Autismo | Descripción general

Compartir:

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno del cerebro que afecta el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación normales. Las personas que tienen autismo tienen problemas para comunicarse e interactuar con otras personas, a partir de una edad temprana.

Los signos del autismo pueden variar de una persona a otra. También pueden ser peores en algunas personas que en otras. Algunos de los signos más comunes se indican en la sección Síntomas. Se puede decir que las personas tienen "autismo de baja funcionalidad" o "autismo de alta funcionalidad", según la gravedad de sus síntomas y los resultados de una prueba de coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) (prueba de inteligencia). El autismo de alta funcionalidad es un autismo con síntomas menos graves, mientras que el autismo de baja funcionalidad es un autismo con síntomas más graves.

Si mi hijo tiene autismo, ¿significa que tiene un retraso mental?

Muchos niños con autismo también tienen un retraso mental, pero otros no. Puede resultar difícil evaluar a los niños con autismo dado que no responden a las preguntas de la misma manera que lo hacen otros niños. Un experto en autismo puede administrar a su hijo pruebas especiales que le proporcionarán más información sobre su afección.

Algunos niños con autismo tienen habilidades especiales, como la capacidad de resolver mentalmente problemas matemáticos complejos. Sin embargo, estas capacidades son poco frecuentes.

¿Existen en la actualidad más casos de autismo que antes?

Más niños reciben un diagnóstico de autismo. Sin embargo, no queda claro si esto realmente significa que hay más niños que tienen autismo. Puede significar que los padres, los maestros y los médicos reconocen mejor los signos del autismo.

Si tengo un hijo con autismo, ¿tengo más probabilidades tener otro?

Los hermanos y las hermanas de los niños con autismo tienen una probabilidad de alrededor del 5% de desarrollar autismo. También parece que hay un riesgo más alto (entre un 10% y un 40%) de tener otra discapacidad, como una discapacidad de aprendizaje, en los hermanos de los niños que tienen autismo.

Si planea tener más hijos, hable con su médico sobre si lo ayudaría hablar con un consejero genético.

¿Qué es el síndrome de Asperger (AS)?

El síndrome de Asperger (AS, por sus siglas en inglés) es una afección muy similar al autismo de alta funcionalidad. Por lo general, las personas que tienen AS tienen un IQ normal, y algunas pueden exhibir una habilidad o un interés excepcionales en un área en particular. Si bien se considera que el desarrollo del lenguaje verbal es normal, las personas que tienen AS pueden tener problemas para usar correctamente este lenguaje en situaciones sociales. También es posible que tengan dificultades para comunicarse en maneras no verbales, como hacer contacto visual, entender expresiones faciales y usar gestos corporales. Las habilidades sociales generales, como desarrollar relaciones y adaptarse a situaciones nuevas, también pueden verse afectadas. Aun así, las personas que tienen AS a menudo pueden aprender a manejar sus dificultades a través de terapias de la conducta y de la comunicación.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 04/01

Compartir: