Dispareunia | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

¿Cómo puede determinar mi médico cuál es la causa de mi dolor?

Es posible que su médico le pida que describa el dolor, dónde se ubica y cuándo comenzó. También podría pedirle que describa lo que probó en el pasado. Por ejemplo, ¿ha probado un lubricante sexual o más estimulación erótica? ¿Tiene dolor cada vez que intenta tener relaciones sexuales? ¿Existen otros problemas asociados con las relaciones sexuales? Estas son algunas de las preguntas que su médico necesitará analizar con usted. Es posible que su médico desee examinar su área genital o le realice un examen pélvico.

¿Cómo será el examen?

Durante el examen, es posible que su médico le aplique un hisopo con punta de algodón en el área para ver si hay dolor en el área alrededor de la vagina. Con un espéculo, se realiza un examen suave de la vagina y el cuello uterino, similar a la manera en que se le realiza una prueba de Papanicolaou. Para algunas mujeres, esta parte del examen podría ser dolorosa. Es posible que su médico utilice un espéculo más pequeño para disminuir las molestias. O es posible que su médico retrase el examen hasta que el dolor haya disminuido.

Es importante informar a su médico si el examen se torna muy doloroso. Analice esto con su médico con anticipación. A muchas mujeres les resulta útil sostener un espejo durante el examen para observar el aspecto de las estructuras de los genitales.

Durante la última parte del examen, su médico sentirá el útero y los ovarios con una mano en el abdomen y un dedo en la vagina. Esto es similar a exámenes realizados durante un examen pélvico.

¿Necesitaré alguna prueba?

Si los síntomas y el examen sugieren la presencia de una infección, es posible que se necesite realizar pruebas para detectar una infección por hongos en forma de levadura o una bacteria. Si no hay una infección, es posible que su médico le realice otras pruebas, como análisis de orina o pruebas de alergia.

Fuente

Evaluation and Differential Diagnosis of Dyspareunia by Lori J. Heim, LTC, USAF, MC (American Family Physician abril 15, 2001, http://www.aafp.org/afp/20010415/1535.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 04/01

Compartir: