Enfermedad celíaca | Tratamiento

Compartir:

¡La enfermedad celíaca suena realmente seria! ¿Cómo la puedo controlar?

La enfermedad celíaca es seria. Afortunadamente, puede controlar la enfermedad celíaca al seguir una dieta libre de gluten, lo que significa que no come nada de gluten durante el resto de su vida. Al seguir la dieta correcta, puede revertir el daño ocasionado por la enfermedad celíaca y se sentirá mejor. Sin embargo, si "hace trampa" con su dieta, el daño regresará, aún si no se siente enfermo de inmediato.

Las personas que siguen una dieta libre de gluten evitan todos los alimentos que contienen trigo, cebada, centeno, escanda y productos de triticale, incluyendo muchos panes, pastas, cereales y alimentos procesados. El arroz, maíz, cereales, quinua, trigo negro y mijo no contienen gluten. Algunas personas elijen evitar los cereales porque algunos productos de los cereales pueden estar contaminados con el gluten del trigo. El gluten también se utiliza algunas veces en medicamentos, así que asegúrese de hablar con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento nuevo.

Aprender a no consumir gluten puede ser difícil al principio. Tomará tiempo que usted y su familia aprendan a evitar el gluten. Tendrá que aprender a leer las etiquetas de ingredientes e identificar los alimentos que contienen gluten. Tendrá que ser cuidadoso cuando compre alimentos en la tienda de abarrotes o cuando coma fuera. Probablemente tendrá que aprender algunas nuevas recetas para cocinar. Para obtener ayuda, comuníquese con un grupo de apoyo de la enfermedad celíaca. Estos grupos son fuentes excelentes de información y consejos. Le ayudarán a encontrar alimentos y buenas recetas libres de gluten y le pueden dar consejos sobre vivir exitosamente con la enfermedad celíaca.

¿Qué recursos existen para las personas con la enfermedad celíaca?

Muchos libros y sitios web proporcionan información, consejos y recetas para vivir sin gluten.

Su grupo de apoyo local de la enfermedad celíaca es una buena fuente de información y apoyo a medida que cambia a una vida libre de gluten.

También puede considerar útil reunirse con un nutricionista registrado. Un nutricionista puede ayudarle a aprender qué alimentos evitar, cómo leer las etiquetas de los alimentos y cómo hacer sustituciones saludables para los alimentos que ya no puede comer. Pídale ayuda a su médico para encontrar un nutricionista registrado certificado en su área.

¿Puedo ser sensible al gluten sin tener la enfermedad celíaca?

Sí, puede ser sensible al gluten sin que el sistema inmunológico sin el ataque al intestino delgado que ocasiona el gluten en la enfermedad celíaca. Los síntomas de la sensibilidad al gluten generalmente son más moderados que los que se observan en la enfermedad celíaca, pero mejoran en una dieta libre de gluten o con limitación de gluten. Hable con su médico familiar para saber si sus síntomas podrían deberse a la sensibilidad al gluten.

Fuente

Detecting Celiac Disease in Your Patients by HT Pruessner, M.D. (American Family Physician marzo 01, 1998, http://www.aafp.org/afp/980301ap/pruessn.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 03/98

Compartir: