Cirrosis e hipertensión portal | Descripción general

Compartir:

¿Qué es la cirrosis?

En las personas que tienen cirrosis, las células del hígado están dañadas y no pueden repararse por sí solas. A medida que las células del hígado mueren, se forma tejido cicatricial. Cuando se acumula este tejido cicatricial, la sangre no puede fluir a través del hígado en forma adecuada.

Normalmente, las sustancias tóxicas y los desechos presentes en la sangre se filtran a medida que la sangre atraviesa el hígado. Si el tejido cicatricial impide que la sangre fluya con normalidad a través del hígado, la sangre no se filtra. Las sustancias tóxicas y los desechos pueden acumularse en el cuerpo. En casos graves, la cirrosis puede provocar incluso un estado de coma y la muerte.

¿Qué es la hipertensión portal?

Normalmente, la sangre es transportada hasta el hígado mediante un importante vaso sanguíneo que se llama vena porta. Si la sangre no puede fluir con facilidad a través del hígado debido a la cirrosis, la sangre de esta vena se enlentece, y la presión dentro de la vena aumenta. Esta presión arterial alta en la vena porta se llama hipertensión portal.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 04/97

Compartir: