Trastornos de la alimentación | Descripción general

Compartir:

¿Qué es un trastorno de la alimentación?

Un trastorno de la alimentación es una obsesión por los alimentos y el peso que daña el bienestar de una persona. Aunque todos nos preocupamos a veces por nuestro peso, las personas que tienen un trastorno de la alimentación toman medidas extremas para evitar subir de peso. Existen 2 trastornos de la alimentación principales: la anorexia nerviosa y la bulimia.

¿Qué es la anorexia?

La anorexia nerviosa es una enfermedad que, por lo general, se produce en mujeres adolescentes, pero también puede producirse en los varones adolescentes, y en mujeres y hombres adultos. Las personas que tienen anorexia están obsesionadas por ser delgadas. No quieren comer y temen subir de peso. Es posible que se preocupen constantemente por cuántas calorías consumen o cuánta grasa hay en sus alimentos. Pueden tomar píldoras para adelgazar, laxantes o píldoras para orinar, a fin de bajar de peso. Pueden hacer demasiado ejercicio. Las personas que tienen anorexia, por lo general, piensan que están gordas aunque están muy delgadas. Pueden volverse tan delgadas que tengan aspecto de estar enfermas. La anorexia no es solo un problema con los alimentos o el peso. Es un intento de usar los alimentos y el peso para manejar problemas emocionales.

¿Qué es la bulimia?

La bulimia consiste en comer muchos alimentos de una sola vez (que se llama tener atracones), y después vomitarlos o usar laxantes para eliminarlos (que se llama purgarse). Después de un atracón, algunos bulímicos ayunan (no comen) o hacen ejercicio en exceso para evitar subir de peso. Las personas que tienen bulimia también pueden usar píldoras para orinar, laxantes o píldoras para adelgazar, a fin de "controlar" su peso. Las personas que tienen bulimia suelen intentar ocultar sus atracones y purgas. Pueden esconder los alimentos para darse atracones. Las personas que tienen bulimia, por lo general, tienen un peso cercano al normal, pero pueden subir y bajar de peso.

¿Sabía que?

  • 8,000,000 personas o más en los Estados Unidos tienen un trastorno de la alimentación.
  • El 90% son mujeres.
  • Las víctimas pueden ser ricas o pobres.
  • Los trastornos de la alimentación, por lo general, empiezan en la adolescencia, pero pueden comenzar tan temprano como a los 8 años.

Fuente: Asociación Nacional de Anorexia (National Association of Anorexia) 

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 01/98

Compartir: