Enfermedades diverticulares | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

¿Cómo puede saber mi médico si tengo una enfermedad diverticular?

Es posible que su médico le revise el abdomen para ver si siente dolor al tacto y le pregunte sobre sus hábitos intestinales, la dieta y los medicamentos que toma. También es posible que su médico quiera hacer algunas pruebas para detectar enfermedades diverticulares:

  • Enema de bario. Para esta prueba, se le realiza un enema (inyección de líquidos en el recto) con un líquido que hace que el colon aparezca en una radiografía.
  • Sigmoidoscopia flexible. En esta prueba, su médico introduce en el recto un tubo hueco delgado y flexible que tiene una luz en la punta. El tubo está conectado a una cámara de video diminuta, que permite que el médico vea el recto y la última parte del colon.
  • Colonoscopia. Antes de hacerle esta prueba, le dan un medicamento para hacer que se relaje y sienta sueño. Se introduce en el recto un tubo delgado y flexible conectado a una cámara de video, lo que permite que el médico vea todo el colon. Una colonoscopia podría ser incómoda, pero por lo general no es dolorosa.
  • Tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés). Esta prueba es un tipo de radiografía que permite que el médico vea las bolsas del tubo digestivo que están inflamadas o infectadas.

A veces, se descubre una enfermedad diverticular cuando se indican pruebas por otro motivo, como una prueba de detección de rutina que verifica si hay cáncer colorrectal u otros problemas digestivos.

Fuente

Diverticular Disease: Diagnosis and Treatment by H Salzman, M.D., and D Lillie, M.D. (American Family Physician octubre 01, 2005, http://www.aafp.org/afp/20051001/1229.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 04/06

Compartir: