Epilepsia | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata la epilepsia

La epilepsia usualmente se trata con medicamentos. Si el medicamento no ayuda a sus convulsiones, es posible que su médico le recomiende cirugía u otras terapias. Si su médico sabe qué está ocasionando su epilepsia, tratar la causa puede hacer que sus convulsiones se detengan.

¿Qué necesito saber sobre tomar los medicamentos para la epilepsia?

Los medicamentos que ayudan a evitar las convulsiones se llaman anticonvulsivos. Su médico recomendará un medicamento con base en el tipo de convulsiones que tenga, con qué frecuencia las tiene, su edad y su salud en general. Después de empezar a tomar el medicamento, su médico le supervisará cuidadosamente para determinar si el medicamento está funcionando, observar efectos secundarios y asegurarse de que su dosis sea la correcta.

Estos medicamentos pueden ocasionar efectos secundarios incluyendo fatiga, mareos, sarpullido en la piel o problemas con su memoria, coordinación o habla. Llame a su médico de inmediato si experimenta depresión, pensamientos suicidas o sarpullido intenso mientras toma su medicamento.

Para ayudar a que su medicamento funcione bien, siga las instrucciones de su médico para tomar su medicamento. No deje de tomar su medicamento sin hablar con su médico. Pregunte a su médico qué debe hacer si omite una dosis. Nunca tome más medicamento, aún si considera que está a punto de tener una convulsión. Hable con su médico antes de empezar a tomar cualquier medicamento nuevo, incluso vitaminas o suplementos.

Debe evitar tomar alcohol si tiene epilepsia. El alcohol puede hacer que sea más fácil que tenga una convulsión y también puede afectar la manera en la que el medicamento contra la epilepsia funciona en su cuerpo. Algunos medicamentos también pueden hacer que sea más fácil que tenga una convulsión, así que verifique con su médico antes de empezar a tomar cualquier medicamento nuevo.

¿Qué hay de la cirugía y otras terapias?

Comúnmente se realiza la cirugía si se sabe que sus convulsiones empiezan en un área bien definida de su cerebro que no interfiere con las funciones importantes como el habla, lenguaje o audición. 

En otros casos de convulsiones resistentes al medicamento, su médico puede recomendar un tipo de terapia llamada estimulación del nervio vago. Esto requiere que un pequeño dispositivo se implante bajo la piel de su pecho. El dispositivo distribuye pulsos eléctricos al nervio vago del cuello.

Una clase de tratamiento para niños con ciertos tipos de epilepsia que son difíciles de controlar incluye una dieta estricta que es alta en grasa y baja en carbohidratos. Esta dieta se conoce como una dieta cetogénica. Esta dieta deberá recetarla y supervisarla un médico.

Con todos los tratamientos, trabaje con su médico para determinar el mejor tratamiento para usted.

¿Qué debo hacer cuando alguien tiene una convulsión?

Si tiene epilepsia, es posible que desee compartir la siguiente información con su familia, amigos y compañeros de trabajo. Si alguien cerca de usted tiene una convulsión, utilice los siguientes lineamientos generales:

  • Manténgase en calma.
  • No mueva a la persona a otro lugar.
  • No intente evitar que la persona se mueva o tiemble.
  • No intente despertar a la persona gritándole o agitándola.
  • Retire los artículos que pudieran ocasionar lesiones si la persona se cae o tropieza con ellos.
  • Gire a la persona suavemente hacia un costado para que cualquier líquido salga de la boca con seguridad.
  • Nunca intente abrir la boca de la persona por la fuerza ni coloque nada dentro de la boca.
  • Coloque algo blando (como una almohada) bajo su cabeza.
  • La mayoría de convulsiones no son potencialmente mortales. No necesita llamar a un médico o a una ambulancia a menos que la persona no sepa que tiene epilepsia o a menos que la convulsión dure más de 5 minutos.
  • Cuando termina la convulsión, observe señales de confusión en la persona. Permita que la persona descanse o duerma, si así lo desea.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 09/94

Compartir: