Resfriados y gripe | Prevención

Compartir:

¿Puedo evitar los resfriados o la gripe?

Usted puede reducir el riesgo de tener resfriados o gripe lavándose las manos con frecuencia, lo que detiene la propagación de los gérmenes. Tener una alimentación saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente también desempeñan un rol en la prevención de los resfriados y de la gripe debido a que ayudan a estimular el sistema inmunitario.

Tosa y estornude en la parte interna del codo (en lugar de la mano). Limpie las superficies comunes, como la mesa y las encimeras, los juguetes de su hijo, los picaportes de las puertas y los cuartos de baño, con un desinfectante antibacteriano. Esto puede ayudar a detener la propagación de los gérmenes.

La mejor manera de evitar contraer gripe es recibir la vacuna contra la gripe. Usted debería recibir la vacuna cuando esta se encuentre disponible cada otoño (en octubre o noviembre), pero usted también puede recibirla en cualquier momento durante la temporada de gripe (en diciembre, enero y más adelante). La vacuna se encuentra disponible en forma de inyección o aerosol nasal. Las vacunas funcionan exponiendo al sistema inmunitario al virus de la gripe. El cuerpo desarrollará anticuerpos contra el virus para protegerlo a usted, a fin de que no tenga gripe. La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos. La vacuna inyectable contra la gripe es segura para los adultos y para todos los niños de 6 meses o más, y se recomienda enérgicamente que todos los niños de 6 a 59 meses reciban la vacuna inyectable anual contra la gripe. La vacuna en aerosol nasal contiene virus vivos pero debilitados. Es segura para los adultos y para todos los niños de 2 años o más que no tengan asma ni problemas respiratorios. Usted no puede contraer gripe a partir de la vacuna inyectable contra la gripe ni a partir de la vacuna en aerosol nasal.

Algunas personas que reciban la vacuna tendrán gripe de todos modos pero, por lo general, tendrán un caso más leve que las personas que no están vacunadas. La vacuna se recomienda, en especial, a las personas que tienen más probabilidades de enfermarse en forma grave por complicaciones relacionadas con la gripe.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 01/96

Compartir: