuando estas señales se detienen, el corazón puede regresar al ritmo normal.
  • Cardioversión: si la estimulación no funciona, se puede usar la cardioversión. En la cardioversión, un choque moderado se envía al corazón para detener el ritmo cardiaco rápido.
  • Desfibrilación: si se detecta desfibrilación ventricular, se envía un choque más fuerte. Este choque más fuerte puede detener el ritmo cardíaco rápido y ayudar al ritmo cardíaco a regresar a la normalidad.
  • Marcapasos: el ICD también puede detectar cuando su corazón late demasiado despacio. Puede actuar como un marcapasos y llevar su ritmo cardíaco a la normalidad.

¿Cómo se siente el tratamiento con un ICD?

Cuando el ICD proporciona terapia de estimulación, es posible que no sienta nada. Algunas personas sienten una agitación en su pecho. Usualmente dicen que no se siente incómodo ni doloroso.

La cardioversión es más fuerte que un pulso de estimulación. Se siente como golpe en el pecho.

El choque del desfibrilador es el tratamiento más fuerte. Muchas personas dicen que se siente como una patada en el pecho. Usualmente es repentino y dura menos de un segundo. Aunque puede sentir molestia durante un corto tiempo después de un golpe del desfibrilador, es bueno saber que el ICD probablemente salvó su vida.

Moderar un ritmo cardíaco lento usa muy poca energía. Es posible que no lo sienta para nada.

¿Cómo se implanta un ICD?

El ICD usualmente se implanta durante un procedimiento quirúrgico menor. El generador de pulso puede implantarse bajo su clavícula del lado izquierdo o derecho de su pecho o en su abdomen (área del estómago). En cualquiera de los lugares, el generador se puede colocar en una "cavidad" que el médico hace bajo su piel o, algunas veces, en un músculo. Un extremo del cable se coloca en una vena que va hacia su corazón. El cable se mueve a través de la vena hasta que llega al corazón. El otro extremo del cable se conecta al generador del pulso.

Una vez se implanta, el médico programa y prueba el ICD para tratar su problema específico de ritmo cardíaco. Esto usualmente requiere una hospitalización breve. La batería del generador debería probarse durante sus chequeos regulares y puede durar hasta siete años. Se puede reemplazar durante una cirugía de paciente ambulatorio.

¿Cómo afectará un ICD mi estilo de vida?

Para que pueda sanar bien, su médico deseará que limite sus actividades durante las primeras semanas después de que le coloquen el ICD. Luego, puede regresar lentamente a un estilo de vida normal. Dependiendo de su condición y sus leyes locales, su médico le indicará cuando es seguro que conduzca un vehículo. En general, puede esperar volver a la normalidad después de un mes.

Necesitará permanecer alejado de las máquinas que pudieran interferir con su ICD: No debería trabajar cerca de campos magnéticos fuertes o campos eléctricos fuertes. El ICD está construido para trabajar en la mayoría de las herramientas caseras y aparatos eléctricos, incluso hornos de microondas. Sin embargo, necesita estar seguro de que todos los artículos eléctricos están conectados correctamente a tierra y están en buenas condiciones. Su médico le ayudará a comprender qué debe evitar cuando tenga un ICD.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 04/99

Compartir: