Enfermedades diverticulares | Descripción general

Compartir:

¿Qué son las enfermedades diverticulares?

Las enfermedades diverticulares afectan el recubrimiento del intestino grueso. Son provocadas por pequeñas bolsas (que se llaman divertículos) que pueden formarse en cualquier lugar del tubo digestivo, pero que por lo general se forman en la última parte del intestino grueso (que se llama colon).

Los tipos más comunes de enfermedad diverticular son:

  • Diverticulosis. Las personas que tienen diverticulosis tienen bolsas en el intestino grueso. La mayoría de las personas que tienen diverticulosis no tienen ningún síntoma y es posible que ni siquiera sepan que las tienen.
  • Diverticulitis. Esto se produce cuando las bolsas se infectan y se inflaman. Los síntomas de la diverticulitis pueden incluir dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas, estreñimiento o diarrea. Los síntomas menos comunes incluyen vómitos y orinar con frecuencia y sentir dolor al hacerlo. La mayoría de las veces, el dolor está ubicado en la parte inferior del lado izquierdo del abdomen. Las complicaciones de la diverticulitis pueden incluir obstrucciones intestinales y aperturas en la pared del intestino.
  • Sangrado diverticular. Se produce un sangrado diverticular cuando revienta un vaso sanguíneo cerca de las bolsas. Es posible que encuentre sangre en las heces o en el inodoro. Si nota que le sangra el recto, debe llamar a su médico de inmediato.

Fuente

Diverticular Disease: Diagnosis and Treatment by H Salzman, M.D., and D Lillie, M.D. (American Family Physician octubre 01, 2005, http://www.aafp.org/afp/20051001/1229.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 04/06

Compartir: