Fiebre en lactantes y niños | Descripción general

Compartir:

¿Cuál es una temperatura normal?

Una temperatura normal es de alrededor de 98.6 °F (37 °C) cuando se la toma por vía oral (en la boca de su hijo) y de 99.6 °F (37.5 °C) cuando se la toma por vía rectal (en el trasero de su hijo). Muchos médicos definen la fiebre como una temperatura oral superior a 99.5 °F (37.5 °C) o una temperatura rectal superior a 100.4 °F (38 °C).

¿Cómo debo tomar la temperatura de mi hijo?

Usted puede obtener la temperatura más precisa tomando la temperatura por vía rectal. No obstante, en un niño mayor de 3 meses, está bien tomarla por vía oral, a menos que su médico le indique lo contrario. Use un termómetro digital. No use un termómetro de mercurio. El mercurio es una toxina ambiental (veneno) y usted no desea arriesgarse a que su familia se exponga a él.

  • Asegúrese de etiquetar el termómetro rectal, a fin de que no sea usado accidentalmente en la boca de su hijo.
  • Antes de tomar la temperatura de su hijo, limpie el termómetro con agua tibia con jabón y enjuáguelo bien con agua fría.
  • Si usted está tomando la temperatura de su hijo por vía oral, espere al menos 20 minutos después de que su hijo termine de comer o beber alimentos y bebidas calientes o fríos para tomarle la temperatura.
  • No envuelva demasiado apretado a su bebé o niño antes de tomarle la temperatura.
  • No tome la temperatura de su hijo inmediatamente después de que se le haya dado un baño.
  • Nunca deje a su hijo solo mientras usa un termómetro.
  • Después de que termina de usar un termómetro, límpielo con alcohol de fricción o lávelo con agua fría con jabón.

Tomar la temperatura de su hijo por vía rectal

Si usted está tomando la temperatura de su hijo por vía rectal, colóquelo boca abajo a lo largo de la falda. Cubra la punta del termómetro con vaselina (marca: Vaseline) e introduzca media pulgada en el recto. Deténgalo si siente cualquier tipo de resistencia. Mantenga el termómetro quieto y no lo suelte. Cuando el termómetro haga un pitido, extráigalo y verifique la lectura digital.

Tomar la temperatura de su hijo por vía oral

Si usted está tomando la temperatura de su hijo por vía oral, coloque el extremo del termómetro debajo de la lengua, hacia la parte trasera de la boca. Haga que su hijo cierre los labios en el termómetro. Dígale a su hijo que no lo muerda ni que hable. Cuando el termómetro haga un pitido, extráigalo y verifique la lectura digital.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 01/96

Compartir:

Fiebre en lactantes y niños

Descripción general

Síntomas

Tratamiento